Seat Exeo ST: Familiar de alto nivel

a fondo :: Seat Exeo ST 1
Diego Zotes10 jun 2009
Nos subimos a la versión familiar del nuevo Exeo, que recoge la carrocería del Audi A4 Avant, ofreciendo mayor habitabilidad que la berlina y con un comportamiento dinámico ejemplar gracias a motores gasolina y diésel de hasta 200 cv.
Familiar de alto nivel
Tras el acertado desembarco de Seat en el segmento de los compactos por la puerta grande con el nuevo Exeo, que recoge su carrocería nada menos que de su refinado primo Audi A4, presenta ahora la versión familiar Exeo ST para completar su gama y dar respuesta a todos aquellos usuarios que además de presencia y distinción, necesitan de su coche una gran practicidad y una polivalencia total para un estilo de vida activo y dinámico o para transportar a toda la familia.
Se enfrentará así desde finales de este mes de junio con una relación calidad/precio muy atractiva a lo más exquisito del segmento D en versión familiar, donde encontramos verdaderas maravillas de la tecnología como el actual Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, el Opel Insignia Sports Tourer, el Citroën C5 Tourer, el Honda Accord Tourer, el Mazda 6 SW, el Renault Laguna Grand Tour o el Ford Mondeo SW, entre otros muchos contendientes en un segmento en el que casi todas las marcas tienen al menos un representante. Frente a todos ellos, ofrece un dinamismo ejemplar más que probado, un chasis fuera de toda duda y una relación precio/equipamiento realmente envidiable.
Los precios arrancan en los 23.990 euros para el Exeo ST 1.6 16V 102 cv en gasolina y los 25.700 euros del 2.0 TDI 120 cv en diésel. Unos precios que sumado a la gran calidad general y a altas dosis de practicidad pueden declinar la balanza claramente hacia este segmento de berlinas familiares frente a los superventas compactos que se mueven por precios cercanos y a los monovolúmenes habitualmente más caros.
Primer familiar premium deportivo
El diseño, como en el A4 de la anterior generación, es realmente uno de sus puntos fuertes, con un aspecto aplomado en consonancia con el gran dinamismo que transmite su imagen aerodinámica en forma de flecha. Hombros pesados, unos grandes pasos de rueda, que albergan llantas de gran diámetro con neumáticos deportivos, un gran portón trasero para facilitar el reparto de la carga en sus 442 litros bajo la bandeja, que puede llegar hasta los 1.354 litros abatiendo todos los asientos y cargándolo hasta el techo, y unas barras en el techo de serie que aumentan su flexibilidad para transportar objetos voluminosos, caracterizan al Exeo. Ofrece todo lo que se le puede pedir a un modelo familiar de poco más de 4,5 metros, tan sólo 5 centímetros más que la berlina.

a fondo :: Seat Exeo ST 2

El interior también se hace eco de esta calidad exterior con un habitáculo muy ergonómico para todos los pasajeros, como en la berlina, pero acompañado por un espacio de carga inmenso para cargar equipaje sin restricción. El aspecto del salpicadero es realmente atractivo pudiendo combinarse en tres colores en combinación con los asientos: negro, gris o beige, y se acompaña de una consola orientada hacia el conductor con modernos sistemas de confort de serie en las versiones superiores como climatizador dual y sistema de audio con navegación, coronado en su parte superior por unas salidas de ventilación circulares que caracterizan al modelo y le diferencian de su primo hermano de Audi. Los asientos ofrecen una gran calidad en cualquiera de sus versiones, pudiendo optar por unos asientos deportivos de gran sujeción con regulación eléctrica y memoria en la versión Sport. En la práctica, nada más adentrarnos en el Exeo ST apreciamos que el refinamiento conocido de Seat ha mejorado muchos enteros con este modelo, aproximándose peligrosamente a las marcas premium del segmento.
Entre los elementos tecnológicos de nuevo desarrollo que incorpora el Exeo en sus versiones superiores encontramos el sistema de telefonía Bluetooth, conectores para fuentes externas de audio como iPod y por USB, un sistema de audio opcional Bosé de gama alta con 10 altavoces y un sonido excelente, cristales laminados tintados de doble laminado que minimizan el ruido exterior, un techo solar con células solares integradas autónomas que permiten funcionar al climatizador de forma individual para climatizar el habitáculo y un sistema de navegación por tarjeta de memoria SD fácilmente actualizable. Desde la versión más básica Reference encontramos de serie sistemas como el control de estabilidad ESP y de tracción TCS, 7 airbags, incluido uno de rodillas, climatizador bizona o asiento de conductor regulable en altura, entre otros elementos.
Al igual que la berlina, el Exeo ST se moverá inicialmente con tres motores de gasolina y dos diésel. Entre los primeros encontramos el básico 1.6 16V de 102 cv, un 1.8 turbo de 150 cv y un potente 2.0 TSI que entrega 200 cv a 5.100 rpm, mientras que con mecánica diésel se ofrecen inicialmente dos escalas de potencia, 143 cv y 170 cv, con una misma mecánica de 2.0 litros TDI con inyección directa por common rail. Todas las mecánicas se combinan con un cambio manual de 6 velocidades, aunque para final de año el más potente de gasolina 2.0 TSI se podrá combinar con un cambio automático Multitronic también de 6 velocidades con levas en el volante, acompandose en la gama de una versiᡳn diésel de 120 cv con la misma base 2.0 TDI.

a fondo :: Seat Exeo ST 3

El comportamiento del Exeo ST es fantástico, como en la versión de 4 puertas, puesto que ofrece una configuración de suspensión multibrazo delante y detrás, con sistema de 4 brazos en el frente y multilink con trapecio de aluminio en la zaga. Se puede optar asimismo entre dos tipos de amortiguación, una básica denominada Basis o Confort y una deportiva denominada Sport, con muelles y amortiguadores más firmes y barras estabilizadoras más gruesas. Además, los motores más potentes gasolina y diésel, el TDI de 170 cv y el TSI de 200 cv, se combinan con una dirección Servotronic suave y muy precisa que facilita las maniobras y mejora la agilidad en conducción rápida.