Seat Exeo 2.0 TSI: En la órbita premium

a fondo :: Seat Exeo 2.0 TSI 1
Diego Zotes24 jul 2009
Conducimos el nuevo Exeo de Seat, una berlina convencional con la anterior carrocería del Audi A4 al que aporta una atractiva imagen deportiva, unos acabados exquisitos y un motor de gasolina de inyección directa de 200 cv. ¡Un 10!
Por fin la marca española Seat, en manos del grupo Volkswagen, ha decidido reconducir el concepto de berlina media hacia los cánones convencionales y tradicionales de tres volúmenes para su modelo Exeo que sustituye al último Toledo, que tanta crítica ha recibido. Ésta última edición del Toledo apostó por un diseño diferente a medio camino entre un monovolumen y un cinco puertas familiar, quizás más polivalente que la versión de cuatro puertas, pero que no obtuvo el éxito que se esperaba.
a favorAlto rendimineto y bajo consumoAtractivo diseño dinámico de berlinaGran calidad percibida y amplia habitabilidaden contraSuspensión bastante rígidaCambio algo ásperoImagen algo anticuada (reutilizada del A4 anterior)
Ahora han enmendado ese error con una berlina convencional que se convierte en la gran esperanza de Seat para recuperar el trono en el segmento de berlinas medias de orientación más comercial, con un producto de gama alta, de exquisita calidad y con unas excelentes cualidades dinámicas, desconocido hasta ahora entre los modelos de la marca. Se trata del nuevo Exeo, que recogiendo la alabada carrocería de la anterior generación de su primo hermano A4 de Audi, se adentra por la puerta grande en el terreno de las berlinas deportivas de gama alta, puesto que una reconocida carrocería que daba vida al A4, no puede fallar en esta reinterpretación de Seat.
Con estos argumentos de gran calidad y, evidentemente, un precio bastante ajustado que ha sido rebajado recientemente en 500 euros para toda la gama, quedando en 27.500 euros para nuestra potente versión de gasolina 2.0 TSI de 200 cv, rivaliza con las berlinas medias más modernas que hay actualmente en el mercado, desde el evolucionado Citroën C5, el ágil Mazda 6, el completo y grande Honda Accord, el innovador Opel Insignia o el tremendo y atractivo Ford Mondeo, hasta los clásicos premium del segmento como el dinámico Serie 3 de BMW, el tecnológico y moderno Audi A4 o el lujoso Mercedes Clase C. En definitiva, se presenta como una opción muy interesante puesto que ofrece cantidad de detalles propios del segmento de lujo a precios de modelos de marcas más comerciales.
Una de las características principales del nuevo Exeo es su diseño exterior ya conocido, que presenta una buena combinación entre una imagen de carrocería de tres volumenes muy elegante y matices deportivos característicos de la marca, con cantidad de detalles con aires de familia y otros derivados de su primo hermano A4 de Audi del que deriva. La silueta general muestra una línea muy aerodinámica denominada Arrow Design o diseño en punta de flecha, potente, robusta y con una línea de cintura muy marcada. El frontal se caracteriza fundamentalmente por unas ópticas rasgadas que acentúan su mirada agresiva y una rejilla de lamas verticales enmarcada en cromo que sugiere elegancia, mientras que en la vista lateral se aprecia una gran suavidad de líneas marcadas que se rompe con unos amplios pasos de rueda para albergar llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, como las opcionales que lleva montada nuestra unidad. La zona trasera es pesada y elegante, con unas ópticas similares a las de otros modelos de la casa, recordemos las del antiguo Seat Córdoba, dejando ver en nuestra versión más potente de gasolina 2.0 TSI un sistema de escape doble separado que transmite una gran deportividad.

a fondo :: Seat Exeo 2.0 TSI 2

En el interior se respira un inconfundible ambiente premium que nos transporta irremediablemente a la esfera de Audi, con una excelente calidad de los materiales, un despliegue tecnológico inmenso con todo tipo de sistemas de seguridad y confort desconocido hasta ahora en la marca, una ergonomía muy conseguida para los pasajeros y pequeños matices de la casa que lo diferencian de la berlina de la marca de los 4 aros. Se desmarca fundamentalmente con unas salidas de ventilación circulares con marcos cromados que le dan un aire más desenfadado y juvenil. Los asientos deportivos delanteros de nuestra versión Sport ofrecen una ergonomía excepcional y sujetan el cuerpo de maravilla incluso en la conducción más deportiva, pudiendo ofrecer también la regulación eléctrica con memoria como nuestra unidad. El espacio para el maletero es de nada menos que 460 litros. Pero lo que más llama la atención en el interior, es la consola central inclinada hacia el conductor que pone a un ligero movimiento de mano tanto el innovador sistema multimedia que integra el navegador, el sistema de audio de alta calidad y el de telefonía, ofreciendo cantidad de conexiones auxiliares para fuentes externas de audio, como el eficiente sistema de climatización bizona.
La calidad y el lujo no sólo se aprecia en detalles del diseño, sino en la alta tecnología aplicada de última generación en materia de confort y seguridad lleva a Seat a una órbita de gama alta premium. Presenta entre su equipamiento de serie desde el acabado básico Reference elementos como 7 airbags, climatizador bizona, ABS + control de tracción TCS, control de estabilidad ESP con asistente a la frenada de emergencia EBA, elevalunas eléctricos delante y detrás, faros antiniebla, radio CD con MP3 y entrada auxiliar de audio y anclajes Isofix, entre otros muchos. El motor 2.0 TSI que hemos elegido sólo se puede combinar con los acabados Style y Sport, ofreciendo elementos interesantes como el asiento del acompañante regulable en altura, control de velocidad, reposabrazos delantero, alarma volumétrica o volante y pomo del cambio en piel. El Style añade por su parte sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia y encendido automático de luces, espejo interior antideslumbrante, molduras en aluminio y llantas de aluminio de 16 pulgadas, mientras que el Sport ofrece cristales tintados traseros, asientos deportivos y llantas de aleación de 17 pulgadas, permitiendo además elegir sin coste la eficiente suspensión deportiva. Nuestra unidad Sport lleva además opcionalmente el paquete Sport Plus, con Bluetooth, volante multifunción, control de crucero faros bi-xenón con iluminación activa AFS y luz de marcha diurna, llantas de 18 pulgadas y cristales dobles de aislamiento acústico.
La gran novedad a nivel motriz del nuevo Exeo es la incorporación de los nuevos motores diésel con inyección directa por common rail, mucho más refinados que los anteriores por bomba inyector. Pero para la ocasión, el corazón que hemos elegido para dar vida a nuestro Exeo es el eficiente y excitante 2.0 litros TSI de cuatro cilindros de gasolina del Grupo Volkswagen, que gracias a la combinación de un sistema de inyección directa con turbocompresor y doble intercooler entrega una potencia de 200 cv a tan sólo 5.100 vueltas. Con esta potencia y un par motor de 280 Nm desde un bajo régimen de 1.800 rpm, las prestaciones son sensacionales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 241 km/h, logrando por otra parte unos consumos muy reducidos para su gran potencial, que en ciclo combinado según datos oficiales se queda en torno a los 7,7 litros a los 100 km y emite tan solo 179 gr/km de CO2. Estas cifras de consumo se logran mediante la combinación con un cambio manual de 6 velocidades en toda la gama del modelo, mientras que con nuestro 2.0 TSI puede optarse por un cambio automático secuencial Multitronic también de 6 velocidades.

a fondo :: Seat Exeo 2.0 TSI 3

A nivel chasis, el Exeo se deja contagiar de la habitual agilidad de los modelos de la marca incorporando el reconocido Chasis Ágil, que se consigue mediante un sistema de suspensión multibrazo en ambos ejes con unos amortiguadores rígidos y unos muelles y barras estabilizadoras optimizados para conseguir reacciones vivas y rápidas. Por esto está un paso más allá que muchos de sus rivales en cuestión dinámica, puesto que permite una conducción muy deportiva manteniendo en todo momento el confort de los ocupantes. Estas buenas cualidades se combinan de serie en nuestra versión 2.0 TSI de 200 cv a una dirección asistida Servotronic con una asistencia regulable según la velocidad, permitiendo maniobrar fácilmente a baja velocidad y mostrando una gran estabilidad y precisión a velocidades elevadas. Por si fuera poco, cantidad de sistemas de ayuda a la conducción como el control de tracción TCS, el de estabilidad ESP, el de antipatinaje ASR o el distribuidor electrónico de la frenada EBV están latentes ante cualquier imprevisto.