Seat cerrará varios días en marzo para ajustar a la baja su producción:

Seat cerrará varios días en marzo para ajustar a la baja su producción 1
Agencia EFE03 feb 2012
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) cerrará varios días el próximo mes de marzo sus líneas de ensamblaje para adaptarse a la nueva previsión de producción de vehículos para 2012, revisada a la baja debido a la persistencia de la crisis.

La empresa automovilística ha confirmado que cerrará la línea 3 los lunes, 5 y 19 de marzo, y las líneas 1 y 2, estos dos días más el 12 de marzo.

Estos cierres harán posible, en principio, llegar a final de 2012 con una producción de entre 430.000 y 440.000 vehículos, un número significativamente por debajo de los 500.000 coches que Seat calculó inicialmente que podría producir.

En 2011, la producción de vehículos de Seat ya se redujo en unas 24.000 unidades para hacer frente a la caída de las ventas, en especial en España, y a las perspectivas desfavorables del entorno macroeconómico.

UGT, con mayoría absoluta en el comité de empresa, ha asegurado que estas medidas son suficientes para ajustar la producción y no cree que tenga sentido plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque tampoco lo ha descartado para más adelante.

De momento, los tres días de paro de la planta de Martorell en el mes de marzo constarán como jornada industrial (uno) y como uso de la bolsa de horas prevista en el convenio (los otros dos).

La fábrica ya cerró durante el puente de diciembre de 2011 y más de dos semanas en las pasadas Navidades, desde el 23 de diciembre hasta el 11 de enero, para corregir el exceso de horas de trabajo previstas.

El agravamiento de la crisis está detrás de las malas previsiones de todos los fabricantes de automóviles, que han augurado nuevas caídas de las ventas durante este 2012.

Pese a estos ajustes, Seat asegura que, si no hay nuevos cambios, podrá cerrar 2012 con una producción que será la más alta que ha conseguido nunca la marca española en los últimos diez años.

Pese a este inicio de año más complicado, la filial de Volkswagen prevé arrancar en el segundo trimestre la producción en Martorell del nuevo Ibiza, aunque todavía no hay una fecha cerrada, y la del nuevo León en el segundo semestre del año.

Por su parte, Gearbox, filial de Seat dedicada a la producción de sistemas de cambio, pretende que se cierre la fábrica, situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), los viernes desde el 17 febrero al 30 de marzo para hacer frente a la caída de la actividad productiva.