Seat celebrará en el salón Classic Auto de Madrid el 30 aniversario del Ibiza:

Seat celebrará en el salón Classic Auto de Madrid el 30 aniversario del Ibiza 1
Agencia EFE14 feb 2014
Seat aprovechará el salón Classic Auto Madrid 2014, del 21 al 23 de febrero en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, para celebrar el 30 aniversario del modelo Ibiza.

Seat expondrá ocho versiones del popular Ibiza, entre las que estará el bastidor número 1 de 1984, así como el resto de las tres generaciones, entre las que no faltarán los Cupra R (Cup Racing) del año 2000 y Cupra Bocanegra de 2009.

El Cupra R fue el primer modelo de producción en serie desarrollado por Seat Sport, un vehículo exclusivo que contaba con el motor 1.8 20V turbo de 180 CV.

El Cupra Bocanegra llegó al mercado en el año 2009, reeditando el espíritu del modelo 1200 Sport 'Bocanegra' que tuvo gran éxito entre los jóvenes de la década de los 70.

Con un motor 1.4 TSI de 180 CV, el moderno Cupra Bocanegra fue un verdadero coche de coleccionista que destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva.

Los modelos de competición expuestos serán el Ibiza Bimotor y el Ibiza Kit Car Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros. en concreto una unidad 'Evo I', la primera serie de un modelo que ganó los títulos de 1996, 1997 y 1998.

El Ibiza Bimotor reúne una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición, ya que se utilizaron dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), uno para cada eje, convirtiendo el vehículo en un cuatro ruedas motrices.

El Ibiza Bimotor fue uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los años 80, consiguiendo varios triunfos, así como sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987.

El 30 aniversario del Ibiza se cumplirá el próximo 27 de abril, fecha en la que se inicio de la producción en la fábrica de Zona Franca de Barcelona.

En el desarrollo del primer Ibiza, Seat contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).

Este aniversario, según la marca, llega en el mejor momento, ya que el modelo, ahora fabricado en la planta de Martorell, es el líder de su segmento en España de forma ininterrumpida desde el año 2001 y se ha convertido en el vehículo más vendido en el mercado español.