Seat baja en 2012 la pérdida a 156 millones de euros, un 30,7 por ciento menos:

Seat baja en 2012 la pérdida a 156 millones de euros, un 30,7 por ciento menos 1
Agencia EFE14 mar 2013
La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW), redujo en 2012 la pérdida operativa hasta 156 millones de euros, un 30,7 % menos que en 2011, tras reducir costes.

Volkswagen informó hoy de que la facturación de Seat subió el pasado ejercicio un 20,2 %, hasta 6.485 millones de euros.

Asimismo las ventas mejoraron en el mismo periodo un 18,8 %, hasta 429.000 unidades, incluidas las cifras del Audi Q3.

'En 2012 Seat inició una ofensiva de productos sin precedentes con la que la marca española quiere explotar su grupo de clientes', dijo VW en el balance anual.

El aumento del volumen de producción, por la inclusión del Audi Q3 en Martorell (Barcelona), y el tipo de cambio del euro tuvo también efectos positivos en el resultado de Seat el año pasado.

Sin embargo, la caída de la demanda, sobre todo en España, lastraron las cifras de Seat, que es la única marca de Volkswagen que sufre números rojos.

La producción de Seat se redujo el pasado ejercicio un 9 %, hasta 321.000 unidades.

Las entregas de la marca española cayeron en el mismo periodo un 8,3 %, hasta 321.000 unidades.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que 'pese a todas las dificultades, Seat demuestra una fortaleza relativa y registró un crecimiento significativo en mercados individuales clave como Alemania y el Reino Unido'.

'La marca sufre la difícil situación de mercado en Europa del Sur y Occidental. En concreto los mercados de España, Italia y Francia registraron fuertes retrocesos de la demanda frente a 2011', dijo Volkswagen.

Hasta ahora VW se mostraba convencido de que Seat lograría beneficio operativo en 2013.

Seat fabrica este año en serie el León, que comparte la plataforma modular con el VW Golf y el Audi A3, con una variante de tres puertas y en otoño comenzará a producir la versión familiar ST, que se presentará previamente en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania).

Asimismo la marca española lanzará este año al mercado el nuevo Ibiza Cupra.