Llega en junio

Seat Ateca 2016: El primer SUV español

Seat Ateca (portada)
Raúl Toledano11 feb 2016

El Seat Ateca 2016 supone el debut de la marca española en el segmento de los SUV compactos. Mide 4,36 metros de longitud y tiene un maletero de hasta 510 litros de capacidad. Sus motores, diésel y gasolina, ofrecen potencias que oscilan de los 115 a 190 CV. El nombre Ateca hace referencia a una localidad de la provincia de Zaragoza, siguiendo con la tradición de Seat de denominar a sus modelos con nombres de ciudades españolas.

Por fin se presenta en sociedad el modelo más esperado de los últimos años para Seat, su primer SUV. Después de semanas de rumores y desmentidos, Seat ha destapado en Barcelona una carrocería de tipo todoterreno llamada Ateca y que, a partir de junio cuando se inicie su comercialización, deberá ser un activo principal para la firma de Martorell junto a los Ibiza y León.

Llamado a ser un superventas de la marca y del segmento

El Seat Ateca no está basado exactamente en el prototipo 20V20, concept que le supera en tamaño. Es un SUV de dimensiones compactas (4,36 metros) y una notable capacidad interior (entre 485 y 510 litros de maletero, según el tipo de tracción) que entra de lleno en la categoría reina de los SUV-C para competir contra los Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Hyundai TucsonKia Sportage y su primo alemán Volkswagen Tiguan (que en 2016 estrena su segunda generación). 

Seat Altea (apoyo 3)
De hecho, el primer destape del Ateca (que estará presente en marzo en el Salón de Ginebra) ha venido acompañado de las habituales comparaciones; en este caso, además de con el SUV alemán, no han faltado los parecidos razonables con el compacto de la casa, el León. Desde luego, el frontal y el perfil lateral, más allá de la mayor altura y las protecciones específicas en este tipo de carrocerías, se diferencia poco del superventas de Martorell.

Un diseño frontal y un perfil lateral de proporcionies altas y más robustas que el Seat León

El nuevo Seat Ateca incorpora los faros Full LED (opcionales) y como gadget estrella una luz de bienvenida que en cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del Ateca en el suelo. Además, a los acabados habituales de Seat, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. 

A los acabados habituales de Seat, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama

Por su parte, el diseño del interior del Ateca presenta una posición elevada de los asientos conjugada con la organización típica del Grupo Volkswagen. El salpicadero horizontal y orientado desde la consola central hacia el conductor; los controles de climatización agrupados en la parte baja de la consola; o la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas (Media System plus) con variedad de funciones integradas.

Seat Altea (apoyo 4)
Muchas de estas funciones ponen en relieve la importancia de la conectividad. Así, el Seat Ateca incluye la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación Seat ConnectApp. Mientras, la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica.

Seat Ateca (apoyo 1)
En materia de tecnología activa, el Seat Ateca apuesta por sistemas conocidos en la gama española, como por ejemplo, el Seat Drive Profile que configura paramétros dinámicos del coche; el control crucero adaptativo ACC con sistema de vigilancia Front Assist y reconocimiento de señales de tráfico; o el denominado Traffic Jam Assist, un asistente para atascos que gracias al control de velocidad y al mantenimiento de carril es capaz de maniobrar, acelerar y frenar automáticamente a velocidades de hasta 60 km/h. Además estrena una nueva función de seguridad denominada Emergency Assist, por la que el vehículo llega a detenerse sin salirse del carril en caso de que el conductor permanezca inactivo.

La gama de propulsores de última generación de Seat, todos ellos dotados de turbocompresor, estará presente en este nuevo Ateca. Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV. El punto de partida lo pone un motor gaoslina de tres cilindros 1.0 de 115 CV y un diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros de idéntica potencia, con 5,3 y 4,3 litros a los cien kilómetros de consumo homologado, respectivamente.

Una gama de motores con consumos que parten de los 4,3 l/100 km

Las versiones más potentes corresponden al bloque turbodiésel 2.0 TDI, disponible con 150 y 190 CV, y el motor de gasolina 1.4 TSI con desactivación de cilindros y 150 CV de potencia máxima. En función de la mecánica, la caja de cambios puede ser manual o automática de doble embrague (DSG) y la tracción delantera o integral. 

EN TRES APUNTES...

  1. Siguiendo la tradición de Seat, Ateca es el nombre de una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, próxima al municipio de Calatayud. Es conocido por la ubicación de la fábrica de las chocolatinas Huesitos y Tokke.
  2. El Seat Ateca no se fabricará en la planta de Martorell, sino en la factoría de Skoda en República Checa. Su producción arrancará a finales del mes de abril.
  3. Será el primero de los tres SUV de Seat que deben llegar antes de 2020. El segundo estará basado en la próxima generación del Ibiza, es decir, un antiJuke para 2017-2018. El tercer miembro de la nueva familia será un todocamino más grande que el Ateca, emanado del prototipo 20V20, primo hermano del Skoda VisionS concept (de 4,70 metros y 7 plazas) y llegará antes del final de la presente década.