Seat Altea: A la venta en 2004

Diego Zotes21 ago 2003
Seat se lanzará a la conquista del creciente mercado de monovolúmenes compactos con el Altea, un innovador coche que auna el estilo de un monovolumen con una clara orientación deportiva. Será una realidad muy pronto, y no diferirá mucho de este prototipo completamente real.
Inicio
MONOVOLUMEN DEPORTIVO

a fondo Seat Altea 1

Renault, Citroen, Opel... últimamente Ford y Volkswagen... Casi todas las grandes marcas ofrecían un monovolumen compacto, y Seat se estaba quedando atrás en este segmento. Pues bien, todo tiene remedio, y para el año 2004 la marca de origen español contará con el Altea, un monovolumen de corte deportivo acorde con el fuerte carácter de la actual personalidad Seat. El modelo que podemos contemplar en las fotografías es un prototipo -que se podrá ver en vivo durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt- aunque según nos desvela la marca el modelo final de serie no variará significativamente respecto a éste.

a fondo Seat Altea 2

Tanto es el afán de Seat por crear vehículos con un componente emocional, que con el Altea se pretende incluso iniciar un nuevo segmento. De hecho, al prototipo Altea se le ha bautizado como MSV, es decir: Multi Sport Vehicle. No obstante, cuando en 2004 veamos al Altea definitivo a buen seguro no montará de serie esas preciosas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, ni la configuración de asientos deportivos 2+2. Lo que sí estará en el modelo de producción será esa línea dinámica caracterizada por el original arco del pasaruedas anterior que va descendiendo por la puerta hasta la rueda posterior, tendencia estilística que copiarán los futuros modelos Seat. Igualmente, el frontal presidido por la gran calandra y logotipo de considerables dimensiones, serán rasgos típicos de la marca.
Otra noticia importante es que el nuevo Altea es fruto del recientemente creado Grupo de Marcas Audi, por lo que el monovolumen de Seat compartirá muchas piezas con el resto de las marcas del grupo; además de los motores, órganos que ya compartían últimamente. No obstante, el bastidor el Altea contará con las especificaciones de "chasis ágil" que actualmente monta Seat
Las medidas externas del nuevo Altea son de 4,29 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,55 metros de altura; con una distancia entre ejes de 2,58 metros. Para el prototipo se ha montado uno de los motores que formarán la gama, el 2.0 FSI de 150 cv, al que se le ha asociado a un cambio de marchas secuencial Tiptronic de seis velocidades. Cuando salga al mercado se sumarán el resto de mecánicas, entre las que, como no, destacarán los populares y efectivos propulsores TDI.
Enrique Marco, Autocity.
18 de agosto de 2003.