Seat Altea: Ya es realidad

Diego Zotes05 feb 2004
Hasta hace poco el Altea nos parecía sólo un prototipo, un estudio de diseño que quizá sólo sirviera para mostrar algunas tendencias estilísticas de la marca de origen español. Pero los amantes de Seat y de los diseños atrevidos están de enhorabuena, pues por fin se va a presentar en marzo el modelo definitivo y poco después se iniciarán las ventas, con una gama de motores ya definida.
Inicio
UN SUEÑO HECHO REALIDAD

a fondo Seat Altea 1

Hasta hace poco el Altea nos parecía sólo un prototipo, un estudio de diseño que quizá sólo sirviera para mostrar algunas tendencias estilísticas de la marca de origen español. Pero los amantes de Seat y de los diseños atrevidos están de enhorabuena, pues por fin se va a presentar en marzo el modelo definitivo (en el marco del Salón de Ginebra), y poco después se iniciarán las ventas, con una gama de motores ya definida. Unicamente faltan por fijar los niveles concretos de equipamiento, los datos técnicos completos, y el precio; pero el Seat Altea como modelo de calle ya es una realidad.

a fondo Seat Altea 2

  Para situarlo en el mercado podríamos decir que es como un Xsara Picasso, un Megane Scenic o un Zafira; pero más deportivo. Más deportivo tanto por imagen como por comportamiento, pues la tendencia actual de Seat es la de ofrecer modelos con un marcado carácter. Para ello cuenta en primer lugar con el denominado "chasis ágil", y con un sistema de suspensiones y dirección muy evolucionado; y en segundo lugar con una carrocería mucho más aerodinámica y futurista que la del resto de rivales. Al nuevo Altea Seat lo ha bautizado como MSV (Multi Sports Vehicle).
Su carrocería mide 4,28 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto. En su habitáculo hay un buen espacio para cinco pasajeros, y además queda un espacio para el maletero de más de 400 litros. De la estética, una imagen vale más que mil palabras, pero a nadie se le escapa que Seat ha optado por un diseño moderno y atrevido. El equipamiento será muy completo, pues llevará climatizador con zonas independientes de temperatura, todos los controles electrónicos (ABS, TCS, ESP...) y seis airbags.
La gama inicial del monovolumen deportivo que se fabricará en exclusiva en la factoría de Martorell (Barcelona) ya está definida. Contará con motores y cajas de cambio idénticas a las del nuevo Audi A3. En gasolina dos FSI, el primero de 1,6 litros y 102 cv y el segundo de 2,0 litros y 150 cv. Por su parte, en diesel los demandados TDI, un 1.9 de 105 cv y el brillante 2.0 de 140 cv. Las cajas de cambio de serie serán manuales de cinco velocidades en los dos modelos menos potentes y manuales de seis velocidades en los dos 2.0. Opcionalmente el 2.0 FSI podrá llevar el cambio Tiptronic, mientras que la opción para el 2.0 TDI es la revolucionaria y efectiva caja DSG.
Enrique Marco, Autocity.
5 de febrero de 2004.