Seat Altea XL: Deportivo y espacioso

Enrique Marco22 ago 2006
En unos meses Seat pondrá a la venta el nuevo Altea XL, un monovolumen que se situará por espacio para los ocupantes y maletero en lo mejor de la categoría, hasta la llegada del nuevo Citroen C4 Picasso.
Deportivo y espacioso
En unos meses Seat pondrá a la venta el nuevo Altea XL, un monovolumen notablemente más largo que el actual Altea y que se situará por espacio para los ocupantes y maletero en lo mejor de la categoría junto a otros rivales como los Opel Zafira o Renault Megane Grand Scenic, hasta la llegada del nuevo y más grande que ninguno de ellos Citroen C4 Picasso. Sin embargo, a diferencia de estos tres competidores, el nuevo Altea XL, en principio, no podrá llevar una tercera fila de asientos para llegar a siete plazas.

a fondo Seat Altea XL 1

Con esta versión XL la gama Altea será más interesante todavía, pues a la ya de por sí atractiva deportividad del conocido Altea se le une en este segundo caso un gran espacio tanto para la carga como para los pasajeros, llegando a los 4,47 metros de longitud (19 cm más que el Altea “normal”), prácticamente a la par que los rivales antes nombrados; mientras que su maletero oscilará entre 532 y 635 litros, una cifra extraordinaria para su categoría. Ahora bien, si con este Altea la gama Seat en general se fortalece, las posibilidades del poco aceptado Toledo pueden resentirse todavía más (a falta de conocer los precios de este Altea XL), ya que el nuevo modelo supera en un centímetro de longitud al controvertido Toledo.
La ganancia del Altea XL está clara, un maletero mucho más grande (409 litros en el Altea normal), además de una capacidad de desplazar la fila trasera longitudinalmente todavía mayor (16 cm), por lo que además en el XL es posible disponer de más espacio para las piernas. Del mismo modo, en el XL aparecen nuevos elementos prácticos, como las mesitas desplegables de los respaldos, la toma de corriente en el maletero o una bandeja cubre equipajes. Asímismo, se ofrece ahora como opción un navegador Tom Tom 710 y una toma de corriente para su alimentación en el lado izquierdo del tablero.
Estéticamente el nuevo Altea XL se diferencia por varios aspectos. Su frontal es idéntico entre un Altea y otro, pero la trasera varía totalmente con un portón y unos pilotos de diferente diseño. Y además de la apreciable mayor longitud, una barras en el techo refuerzan la imagen. De serie todos los Altea XL llevarán aire acondicionado, radio MP3 y seis altavoces, sensor de presión de neumáticos, llantas de 16 pulgadas, control de velocidad, ordenador de viaje, seis airbags (opcionalmente ocho, con los laterales traseros), ABS y control electrónico de tracción.
Y por lo que se refiere a opciones mecánicas, dos gasolina y tres diesel compondrán la gama Altea XL, combinadas con tres niveles de equipamiento: Reference, Stylance y Sport-Up. El 1.6 de 102 cv manual y el 2.0 FSI de 150 cv Tiptronic serán las posibilidades en gasolina; mientras que en diesel figuran los 1.9 TDI de 105 cv y 2.0 TDI de 140 cv (opcionalmente con cambio DSG) y el más potente 2.0 TDI de 170 cv.