Seat Altea Freetrack: Diésel 4x4 desde 27.900

Diego Zotes17 mar 2008
Tras el éxito obtenido por la versión todocamino del Altea en todas sus versiones y motores, Seat incorpora la tracción total con el motor básico diésel 2.0 TDI de 140 cv. La opción más interesante por precio y consumo.
Tras el inesperado éxito obtenido por la versión todocamino freetrack del Altea en todas sus versiones y motorizaciones durante el ejercicio de 2007, de las que esperaban vender 250 unidades y lograron vender finalmente más de 700, Seat incorpora ahora la tracción total a su Altea freetrack con el motor básico diésel 2.0 TDI de 140 cv para dar respuesta a las demandas del público más interesado en el precio final y unas cifras de consumo bajas, así como en la polivalencia que permite la tracción 4x4. Con esta versión se completa la gama por la zona intermedia, uniéndose a los diésel 2.0 TDI de 140 cv con tracción simple y al 170 cv 4WD, así como a la versión de gasolina 2.0 TFSI de 200 cv con tracción 4WD. El precio final de esta versión arranca en 27.900 euros, superando por sólo 808 euros a la versión con tracción simple, lo que le coloca frente a aquel en una posición privilegiada por sus grandes dosis de seguridad y diversión al volante. Esto le permite enfrentarse cara a cara a los escasos rivales directos de su segmento, como su primo hermano VW CrossGolf, el Skoda Roomster Scout o el Renault Scenic Adventure.

a fondo Seat Altea Freetrack 1

Lo mejor de esta nueva versión 4WD de 140 cv son sus destacables prestaciones y sus reducidas cifras de consumo mediante su turbocompresor combinado con inyección directa por bomba, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h. Estas cifras se logran gracias a su gran par motor de 320 Nm a 2.500 rpm que le permiten moverse con la máxima agilidad por todos los terrenos y arrastrando un gran volumen de carga. El consumo por su parte es otro de esos logros habituales de estos motores, dejándolo en esta versión en 6,5 litros a los 100 km en ciclo combinado, sólo 0,4 litros más que la versión con tracción delantera, mientras que ecológicamente hablando, gracias a su filtro de partículas DPF de serie sus emisiones al medioambiente de 171 gr/km le convierten en uno de los modelos más ecológicos del segmento con esa misma potencia y sistema de tracción. Por ahora no se sabe nada del mismo motor con sistema common rail de inyección, pero más adelante se empezará a incorporar a la gama.
Sus cualidades off-road son muy aceptables gracias a un ángulo de entrada de 17,6 grados y de salida de casi 23 grados permitiéndole incursiones en terrenos difíciles y muy bacheados, mientras que de la tracción y seguridad se ocupa el sistema de tracción total con embrague central multidisco de tipo Haldex, que distribuye electrónicamente hasta el 50% del par motor a las ruedas traseras cuando así lo requieran las circunstancias. En condiciones normales la tracción será delantera al 100%. Este sistema garantiza la mayor capacidad de tracción adaptándose al terreno obteniendo siempre los valores de combustible más bajos. La adaptación de este sistema ha supuesto un ligero incremento del peso en 64 kg, hasta alcanzar los 1.568 kg, lo que curiosamente no merma sus capacidades dinámicas. Esto se debe a que se han adaptado las relaciones del cambio manual de 6 velocidades, alargando ligeramente los desarrollos. Eso sí, la espacio de maletero se reduce en 42 litros, dejándolo en 490 litros en el cofre.
El equipamiento es tan interesante como siempre, con un despliegue de seguridad donde no faltan los 6 airbags de serie, pudiendo optar por ocho, los anclajes Isofix en los asientos traseros, así como los sistemas de ayuda a la conducción TCS + ESP (con función TSP de estabilidad de remolque), DSR con EBA y el control de presión de neumáticos. En el plano del confort ofrece de serie elementos como faros antiniebla, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, barras en el techo, climatizador dual, volante regulable en altura y profundidad, pomo y volante en piel, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, radio CD con lector de MP3 con mandos en el volante y conexión de fuente auxiliar y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/50. En opción se puede montar asientos calefactados, faros bi-xenón con alumbrado en curva AFS, conectividad de teléfono por Bluetooth o el nuevo sistema de navegación Seat Mediasystem de origen Siemens con pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas, lector de DVD y disco duro de 30 Gb.