Seat Altea, Altea XL y León Ecomotive: Ecológicos y dinámicos

a fondo Seat Altea, Altea XL y León Ecomotive 1
Diego Zotes27 nov 2009
Disfrutamos de la deportividad que transmiten las nuevas versiones ecológicas de Seat, el Altea Altea XL y Leóin Ecomotive, que a pesar de reducir sus consumos y emisiones bajo mínimos ofrecen el dinamismo propio de la marca.
La marca española Seat, especializada en los últimos tiempos en la creación de automóviles deportivos, demuestra su cada vez mayor preocupación por la conservación del medioambiente, resultando en la actualidad la marca líder en ventas de modelos ecológicos y de baja contaminación. Fruto de su gran capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías en su Centro Técnico de I+D de Martorell, lanza ahora las nuevas versiones Ecomotive de los modelos Altea, Atea XL y León que incorporan importantes novedades respecto a sus anteriores generaciones para mejoras aún más esas cifras.
Los campos sobre los que se ha trabajado para conseguir una gran reducción del consumo es sobre la aerodinámica, sobre el conjunto motor y cambio, sobre el peso de los vehículos y sobre los neumáticos. En el caso del León, la reducción del coeficiente aerodinámico de 0,33 a 0,30 Cx ha sido fundamental para reducir las emisiones, incorporando una nueva parrilla completamente cerrada y unos deflectores de aire para las ruedas delanteras y traseras y se le han incorporado neumáticos de baja resistencia a la rodadura. En cuanto al conjunto motor y cambio de todos ellos se les ha alargado el desarrollo de la 5ª velocidad así como incorporan de serie en el cuadro de mandos un indicador del momento óptimo de cambio de marcha. El peso también se ha controlado en todos los casos, dejando como máximo para el León 1.320 kilos con todos su equipamineto, sin tener que prescindir de sistemas como el Bluetooth, el climatizador o los faros de xenón.
El lanzamiento de los Altea y Altea XL Ecomotive es inmediato en sus versiones Reference y Style, con unos precios que parten desde los 19.150 euros para el Altea Ecomotive Reference y de los 20.150 euros para el Altea XL Ecomotive Reference, mientras que para la llegada del nuevo León Ecomotive habrá que esperar hasta principios del próximo año y todavía no se conocen los precios (habrá una versión Ecomotive más deportiva llamada Ecomotive Technology), momento en el que se unirán todos a los ya conocidos Ibiza y Alhambra Ecomotive, con unas cifras de emisiones que en el caso del utilitario son de 98 gr/km y en el del tremendo monovolumen se sitúan en los 159 gr/km, récord en su segmento. Se completa así la gama ecológica más moderna del mercado, bajo el lema Más emociones, menos emisiones. De hecho, incluso sus modelos más potentes como el León Cupra o el Cupra R son los que menos emiten de su categoría y su segmento.
Pero la novedad más relevante viene de la mano del reciente motor diésel 1.6 TDI CR con inyección directa por Common Rail que entrega 105 cv en lugar de los 110 de su antecesor 1.9 TDI con bomba inyector, que añade un filtro de partículas DPF y mejora notablemente su refinamiento con una menor rumorosidad. A este motor se ha asociado de serie en todos los casos el sistema de arranque y parada automática Start/Stop, que ahorra gran cantidad de combustible entorno a un 7%, y un sistema de recuperación de la energía que hace trabajar menos al motor y por lo tanto consumir menos. Con el empleo de este motor en estos tres nuevos modelos se ha conseguido una reducción de 20 gr/km respecto a las anteriores versiones con el 1.9 TDI, por lo que los nuevos Altea y Altea XL Ecomotive presentan unas emisiones de tan sólo 119 gr/km, mientras que el nuevo León Ecomotive emite ahora sólo 99 gr/km, convirtiéndose en los modelos más ecológicos de sus segmentos y permitiendo al comprador ahorrarse por completo los impuestos de matriculación en nuestro país.
La relación prestaciones/consumos en el Altea y el Altea XL es muy atractiva, puesto que ambos consiguen una velocidad máxima de 183 km/h y una destacable aceleración de 0 a 100 km/h de 12,2 segundos y 12,4 segundos respectivamente, mientras el consumo medio lo dejan en 4,5 litros a los 100 km. Por su parte el León Ecomotive alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos, mientras el consumo medio se queda en tan sólo 3,9 litros a los 100 km.