Seat Altea: Diseño y comportamiento

Diego Zotes09 mar 2004
Seat pondrá a la venta a principios de abril el coche de estilo más innovador de su historia. El Altea abre un nuevo camino a caballo entre los ágiles compactos tradicionales y los amplios monovolúmenes. Su comportamiento es cómodo y además deportivo gracias a un bastidor muy elaborado.
Inicio
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Seat Altea 1


El Altea ya está aquí. Un modelo audaz que reclama la deportividad con la que Seat quiere sorprender cada día a sus usuarios. Bajo al piel de un monovolumen se esconde un concepto interior cercano al de un compacto tradicional y un comportamiento emocional y divertido. En la primera quincena de abril llegará a los concesionarios para crear un nuevo tipo de vehículo que en Seat han denominado con las siglas MSV, que responde en inglés a Multi Sports Vehicle.

a fondo :: Seat Altea 2

La gama inicial estará compuesta por cuatro motores, todos con potencias superiores a 100 caballos. Entre los de gasolina la versión básica será el 1.6 de 102 caballos de potencia y la opción más potente el 2.0 FSi de 150 cv. mientras que por parte de las mecánicas alimentadas por gasóleo se propondrán el 1.9 TDi de 105 cv. y el 2.0 de 140 cv. Las dos mecánicas más potentes irán equipadas de serie con caja de cambios de seis velocidades pero también podrán disponer de cambio robotizado con función automática DSG, también con seis relaciones.
  Se ofrecerán cuatro niveles de equipamiento: Reference, Sport, Stylance y Sport-Up, todos ellos disponibles para los motores de menor potencia. Las mecánicas de 2.0 litros se combinarán solo con los acabados Stylance y Sport-Up. Todos llevarán aire acondicionado (climatizador doble zona en los Stylance y Sport-Up), seis airbags (frontales delanteros, laterales y de cortina), ABS, control de tracción, radio con CD y cierre centralizado con control remoto. La versión Sport poseerá amortiguadores un 20% más firmes y asientos deportivos. Por su parte el acabado Stylance destacará por un ambiente más lujoso, con elevalunas eléctricos traseros, ordenador de viaje, control de crucero y retrovisores plegables eléctricamente. Finalmente, el equipamiento del Sport-Up ofrecerá todos los elementos del Sport mas la dotación del Stylance. Los tres niveles superiores ofrecerán llantas de aleación con diseños específicos, siendo posible incorporar ruedas de 17" como opción. Lamentablemente el ESP también es opcional para todas las versiones.
Los precios básicos están en línea con el Renault Scenic y algo por debajo del Ford Focus C-Max. La versión más económica, la que combina el motor 1.6 l. con el acabado Reference, costará unos 17.000 euros mientras que la más costosa, dotada de motor 2.0 TDi, cambio DSG y equipamiento Sport-Up llegará a 24.700 €.
Carlos Lera, Autocity.
9 de marzo de 2004. if( top.location.href.indexOf("starmedia") < 0){ now = new Date(); itstime = now.getTime(); site = "http://banner.eresmas.com"; target = "/site=AUTOCITY/area=AUT.REPORTAJES/aamsz=136X36/acc_random="; document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); }
Impresiones
IMPRESIONES

a fondo :: Seat Altea 3

Lo primero que llama la atención al tomar asiento en el Altea es que no estamos tan altos como en cualquier otro monovolumen. Muy al contrario, la posición y la distancia al suelo del conductor es semejante a la de los compactos actuales más deportivos. El volante tampoco queda inclinado, y la instrumentación tiene una disposición clásica, con los relojes frente al conductor. La consola central sobresale notablemente hasta casi llegar a la vertical del pomo de cambio. Personalmente no me molestó, pero para algunos colegas interfería a la hora de cambiar de marcha. La distancia al parabrisas de grandes dimensiones y la altura libre al techo sí recuerdan la arquitectura monovolumen. La superficie del salpicadero posee un original y agradable diseño rugoso basado en las banderas a cuadros, aunque su tacto duro no parece muy sofisticado. Al frente sorprende la situación de los limpiaparabrisas, ocultos tras los pilares delateros de la carrocería y por tanto mejor protegidos de las inclemencias. Como decían en tono de broma los diseñadores, ¡ahora la policía tendrá un serio problema para sujetar las multas en los Altea!
Buscando los habituales huecos para objetos que jalonan los espacio interiores de cualquier monovolumen encontramos que el carácter más deportivo y la excelente posición de conducción del Altea perjudican la presencia de estos prácticos espacios. La guantera tiene una capacidad justa y el espacio que queda bajo el apoyabrazos central (retrasado y muy adecuado para la conducción) es ínfimo. Ofrece alojamiento a un cargador de CD, y en el caso de incorporarlo no hay sitio para nada más. Los cajones de las puertas sí son amplios y se encuentran tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Bajo los dos asientos delanteros hay cajones con tapa no deslizantes. La consola central ofrece también un espacio que lateralmente está delimitado por dos tirantes verticales y dos huecos circulares en los que caben vasos o latas de bebida y el cenicero de diseño cilíndrico.

a fondo :: Seat Altea 4

En los laterales de las plazas traseras también hay espacio para llevar bebidas o alojar el cenicero portátil. Para dos ocupantes la zona trasera parece perfecta, con asientos cómodos y amplios en cualquier magnitud, pero la plaza central resulta incómoda, sin sujeción lateral al estar sobresalida. Tiene poco mullido y en las unidades con acabado deportivo se acrecientan estos problemas. Está mejor tumbada para usarla como mesita central y portaobjetos. Los asientos poseen anclajes Isofix para sillas de bebé en todos los equipamientos y aunque no dispone de los habituales huecos bajo el piso, porque este se encuentra más bajo que en un monovolumen, sí ofrece unas curiosas cintas con velcro para sujetar un paraguas bajo la banqueta.
El maletero tiene tres espacios, el clásico y de más capacidad para equipajes, muy regular aunque el plano de carga no es precisamente bajo; un doble fondo compartimentado bajo el que se encuentra la rueda de emergencia o el kit antipinchazos y otro bajo la bandeja con la misma utilidad. La capacidad total es un poco justa: 409 litros.
En marcha las intenciones de los técnicos de Seat se manifiestan completamente ciertas. Es muy fácil de meter en curvas y responde con gran rapidez a las órdenes del volante, dotado de la dirección electro hidráulica que comparte con el VW Golf y el Audi A3. El tren trasero multibrazo es dócil y sigue fielmente la trayectoria marcada por el delantero y la inclinación de la carrocería es muy limitada, inferior a la de cualquier monovolumen.
Sin embargo tampoco resulta seco, incómodo o brusco de reacciones, ofreciendo un equilibrio entre comportamiento y comodidad que en esta toma de contacto realizada a lo largo de unos 200 kilómetros por carreteras de todo tipo me ha parecido muy bueno. Es neutro al afrontar virajes de cualquier radio y lógicamente tiende a subvirar un poco si se sale de las curvas pisando el acelerador a fondo. El accionamiento del cambio de marchas me ha parecido muy preciso y sus recorridos bastante cortos.
Salsa, Altea y lo que viene
SALSA, ALTEA Y LO QUE VIENE

a fondo :: Seat Altea 5

Los más aficionados seguro que sabéis ya bastante del Altea, pues desde hace más de seis meses Seat venía haciendo públicas periódicamente imágenes de unidades más o menos definitivas, pero ahora ya es una realidad que hemos podido conducir por las inmediaciones de la factoría de Martorell y que en la primera quincena de abril todos podremos palpar en los concesionarios.
Los rasgos exteriores proceden de los laureados prototipos Salsa, toda una saga de audaces pero posibilistas conceptos que comenzaron a poblar los salones de toda Europa a principios de 2000, coincidiendo con la llegada a la dirección de diseño de la marca del genial diseñador italiano Walter De"Silva, aupado ahora a la dirección artística de Audi. Aunque se tratara de coches de tres puertas, las líneas maestras del Altea están más que claras en todos ellos. Para los responsables de Seat, con Andreas Schleef a la cabeza, este modelo supone la llegada de una nueva era para marca. En palabras del presidente de la marca que los españoles sentimos más nuestra, el Ibiza actual puede considerarse un puente entre la anterior generación y la que ahora llega, con el Altea como abanderado. La importancia de este modelo es tal que planean colocar en el mercado unas 60.000 unidades anuales, que deben sumarse a los otros dos modelos estrella que salen de las factorías catalanas del Grupo Volkswagen: el comentado Ibiza y por supuesto el exitoso León.

a fondo :: Seat Altea 6

La inclusión de Seat dentro del grupo de marcas deportivas del gigante alemán, junto a nada menos que Lamborghini y bajo el control de Audi (si os fijáis las letras "A" del emblema Altea usan la tipografía de la marca alemana) supone una mayor independencia en cuanto a diseño, pero al mismo tiempo mayor exigencia en este sentido. El estilo Altea será el patrón que seguirán los futuros modelos de la marca, entre los que podremos ver un sustituto del Toledo y un tres puertas de carácter deportivo... ¿se llamará Salsa? Sin olvidar que el abandonado proyecto de roadster Tango podría tener un sustituto que esta vez sí llegara a las cadenas de montaje.
Estoy seguro de que todos estaréis de acuerdo conmigo en que hay que desearle a Seat toda la suerte del mundo ante los retos que se avecinan. Por un lado porque a todos nos conviene la buena marcha del fabricante de "bandera" española y por otro porque la audacia de sus diseños debe hacernos sentir orgullosos de una marca que proclama por todo el mundo la creatividad de la que de la que tan fácilmente presumimos por estas tierras; así que por lo menos esta vez tendremos buenos motivos para defender que somos ingeniosos.
FICHA TECNICA

a fondo :: Seat Altea 7

Motores 1.6 gasolina 2.0 FSi gasolina 1.9 TDi 2.0 TDi Cilindrada (c.c.) 1.595 1.984 1.896 1.968 Potencia max. / régimen (cv. / rpm) 102/5.600 150/6.000 105/4.000 140/4.000 Par max. / régimen (Nm / rpm) 148/3.800 200/3.500 250/1.900 320/2.500 Alimentación (Inyección) Multipunto Directa Bomba y turbo Bomba y turbo Prestaciones Velocidad max. (km/h) 181 km/h 206(203 Tip.) 183 201(201 DSG) Aceleración 0-100 km/h (s) 12,8 9,6(10,1 Tip.) 12,3 9,9(9,8 DSG) Aceleración 1.000 metros (s) 34,3 30,8(31,4 Tip.) 34 31,4(31,4 DSG) Consumos Ciclo urbano (l/100 km) 10,4 10,5(11,7 Tip.) 6,7 7,6(7,4 DSG) Ciclo extraurbano (l/100 km) 6 6,2(6,5 Tip.) 4,5 4,7(5,1 DSG) Ponderado (l/100 km) 7,6 7,7(8,4 Tip.) 5,4 5,8(6,0 DSG) Peso Peso en orden de marcha (kg.) 1.320 1.375 (1.415 Tip.) 1.405 1.430 (1.470 DSG)
Chasis Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con triángulo inferior y estabilizadora Suspensión trasera Eje multibrazo con muelles helicoidales Dirección Dirección asistida electromecánica Diámetro de giro paredes (m.) 10,9 Frenos (tipo) Doble circuito hidráulico asistido y en diagonal Frenos (del. / tras.) Discos autoventilados / Discos Llantas (pulgadas) 6,5J x 16 (7J x 17 opc.) Neumáticos 205 / 55 (225 / 45) Carrocería Cx 0,32 Largo / ancho / alto (mm.) 4.280 / 1.768 / 1.568 Distancia entre ejes (mm.) 2.578 Vía delantera / trasera (mm.) 1.534 / 1.523 Capacidad depósito (l.) 55 Capacidad del maletero (l.) 409  

a fondo :: Seat Altea 8

a fondo :: Seat Altea 9