SEAT:

Diego Zotes28 jul 2000
Inicio
50º Aniversario de Seat, medio siglo sobre ruedas

SEAT celebró su 50º Aniversario el día 9 de mayo, una efeméride de especial relevancia para la empresa española por lo que representa cumplir medio siglo y por acontecer en un año como el 2000, sinónimo de modernidad, innovación y tecnología. Unos valores característicos de la marca que transmiten su espíritu de futuro.

Creada en 1950, SEAT ha protagonizado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad española, ya que los cincuenta años de vida de la empresa están estrechamente vinculados al propio progreso de España. En estas cinco décadas, SEAT ha estado en constante evolución y hoy destaca en el mercado como una empresa española integrada en el Grupo Volkswagen que fabrica coches con un diseño mediterráneo, un perfil joven y deportivo y una avanzada tecnología. "Medio siglo de existencia nos convierte en una de las compaas automovil᭭sticas más jóvenes del mundo y, a la vez, nos aporta la madurez necesaria e imprescindible para competir con diligencia y garantías de éxito", ha destacado Bruno Adelt, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT.

El nacimiento de SEAT proporcionó a la sociedad española la posibilidad de acceder a la locomoción privada en todos los niveles económicos y sociales. La llegada del 600, a finales de la década de los cincuenta, puso a España sobre cuatro ruedas y permitió a muchos españoles moverse con libertad. Tras un breve periodo en manos del Instituto Nacional de Industria (INI), en el que se lanzó el inconfundible Ibiza, SEAT entró en los años ochenta en la órbita del Grupo Volkswagen, que en la actualidad tiene prácticamente el cien por cien de su capital, lo que supuso una revitalización de la marca española.

A partir de entonces empezó una próspera etapa para SEAT que dura hasta hoy, caracterizada por su modernización y la progresiva presencia en el mercado de unos modelos cada vez más atractivos y de calidad, y acompañada de unos resultados económicos y comerciales en ascenso, así como de destacados éxitos deportivos.

El Toledo, presentado en 1991, se convirtió en el primer coche desarrollado por SEAT bajo la tutela de Volkswagen. A partir de entonces la gama no ha parado de ampliarse con coches vanguardistas y de atractivo diseño como el León, el último modelo que la marca ha lanzado al mercado y el primero dotado con 180 caballos de potencia, cambio de seis velocidades y tracción total.

Por su parte, la fábrica de Martorell, inaugurada en el año 1993 por el rey Juan Carlos y considerada en la actualidad una de las más eficientes de Europa, es un fiel exponente de la modernización de la empresa y la calidad de su proceso productivo. De este modo, SEAT cumple su cincuentenario en un momento de gran dinamismo, clara expansión y sólidos resultados económicos. En el pasado ejercicio los vehículos de la marca SEAT producidos en Martorell y otras plantas del Grupo Volkswagen fueron cerca de 517.000. La facturación de la compaa se acerc᭳ al billón de pesetas mientras que las ventas superaron los 481.000 coches, lo que supuso un nuevo récord por tercer año consecutivo.

Además, SEAT logró en 1999 unos beneficios de 14.210 millones de pesetas, una cantidad destacable teniendo en cuenta el gran esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo (I+D) y la adaptación del proceso productivo para lanzar al mercado nuevos modelos. En los próximos años, la marca continuará con esta apuesta inversora al destinar a este concepto más de 250.000 millones de pesetas en el periodo 2000-2004, consciente de que esta es su mejor garantía de futuro.

En la actualidad, la compaa comercializa siete modelos (Alhambra, Arosa, C᭳rdoba, Ibiza, Inca, León y Toledo) y exporta el 64 por ciento de su producción. Sus principales mercados son los europeos, aunque está presente en más de 60 países de los cinco continentes con el objetivo de ampliar sus horizontes internacionales.

Otro aspecto que define a la marca es su innato carácter mediterráneo, un rasgo que este año 2000 ha transmitido con fuerza gracias a la presentación del SEAT Salsa, un vehículo de marcado ritmo latino desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell, que se muestra como un nuevo escaparate tecnológico dentro del sector del automóvil. El Salsa, la conexión entre el pasado y el futuro de Seat, que celebra sus 50 años.

a fondo :: SEAT 1

Seat hoy
Seat hoy

SEAT es hoy una empresa española integrada en el grupo Volkswagen que fabrica coches con un diseño mediterráneo, un perfil joven y una avanzada tecnología. La gama de Seat incluye siete modelos: Alhambra, Arosa, Córdoba, Ibiza, Inca, León y Toledo. Seat exporta el 64 por ciento de su producción. Sus principales mercados son los europeos, aunque la marca española está presente en más de 60 países de los cinco continentes, con el objetivo de ampliar sus horizontes internacionales.

El centro clave de la marca española es la fábrica de Martorell, inaugurada en el año 1993 por el rey Juan Carlos, un ejemplo de eficiencia. A finales de 1999 SEAT tenía 14.317 empleados y una red de más de 3.600 concesionarios y puntos de asistencia repartidos por todo el mundo.

El pasado año los vehículos de la marca SEAT producidos en Martorell y otras plantas del Grupo Volkswagen fueron cerca de 517.000. Las ventas superaron las 481.000 unidades y los ingresos netos de la compaa se acercaron al bill᭳n de pesetas. Los beneficios de la empresa se situaron en 14.210 millones de pesetas, un resultado destacable teniendo en cuenta los cuantiosos recursos destinados al desarrollo y lanzamiento al mercado de tres nuevos modelos.

SEAT inició en 1999 la comercialización de los nuevos Ibiza, Córdoba y León. Este último modelo ha introducido a la marca en el segmento de los vehículos compactos, el de mayor volumen del mercado europeo. El SEAT León supone además otro hito en la historia de la empresa, ya que es el primer vehículo de la marca con tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios de seis velocidades y una potencia de 180 CV.

En 1999 también se presentó el Arosa 3 Litros, un coche que consume menos de 3 litros cada 100 kilómetros y convierte a SEAT en la primera empresa del sur de Europa con un vehículo de estas características.

Asimismo, en la pasada edición del salón del automóvil del Ginebra, la marca mostró el espectacular SEAT Salsa, un concept car desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell. Este modelo, que destacó en el certamen suizo por su estética, funcionalidad y técnica, es una de las propuestas de futuro de SEAT.

A los éxitos comerciales también se suman los deportivos. Tras las tres victorias consecutivas (1996-1997-1998) del Ibiza Kit Car en el mundial de rallies en la categoría de 2 litros, el equipo de SEAT Sport consiguió el pasado año subir en dos ocasiones al podio durante su primera temporada completa en la máxima categoría del mundial de rallies. Este resultado y el nuevo podio conseguido este año en el rally de Kenia confirman el potencial ganador de la marca.
Novedades
Ultimas novedades

Las cuatro últimas novedades de Seat tienen nombre. Leon, Ibiza y Cordoba Cupra, y Arosa tres litros. Vamos a echarles un vistazo. S nombre lo indica. El Seat Leon es el más potente. El nuevo motor 1.8 litros 20V Turbo de 180 CV (132 kw) es, sin duda, uno de los más firmes de su clase. Este impresionante propulsor supone el récord absoluto de potencia en toda la historia de SEAT. Una propuesta para quienes deseen sumar a una imagen deportiva las máximas prestaciones. Sólo basta decir que este cuatro cilindros turboalimentado es capaz de rozar los 230 km/h de velocidad máxima y recorrer un kilómetro con salida parada en poco más de 28 segundos. Así es el Leon, la forma que Seat ha tenido de introducirse por la puerta grande en el sector de los compactos.

Junto al Leon destacan otros dos modelos. El Ibiza y el Córdoba Cupra, una apuesta por la deportividad y las altas prestaciones, sinónimo de deportividad. Dos coches jóvenes, enérgicos, con una marcada personalidad y espíritu ganador. Ambos buscan atraer a un público muy especial, a quienes sienten su coche y disfrutan conduciendo.

El nuevo SEAT Ibiza Cupra es el vivo sucesor del Ibiza Kit Car, un vehículo que posee tres títulos consecutivos (96, 97 y 98) del Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría 2 litros. Tras el brillante palmarés en esta competición, el equipo de SEAT Sport dio el salto a la máxima categoría del Mundial de Rallies. Así, la temporada pasada participó en todas las pruebas del mundial con el Córdoba WRC, logrando subir al podio en dos ocasiones, en el Rally de Nueva Zelanda y en el de Gran Bretaña. En la temporada actual, el piloto francés Didier Auriol ya ha situado al Córdoba WRC E2 en el podio, al finalizar el Rally de Kenia en tercera posición.

Los SEAT Ibiza y Córdoba Cupra ofrecen un comportamiento brillante y una gran sensación de control en todo momento. Un propulsor tetracilíndrico, de 1.8 litros Turbo y dotado de una culata de cinco válvulas por cilindro, es el corazón de estas versiones. Con 156 CV (115 kw) de potencia máxima y un par de 210 Nm desde tan solo 1.800 rpm, el motor ofrece una respuesta inmediata y contundente. Con una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8 segundos en el caso del Córdoba), las emociones están más que aseguradas, mientras que los 7,8 litros de consumo medio ponderado a los 100 kilómetros recorridos demuestran su excepcional rendimiento.

Otra de las últimas novedades de Seat es el Arosa 3 litros, un prodigio de consumo. Uno de los principales artífices del reducido gasto del Arosa 3 litros es un motor totalmente nuevo con tres cilindros de 1.2 litros. Con sus 61 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 140 Nm entre 1.800 y 2.400 rpm, el Arosa 3 litros alcanza una velocidad máxima de 164 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos. Estas excelentes prestaciones se obtienen con unos consumos realmente reducidos, 2,7 litros a los 100 km en circulación extraurbana y 3,6 l en recorrido urbano. La media ponderada presenta un impresionante valor de 2,99 litros a los 100 km.

a fondo :: SEAT 3

Su Majestad el Rey recibe en audiencia a la dirección de SEAT

Seat celebró su 50 aniversario a lo grande. Su Majestad el rey Don Juan Carlos recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Consejo de Administración y al Comité Ejecutivo de SEAT, encabezados por el presidente de Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, con motivo de la celebración del 50º Aniversario de la constitución de la marca automovilística española.

Durante la audiencia, Dr. Ferdinand Piëch expresó al Rey, en nombre del Grupo Volkswagen, de SEAT, de sus responsables y trabajadores, el honor que supone el hecho de que les haya recibido con motivo de la celebración de una efemérides tan relevante para la compaa.

Tras mencionar algunos acontecimientos significativos de estos cincuenta a᭱os, como la inauguración de la fábrica de Martorell por parte de Su Majestad, Dr. Ferdinand Piëch recordó la confianza que el Grupo Volkswagen y los Gobiernos español y catalán han depositado en la marca para superar la crisis de 1993 y señaló que actualmente "los más de 14.000 trabajadores de SEAT miran su futuro con optimismo".

Asimismo aprovechó el acto para presentar al Monarca a Dr. Bernd Pischetsrieder, que el próximo 1 de julio se incorpora al Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y asume la presidencia del Comité Ejecutivo de SEAT.

En el transcurso de la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el presidente de Volkswagen comunicó al Rey que SEAT realizará una aportación económica a la Fundación Reina Sofía "como muestra de la importancia que supone la celebración de este medio siglo y para que quede constancia de esta efemérides en nuestra historia".
Seat WRC
Seat en competición

El SEAT Córdoba WRC E2 es un coche muy avanzado tecnológicamente. Desarrollado por el equipo de ingenieros de SEAT Sport conjuntamente con los del Centro Técnico de SEAT en Martorell (Barcelona), es un producto netamente español que sintetiza nuevas soluciones y la experiencia del equipo de SEAT Sport a lo largo de su experiencia en el mundial de rallyes.

En su primera temporada completa en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallies, SEAT presentaba en el Rally de Finlandia la primera evolución del Córdoba WRC, denominado E2, con el que conseguía subir al pódium en la última prueba del calendario. Desde que finalizó el Rally de Gran Bretaña, el equipo de SEAT Sport ha trabajado intensamente para seguir evolucionando y desarrollando el Córdoba WRC E2 de cara a la nueva temporada. Didier Auriol comenzaba los test en tierra y asfalto, mientras que Gardemeister, los dos pilotos, rodaba en nieve durante los primeros días de diciembre.

El trabajo en los test ha conseguido que el SEAT Córdoba WRC E2 haya seguido en la línea ascendente, de donde ha salido el nuevo Cordoba WRC E2. Los principales cambios que presenta respecto a la primera versión afectan tanto a la mecánica del coche como al apartado estético. Siguiendo la imagen del modelo base, el SEAT Córdoba, el "look" del coche es mucho más agresivo y moderno. El motor ha sido rediseñado y se le ha equipado con un nuevo turbo que mejora sustancialmente la curva de potencia y se amplía el margen de utilización del motor.

La aerodinámica es otro de los aspectos mejorados en el Córdoba WRC E2. Las entradas de aire frontales han sido modificadas para mejorar la refrigeración del sistema de frenos y del intercooler, así como los parachoques delantero y trasero. Además, el alerón posterior del coche es también nuevo, con menos coeficiente de resistencia (Cx). Con estos cambios, la longitud total del SEAT Córdoba WRC E2, pasa de 4151mm a 4172mm, manteniendo la misma batalla.

Los apartados de suspensión y transmisión también han sufrido importantes variaciones respecto al primer Córdoba WRC. La novedad más importante es la incorporación de un diferencial trasero activo, mientras que en el primer coche era mecánico. Por tanto, en el SEAT Córdoba WRC E2 los tres diferenciales (delantero, central y posterior), pasan a ser activos.

a fondo :: SEAT 5

COMPARATIVA SEAT Córdoba WRC SEAT Córdoba WRC E2 Potencia/Revs 300cv / 5300 rpm 300cv / 5300 rpm Par max/Revs 48kg/m / 3500 rpm 52kg/m / 3500 rpm Longitud (mm) 4151 4172 Peso 1230 kgs 1230 kgs Llantas Speedline OZ  
Pilotos

Didier Auriol Toni Gardemeister Fecha nacimiento 18 agosto 1958 Fecha nacimiento 31 marzo 1975 Lugar Montpellier (Francia) Lugar Kouvola (Finlandia) Nacionalidad Francesa Nacionalidad Finlandesa Residencia Millau (Francia)     Estado civil Casado (2 hijos) Estado civil Soltero Hobbies Golf, Ciclismo     Debut 1978 (Simca 1000 Rally) Debut 1993 (Opel Ascona) Palmarés deportivo   Palmarés deportivo   1986 Campeón de Francia de rallyes. 1993 Vencedor en el primer rally de su carrera deportiva 1987 Campeón de Francia de rallyes. 1994 Varias victorias en categoría junior 1988 Campeón de Francia de rallyes. 1996 Primera participación en el Campeonato de Finlandia   1º en el Tour de Corse   Primer rally del Campeonato del Mundo (1000 Lagos) 1989 4º en el Campeonato del Mundo de Rallyes   1º F2 en Valtikka Rally y PTV Rally   1º en el Tour de Corse 1997 Campeón de Finlandia F2 1990 2º en el Campeonato del Mundo de Rallyes   Primera victoria fuera de Finlandia. Rally del Tronto (Italia)   1º en Montecarlo, Tour de Corse, San Remo   3º F2 en el Rally de Finlandia 1991 3º en el Campeonato del Mundo de Rallyes 1998 Dos segundos puestos y un tercero F2 en varias participaciones en el Campeonato del Mundo (SEAT Ibiza Kit-Car)   1º en San Remo 1999 12º en el Cto. del Mundo de Rallyes 1992 3º en el Campeonato del Mundo de Rallyes   1º F2 en el Rally de Montecarlo (SEAT Ibiza Kit Car)   1º en Montecarlo, Tour de Corse, Acrópolis y Argentina, Finlandia y Australia   5º F2 en el Rally de Suecia (SEAT Ibiza Kit Car) 1993 3º en el Campeonato del Mundo de Rallyes   2º absoluto en el Pirelli Rally (SEAT Ibiza Kit Car)   1º en Montecarlo   3º absoluto en el Rally de Nueva Zelanda (SEAT Córdoba WRC) 1994 Campeón del Mundo de Rallyes   6º en el Rally de Finlandia (SEAT WRC E2)   1º en Tour de Corse, Argentina y San Remo     1995 1º en Tour de Corse     1996 Programa reducido (exclusión Toyota)     1997 3º en Australia     1998 5º en el Campeonato del Mundo de Rallyes       1º en Cataluña. 2º en Acrópolis y Nueva Zelanda. 3º en Australia.     1999 3º en el Campeonato del Mundo de Rallyes       1º en China. 2º en Safari y Cataluña. 3º en Portugal, Argentina y San Remo    
Prototipos

a fondo :: SEAT 8


En el Salón de Ginebra de 2000, tal y como es tradición para SEAT, no podía faltar un futurista concept-car de la marca española. Fue un vehículo muy especial, que desarrollado íntegramente por el Centro Técnico de Martorell inauguró un nuevo concepto de automóvil: MDC (Multi Driving Concept).

¿Un concept-car más? No, el SEAT Salsa va mucho más allá. Aplicando con imaginación las tecnologías más avanzadas de hoy en día, el Salsa logra una visión realista, factible, de un nuevo estilo de automóvil. En el SEAT Salsa se mezcla estética, funcionalidad, técnica... Ingredientes que, combinados en su justa proporción, dan forma a una de las propuestas más innovadoras del año 2000.

La parte mecánica del Salsa es tan atractiva como su exterior; motor V6 de 2.791 cc con 250 CV (184 kw), tracción total inteligente 4, cambio Tiptronic de 5 velocidades, etc. El SEAT Salsa alcanza una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.