Schumacher, el más victorioso en Malasia, donde 'explotó' Alonso en 2003:

Schumacher, el más victorioso en Malasia, donde 'explotó' Alonso en 2003 1
Agencia EFE22 mar 2012
El alemán Michael Schumacher (Mercedes), el 'hombre récord' de la Fórmula Uno, con siete Mundiales, logró tres de sus 91 victorias en la categoría reina del motor en Sepang, circuito que alberga el Gran Premio de Malasia y en el que en 2003 'explotó' el bicampeón español Fernando Alonso, ganador en dos ocasiones en la pista malaya (2005 y 2007).

Malasia se estrenó en el calendario de la Fórmula Uno en 1999, en un circuito que fue la primera obra completa del ingeniero alemán Hermann Tilke, que más tarde también diseñó los circuitos de Bahrein, Shangai (China), Estambul, Valencia (España, urbano), Yas Marina (Abu Dabi), Corea del Sur y Nueva Delhi.

Ese año, el Gran Premio se disputó en octubre y el norirlandés Eddie Irvine encabezó un doblete de Ferrari por delante del 'Kaiser', que venía de haberse roto la pierna en Silverstone.

Al siguiente, Schumacher obtuvo su primer triunfo, en el año del primero de los cinco Mundiales que encadenó para Ferrari, el que en ese momento supuso el tercero de su cuenta particular, ya que los dos primeros los ganó con Benetton.

En 2001, Schumi repitió, el año que Fernando pilotó por primera vez en Sepang, a bordo de un Minardi. Donde pudo comprobar lo que es hacerlo bajo una lluvia torrencial. Motivo que provocó que la carrera estuviese suspendida durante un tiempo, con bandera roja.

Schumacher ganó por tercera vez en la pista de las afueras de Kuala Lumpur en 2004. Dos años después de que lo hiciese su hermano Ralf, que en ese momento firmó el primer doblete de la historia de Williams-BMW junto al colombiano Juan Pablo Montoya, que aún mantiene el récord de vuelta rápida, al cubrir, el día de la última victoria de 'Schumi', el circuito de Sepang -de 5.543 metros- en un minuto, 34 segundos y 223 milésimas.

Pero entre medias, en 2003, se produjo la explosión de Alonso, que a los 21 años se convirtió en el 'poleman' más joven de la historia el 22 de marzo, un día antes de ser el piloto de menor edad en subirse a un podio de Fórmula Uno. Exactamente hace nueve años.

Ese fin de semana en el que el finlandés Kimi Raikkonen logró el primero de sus dos triunfos en Sepang (con McLaren: el otro fue en 2008, con Ferrari) cambió para siempre la vida de Fernando Alonso, que acabó desatando la 'Alonsomanía' en España, y meses después ganó en Hungría su primera carrera. También fue el más joven en hacerlo, en ese momento.

La segunda victoria de Alonso en F1 llegó en 2005, precisamente en Sepang, en una jornada épica en la que acabó deshidratado. En el segundo Gran Premio de un Mundial que acabaría ganando para la escudería Renault.

Con la que revalidó título al año siguiente. Batiendo también dos récords de juventud: el de campeón y el de bicampeón, en posesión ahora del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador en Malasia los dos últimos años.

Alonso volvió a ganar en Sepang en 2007, esa vez con McLaren, cuando aún no habían comenzado a desarrollarse unas circunstancias que hicieron de ese año el particular 'annus horribilis' del piloto de Oviedo en sus once años en la categoría reina del automovilismo.

En 2006 lo había hecho su compañero en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella. Hace tres años el que ganó, en una carrera que acabó suspendida por la lluvia, fue el inglés Jenson Button, que ese año ganó el título para Brawn y que éste entra líder del Mundial en Sepang.

- Relación de ganadores del Gran Premio de Malasia de F1:

1999 Eddie Irvine (GBR/Ferrari)

2000 Michael Schumacher (GER/Ferrari)

2001 Michael Schumacher (GER/Ferrari)

2002 Ralf Schumacher (GER/Williams BMW)

2003 Kimi Raikkönen (FIN/McLaren Mercedes)

2004 Michael Schumacher (GER/Ferrari)

2005 Fernando Alonso (ESP/Renault)

2006 Giancarlo Fisichella (ITA/Renault)

2007 Fernando Alonso (ESP/McLaren Mercedes)

2008 Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari)

2009 Jenson Button (GBR/Brawn)

2010 Sebastian Vettel (GER/Red Bull)

2011 Sebastian Vettel (GER/Red Bull).

Adrian R. Huber