SCENIC RX4 DCI:

Diego Zotes28 ago 2000
Inicio
EL RX4 MAS INTERESANTE

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 1

Tras ser pionera en el mercado galo en la incorporación de la inyección directa a sus motores turbodiesel, Renault ha seguido avanzando por este camino eligiendo el sistema "common rail" como medio de perfeccionar su rendimiento. Así el motor 1.9 dCi, estrenado primero en los Laguna y luego en el Mégane Scénic, llega también al 4x4 de estos últimos, el nuevo Scénic RX4.
La opción de la inyección directa diesel por bomba rotativa, aplicada en los motores dTi, fue la lógica en su momento (y de hecho lo sigue siendo) cuando el desarrollo de la inyección directa por conducto común aún no estaba definitivamente puesto a punto, y menos todavía las garantías de su suministro.

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 2

Motor
MOTOR

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 3

Con su elevada potencia (100 CV) y su par de casi 21 mkg oficiales (20,8), esta mecánica está a la altura de la referencia de los "TDi" del grupo VAG, por su excelente par a bajo régimen y su mínimo consumo. Su único reproche era una elevada sonoridad, defecto menor en un motor tan brillante y poderoso. Pega resuelta en el 1.9 dCi, que aprovecha las virtudes del acreditado bloque de 1.870 cc, para aplicarle la famosa "rampa común", ya disponible en la gama Mégane Scénic, y de la que también se beneficia el Scénic semiaventurero, el RX4 de tracción total. Ahora, además de la fuerza ya conocida del dTi, tenemos un silencio de funcionamiento antes desconocido, sin claqueteos ni vibraciones, con un interior de lo más insonorizado tanto en conducción rápida como lenta.
Con las mismas cotas de pistones (80 x 93 mm) conocidas e idéntica cilindrada, este turbodiesel adopta pues el sistema "common rail", con un conducto común único de alta presión que alimenta a los 4 inyectores, a la vez que sube su compresión de 18,3:1 en el dTi a 19:1 ahora. La potencia sube a 105 CV (igual que en los Laguna dCi) al mismo régimen de 4.000 rpm, mientras que el par prácticamente se mantiene (20,7 mkg, pero ahora más ventajoso puesto que se consigue sólo a 1.500 rpm, frente a 2.000 rpm antes). Esta precoz entrega facilita mucho la circulación a bajo régimen, tanto en recorridos urbanos como en adelantamientos y recuperaciones.

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 4

Un alto par motor a tan bajo régimen es una garantía de brillantes recuperaciones, facilitando el ahorro de combustible en uso intensivo, y en el caso del RX4, haciendo más agradable su empleo fuera del asfalto, ya que sobre tierra y fuertes desniveles tendremos que solicitar menos el embrague.
Transmisión
TRANSMISION

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 5

Con un cambio convenientemente adaptado, pues la caja del RX4, aunque deriva de la del Scénic de 2 ruedas motrices es distinta, con relaciones alargadas en 3ª, 4ª y 5ª sobre el 2.0 gasolina, el Scénic 1.9 dCi logra hacer los 160 km/h de velocidad punta (20 menos que su hermano de tracción total a gasolina).
A cambio, su consumo oficial (y real) es incomparablemente menor: 8,9 litros de gasóleo a los 100 km en ciclo urbano (2 más que el Scénic 1.9 dCi de tracción delantera), 6,6 en el extraurbano y 7,4 en el combinado (litro y medio más en cada uno sobre el Scénic 1.9 dCi "civil", lo que es un buen dato que revela el nada despreciable coste extra en consumo de la tracción total, junto a las ruedas "gordas" y la peor aerodinámica).

a fondo :: SCENIC RX4 DCI 6

Aún así no hay color con los consumos de un todo terreno convencional, por muy turbodiesel que sea.