Saturn Sky: El desconocido en Europa

Diego Zotes12 ene 2005
El biplaza descapotable de motor delantero y propulsión trasera promete una conducción muy divertida y además anuncia un precio realmente contenido (menos de 25.000 dólares). El Sky destaca por unos voladizos cortos, gran anchura de vías, y unas llantas de 18 pulgadas.
Inicio
EL DESCONOCIDO EN EUROPA

a fondo Saturn Sky 1

De todas las marcas que integran General Motors, Saturn es seguramente la más desconocida en Europa. Pero este mes de enero, con la frenética actividad que se está viviendo en los salones de Los Angeles y de Detroit, recibimos multitud de información acerca de marcas que el resto de año apenas les prestamos atención en Europa. Es por tanto éste un buen momento para fijarnos en productos de otras naciones, y observar así mucho mejor el interesante y variado mercado internacional.
  Para 2006 Saturn tiene previsto introducir en el mercado americano su nuevo roadster, el Sky, un biplaza descapotable de motor delantero y propulsión trasera que promete una conducción muy divertida, y que además anuncia un precio realmente contenido (menos de 25.000 dólares). Está basado en el prototipo Vauxall VX Lighting (creado por GM en Birmingham, Inglaterra), demostrando así Saturn un “lenguaje de diseño internacional”. De hecho, se asegura que los rasgos del Sky se adoptarán de una forma u otra en el resto de la gama Saturn. Entre otras cosas, el Sky destaca por unos voladizos cortos, gran anchura de vías, y unas llantas de 18 pulgadas.
Mecánicamente el Saturn Sky recurre a un motor Ecotec de cuatro cilindros con 2,4 litros de cilindrada y 170 cv de potencia. No se han facilitado todavía datos de prestaciones y consumos, pero con un peso de 1.300 kilos se espera un comportamiento muy ágil. El cambio de marchas es manual de cinco velocidades, u opcionalmente automático de cinco velocidades.
Y un importante detalle que también nos ha motivado a escribir este reportaje es el sistema OnStar que el Saturn Sky ofrecerá de serie. Hasta la fecha, todos los automóviles montan diversos elementos de seguridad para prevenir el accidente y para proteger en caso de tenerlo; pero con este sistema se hace hincapié en punto hasta hoy casi olvidado: después del accidente.
OnStar es un proveedor de servicios y seguridad para el automóvil con más de tres millones de abonados. Los propietarios del Sky podrán interactuar con el sistema de reconocimiento por voz (en español, francés e inglés). Otras ventajas son la asistencia y localización del vehículo en caso de robo, cierre de puertas con mando a distancia, asistencia en carretera, servicios de emergencia y aviso automático en caso de accidente.
El funcionamiento es sencillo de explicar. En caso de accidente, si los airbags se despliegan, el sistema envía una señal al centro de avisos de emergencias OnStar, que se encarga de contactar con el vehículo para verificar si se necesita algún tipo de asistencia, al tiempo que puede conectar con los servicios de emergencia para enviar ayuda. En muchos casos, los ocupantes del vehículo pueden resultar seriamente heridos y no pueden responder a los avisos. La unidad GPS del sistema OnStar permite comunicar a los servicios de emergencia la localización del vehículo. Actualmente, el sistema OnStar responde al menos a una llamada cada hora por activación de los airbags en los Estados Unidos y Canadá.
Pero de forma opcional este sistema todavía se puede completar más, con el Advanced Automatic Crash Notification. El sistema AACN detecta colisiones e incluso vuelcos, independientemente de si los airbags se activan o no, y transmite otros datos del accidente, como la dirección de la fuerza en el impacto, el número de airbags y cuáles son los que se han activado, así como la máxima deceleración sufrida en el choque, de forma que los servicios de emergencia puedan estar preparados antes de llegar al lugar del accidente.
En definitiva, una serie de avances tecnológicos que pueden salvar vidas y que todos los fabricantes se deberían apresurar en su instalación.
Enrique Marco, Autocity
14 de Enero de 2005