Santa Fe CDRi: Calidad a bajo precio

Diego Zotes04 abr 2001
Inicio
HYUNDAI SANTA FE CDRi
CALIDAD A BAJO PRECIO

a fondo :: Santa Fe CDRi 1

Por Enrique Marco, Autocity.
2 de Abril de 2001.
Hyundai inicia la comercialización del Santa Fe CRDi, un todoterreno de generosas dimensiones, brillante comportamiento y ajustado precio que se integra con magníficas posibilidades de éxito en el competido segmento de los llamados todoterreno recreacionales o vehículos destinados al ocio.

a fondo :: Santa Fe CDRi 2

El motor CRDi, el primer diesel de la marca coreana, ha sido desarrollado por Hyundai Motor Company en colaboración con Detroit diesel y viene dotado de la última tecnología en este tipo de mecánicas (inyección directa, turbocompresor, common rail...). La llegada del CRDi viene a completar la gama Santa Fe, compuesta hasta ahora por los 2.4 y 2.7 V6 de gasolina y con unos precios que oscilaban entre 3.650.000 y 4.375.000 pesetas.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Santa Fe CDRi 3

Diseñado en California, el Hyundai Santa Fe presenta una acertada combinación de elegancia y agresividad. La llamativa toma de aire del capó y las aletas sobredimensionadas aportan una clara sensación de robustez que se complementa con una línea elevada del parachoques delantero. Todo esto, unido a las llantas de aleación de cinco brazos y a la pintura bitono, hace que el efecto visual sea realmente atractivo.
En el interior lo primero que llama la atención es la amplitud y la funcionalidad. Hay que tener en cuenta que el Santa Fe es sensiblemente más voluminoso que sus competidores, lo que le permite una capacidad de carga sobresaliente (850 litros o 2.100 litros si se abaten los asientos). Los asientos son abatibles asimétricamente 60/40, logrando una versatilidad similar a la de un monovulumen. Los detalles prácticos abundan por todo el habitáculo, con huecos y portaobjetos dispuestos en las zonas más accesibles (portagafas en el techo, posavasos entre los asientos o compartimentos en puertas y salpicadero). Además, varios elementos aportan un nivel de calidad propio de una berlina, como el agradable tacto del volante o las elegantes tonalidades del salpicadero.

a fondo :: Santa Fe CDRi 4

El equipamiento está muy logrado, sobre todo si consideramos que el precio no llega a los cuatro millones de pesetas, e incluye climatizador automático, frenos ABS, doble airbag, radio CD estéreo con cuatro altavoces, apertura con mando a distancia y alarma y pintura metalizada.
CONDUCCION

a fondo :: Santa Fe CDRi 5

Conscientes del alto nivel alcanzado por los motores turbodiesel de última generación, los ingenieros de Hyundai han recurrido a Detroit Diesel para desarrollar conjuntamente una mecánica capaz de rivalizar con los líderes de la categoría. El propulsor del Santa Fe tiene 1.991 centímetros cúbicos y desarrolla 112 caballos gracias a la más moderna tecnología (inyección directa, turbocompresor, culata de aluminio de 16 válvulas y sistema common rail). El bastidor es un monocasco con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de doble horquilla mientras que la caja de cambios es manual de cinco velocidades y el sistema de tracción permanente incluye diferencial de deslizamiento limitado LSD.

a fondo :: Santa Fe CDRi 6

Pero veamos ya como funciona el Santa Fe CRDi. Nada más girar la llave de contacto observamos el reducido nivel sonoro y la suavidad de sus mandos. La posición de conducción no es muy elevada para tratarse de un todoterreno y sentados al volante es fácil encontrar la postura adecuada. En el momento de pisar el pedal del acelerador se aprecia rápidamente que la potencia disponible es más que suficiente en toda la gama de revoluciones. Quizá las aceleraciones no sean espectaculares (14,9 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros/hora) debido a su peso pero el empuje que demuestra el motor CRDi no admite pegas.
En el apartado de comportamiento comprobamos como las suspensiones son de largo recorrido y el tarado de los amortiguadores más bien blando. Esto se traduce en unas reacciones suaves y agradables a velocidades moderadas, pero conforme se incrementa la velocidad, en los pasos por curva aparecen los típicos balanceos de la carrocería, no muy acusados pero que invitan a reducir el ritmo. Cuando se deja el asfalto los primeros baches nos sirven para comprobar el buen trabajo de las suspensiones en este terreno, que se lo "tragan" todo sin rechistar. Circulando con alegría las reacciones del Santa Fe se presentan de forma predecible y progresiva. Eso sí, se nota el reparto de potencia entre los ejes (60% delante y 40% detrás) que si bien resulta seguro y eficaz resta algo de diversión en la conducción al límite. Afrontar zonas complicadas con difíciles obstáculos no es su cometido ya que no incorpora reductora ni tiene unas capacidades físicas privilegiadas (28 grados de ángulo de ataque y 26 de salida) pero con precaución es posible acceder a lugares inalcanzables para un turismo. El equipo de frenos, con ABS y EDB, actúa como era de esperar, con potencia y progresividad suficiente para detener el vehículo sin ningún problema.
El resultado final del Hyundai Santa Fe CRDi es realmente brillante. Gasta poco, corre lo suficiente y ofrece un buen equilibrio entre conducción en carretera y fuera de ella. Con un completo equipamiento, un amplio espacio interior y un precio muy contenido, el Santa Fe CRDi reune todos los requisitos necesarios para convertirse en un todoterreno de gran aceptación.
Ficha Técnica
CARACTERISTICAS

a fondo :: Santa Fe CDRi 7

Gama
GAMA

a fondo :: Santa Fe CDRi 8

Aunque sin lugar a dudas la motorización estrella es la 2.0 CRDi, existen dos posibilidades en gasolina que pueden encajar perfectamente en algunos conductores. La primera de ellas cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea y 2,4 litros de cilindrada que desarrolla 145 caballos. Este es un modelo realmente interesante debido a su contenido precio ya que por 3.650.000 pesetas se puede acceder a un todoterreno de generosas dimensiones y buena calidad de acabados.
La opción más refinada recurre a un motor de seis cilindros en V y 2,7 litros asociado a una caja de cambios semiautomática (H-Matic) de cuatro relaciones. Son nada menos que 172cv entregados de forma suave y elástica que le permiten sobrepasar los 180 km/h.

a fondo :: Santa Fe CDRi 9

En cuanto a equipamientos se refiere todas las versiones se denominan GLS y únicamente la motorización 2.7 V6 permite dos niveles de acabados, GLS y GLS Full. Este último, el más completo, añade la tapicería de cuero y el techo solar a cambio de un incremento de 275.000 pesetas, quedando el precio final del Santa Fe más exclusivo en 4.375.000 pesetas.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Santa Fe CDRi 10

Land Rover Freelander

Galeria
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Santa Fe CDRi 11