Salones y estrenos de nuevo año:

Salones y estrenos de nuevo año 1
Agencia EFE09 ene 2012
El protagonismo lo esta semana del Salón del Automóvil de Detroit, pero otros casi inmediatos, como el de Bruselas y el de Ginebra, también buscan su espacio en los medios de comunicación con algunas novedades que se mezclan con los estrenos del nuevo año.

En Detroit se verá la silueta de la versión Cabrio de la nueva generación del Porsche 911, un escenario elegido por el fabricante alemán por ser el norteamericano uno de los principales mercados de crecimiento para la marca.

De hecho, Porsche ha cerrado el ejercicio 2011 con un crecimiento de las ventas en mercado estadounidense del 15 % al haber matriculados 29.023 vehículos.

Con el objetivo de mantener el crecimiento en aquel mercado, el fabricante de coches deportivos presentará numerosos nuevos modelos, ya que el estreno del nuevo 911 será seguido por el Panamera GTS de 430 CV en la próxima primavera.

Este último lanzamiento estará seguido por el Cayenne Diesel y en 2013 por el Cajun (Cayenne Junior), un SUV compacto de menor tamaño que el Cayenne basado en la plataforma del Audi Q5.

El 911 Coupe, cuyo lanzamiento está iniciándose en el mercado europeo, llegará al mercado norteamericano a partir del próximo mes de febrero, para hacerlo unos meses más tarde la versión Cabrio.

El fabricante sueco Volvo también desvelará en Detroit un nuevo híbrido. Se trata de un prototipo híbrido enchufable sobre la base del modelo XC60, el todocamino compacto de la marca.

Este nuevo híbrido, que estará en el mercado en un par de años, se muestra después de la presentación y comercialización este mismo año del primer híbrido diesel enchufable del mercado, desarrollado sobre el V60, la variante familiar de la berlina S60.

El nuevo híbrido ha sido desarrollado a partir de un motor de gasolina, para llegar a una potencia combinada de 350 caballos, cifra obtenida de los 280 caballos de un nuevo propulsor de cuatro cilindros y los 70 del motor eléctrico.

El XC60 Plug-in Hybrid es capaz de circular con propulsión cien por cien eléctrica durante 45 kilómetros, llegando a tener de forma combinada una autonomía de 960 kilómetros.

El modo híbrido es la configuración estándar, siempre que el coche es arrancado, ciclo en el que las emisiones de CO2 son de 53 gramos por kilómetros, con un consumo medio de 2,3 litros por cada cien kilómetros, lo que se traduce en un ahorro de combustible de más de 100 millas por galón.

Siguiendo los estándares de certificación de EEUU, que incluyen las emisiones de la producción de la energía eléctrica, el consumo combinado de combustible es de 50 millas por galón.

Con una entrega de par de 380 Nm del motor de gasolina, combinados con los 200 Nm del motor eléctrico, este XC60 logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos.

Las ruedas delanteras del XC60 Plug-in Hybrid Concept están impulsadas por un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de la nueva familia de motores VEA (Volvo Ambiental Arquitectura), asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades.

Esta nueva generación de motores de Volvo ofrece el mismo rendimiento y prestaciones que los actuales propulsores de seis cilindros. Sin embargo, la economía de combustible se reduce en un 35 por ciento en comparación a los motores con un rendimiento similar.

El eje trasero del XC60 Plug-in Hybrid Concept es impulsado por un motor eléctrico que produce 70 caballos de fuerza. Se suministra con una batería de litio de 12 kWh ubicada bajo el piso del compartimento de carga.

La batería se recarga en una toma de corriente doméstica o en un lugar de estacionamiento y el tiempo de recarga varía con la tensión, de forma que a 220 voltio el tiempo para una carga completa es del 3,5 horas y en 110 V se llega a las 7,5 horas.

Citroen ha elegido el Salón de Bruselas, también esta misma semana, para hacer la presentación mundial del nuevo pequeño utilitario urbano C1, para ser comercializado en el mes de marzo con una imagen más novedosa y mecánicas con emisiones desde 99 g/Km.

El nuevo Citroën C1 gana en personalidad con un nuevo aspecto, dominado por un capó que es más corto y un frontal totalmente rediseñado y faros que mantienen su forma redondeada.

Éstos y, especialmente, las luces diurnas LED, ahora de serie, son poco habituales dentro del segmento.

En la parte trasera, conserva el portón con cristal integrado, donde puede verse el "doble Chevrón" modernizado.

El nuevo Citroën C1 se pinta con un nuevo tono, el azul Boticelli, ya visto en los modelos C3 y DS3. La paleta de colores, opacos o metalizados comprende también, según países, el Rojo Scarlet, un Amarillo Tritium, el Azul Eléctrico, un Blanco Lipizan, un Negro Caldera, y dos grises (uno claro: Gallium y otro oscuro Carlinite).

En el habitáculo, la parte inferior del cuadro de instrumentos, la consola central y los paneles de las puertas pasan del gris al negro, y adoptan el mismo color que la parte superior del salpicadero.

El volante de cuero, en las versiones con caja pilotada, presenta un nuevo diseño, mientras una nueva palanca de cambio de marchas dota a la caja manual.

La tapicería de los asientos de las versiones Seduction y Exclusive, se renueva, estando disponible un nuevo tejido denominado Orsai Multicolor. En el acabado Attraction, incorpora un tejido malla Gris Oscuro. Además, y de forma opcional, puede incorporar el Cuero/Alcántara.

El nuevo C1 conserva sus dos siluetas, 3 y 5 puertas, y su tamaño compacto, con 3,44 metros de longitud. El C1 posee un corto radio de giro de 9,63 metros entre aceras y un espacio de almacenamiento que varía de acuerdo a las necesidades gracias a los asientos traseros plegables, con una capacidad que puede ir desde los 139 litros hasta más de 700 litros.

El nuevo Citroën C1 llega con un motor 1.0i de gasolina de tres cilindros. Asociado a una caja manual, entrega 68 CV de potencia y su consumo promedio se sitúa en 4,3 l y 99 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que es el primer motor de gasolina de la marca en pasar bajo la línea de los 100 gramos de CO2 por kilómetro.

Esta mecánica, también está disponible con caja manual pilotada, alcanzando un consumo de 4,5 litros por cada cien kilómetros con unas emisiones de 104 gramos de CO2.

La variante de este coche firmada por Peugeot es el 107, que se verá en el Salón de Ginebra, justo antes de su lanzamiento comercial en 48 países.

El capó del nuevo 107, más redondeado, integra la nueva identidad de la marca y un perfil que enmarca el león bitono y la placa de matrícula reposicionada en el centro del parachoques sugieren su parentesco con el 208.

Conservando tanto su forma como su posición elevada, los faros son ahora más refinados. Delante se alargan y adoptan un fondo bitono que recuerda al emblema de la marca situado en el capó mientras que en la parte trasera reciben un marco oscurecido que encuadra los pilotos de un intenso color rojo rubí.

La nueva parrilla delantera, compuesta de celdas en nido de abeja específicas para el 107, forma una boca fina y distinguida, suspendida por el color de la carrocería que la enmarca.

El nuevo parachoques dispone de bandas de contacto -una delantera y dos lateralesque combinan estética y protección y resultan particularmente útiles en las condiciones de circulación del medio urbano.

El 107 adopta una nueva firma visual gracias a las luces diurnas de LED de serie que subrayan las protecciones laterales y, en función del nivel de acabado, a los faros antiniebla, realzados por una moldura cromada.

El 107 conserva una gama simple con 2 niveles de acabado, disponibles en 3 y 5 puertas y con dos motores, el 1.0i BVM5 y el 1.0i BMP5.

El 107, que ya estaba muy situado en su segmento en materia de eficiencia medioambiental, rebaja todavía más sus niveles de emisiones de CO2 a 99 y 104 g/km respectivamente con las cajas de cambios manual y pilotada.

Su economía de uso también mejora, con consumos que bajan hasta 4,3 y 4,5 l, respectivamente con las cajas manual y pilotada.

En el lanzamiento habrá disponible una serie especial femenina, la "ENVY", que con referencias a la moda se podrá adquirir en el nuevo color "Plum" o en el tono "Negro Caldera", y dispone de elementos de decoración específicos con motivos de rama de cerezo en flor con apliques en la puerta trasera, el capó y el portón trasero, unas alfombrillas bordadas en color "Plum" y una decoración central en el cuentarrevoluciones.

Incluye un útil bolsillo de bolso, para organizar los objetos de uso cotidiano y cambiar de bolso sin olvidar nada así como un colgador para el bolso muy práctico -es plegable y, por lo tanto, compactoy muy útil para mantener el bolso a mano y fuera de la vista exterior sin necesidad de dejarlo en el suelo.

Ginebra será el escenario para la presentación del primer monovolumen de Dacia, de nombre Lodgy, que se ofrecerá con cinco o siete asientos.

El nuevo modelo de Dacia llegará al mercado este mismo año y se mantendrá fiel al espíritu de la marca cubriendo todos los aspectos esenciales que interesan a la clientela de estos vehículos, es decir, habitabilidad, robustez, funcionalidad y diseño.

El Lodgy, que según Dacia tendrá "un precio imbatible", tiene 4,5 metros de longitud, con la posibilidad de alojar siete personas a bordo y todo ello disponiendo de un maletero generoso.

Su denominación comercial, Lodgy, proviene de la palabra inglesa "lodge", con varios significados relacionados con el alojamiento, que evoca sus virtudes para dar servicio a toda una familia y su equipaje.

Entre los estrenos del nuevo año está la actualización de la gama del Renault Megane, uno de los modelos más vendidos del mercado español. La nueva gama introduce como principal novedad el motor gasolina TCE de 1.2 litros que entrega 115 CV de potencia.

Este nuevo propulsor, que asume el más alto registro de potencia en una cilindrada de 1.2 litros (1.198 c.c.) homologa un consumo de 5,3 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 119 g/km, con lo que queda exento del abono del Impuesto de Matriculación en el mercado español.

Otras novedades motrices de la gama Megane para este año, que se empezará a comercializar en marzo, son los motores diesel de la generación Energy 1.5 dCi de 110 CV, que reporta un consumo de 3,8 l./100 km y unas emisiones de 95 g/km, además del 1.6 dCi de 130 CV, con 4 litros de consumo (un 30 % menos que el antecesor 1.9 dCi) y emisiones de 104 g/km

Externamente, adopta un nuevo diseño frontal que se moderniza, al incorporar una iluminación de día de tecnología LED y detalles en negro lacado y cromo.

Se renueva completamente la oferta de llantas de aleación y se presentan nuevos tonos de carrocería y nuevas tapicerías interiores en todos los niveles.

En materia de confort y seguridad, el Megane 2012 incorpora los equipamientos de ayuda a la conducción estrenados por el nuevo Scénic 2012, como el Visio System, mediante una cámara fijada en el parabrisas, detrás del retrovisor interior, que mejora la visibilidad nocturna y ayuda a que el conductor se mantenga alerta, además de la ayuda al arranque en cuesta y el sistema de alerta de cambio de carril.

En cuanto a la versión más deportiva, la RS, la versión incrementa la potencia en 15 CV, hasta un total de 265 con el modo Sport activado, y la entrega de par en 20 Newton/metro, hasta 360 Nm.

Citroen ha introducido en la gama del DS3 una versión altamente equipada con una sofisticada combinación de colores y materiales que distingue con el nivel de equipamiento Ultraprestige.

El DS3 Ultraprestige se distingue por sus cuatro colores de carrocería: blanco banquise, hickory (nogal), negro obsidien y gris thorium.

En el techo se incluye un original decoración, con la forma de la trama DS, así como con un alerón que le da un toque más deportivo. Las ventanillas y la luneta trasera son sobretintadas y las llantas de aluminio de 17 pulgadas de color gris.

El Citroen DS3 Ultraprestige se asocia al motor de gasolina, 1.6 THP de 155 CV y al diesel, e-HDi 1.6 de 112 CV, dotado de tecnología micro-híbrida, que limita las emisiones de CO2 a 99 g/km.

La versión de gasolina THP de 155 CV cuesta 25.040 euros y la diesel e-HDi de 110 CV llega a 25.550 euros.

Citroen, por otra parte, ha anunciado los precios para el mercado español del nuevo modelo DS5, una berlina de gama alta disponible con una versión híbrida y tres acabados que tendrá un precio de entrada de 28.100 euros.

El DS5 es el último modelo de la línea DS, de forma que se suma a los DS3 y DS4, éste último de lanzamiento reciente, que se caracteriza por el diseño y un equipamiento tecnológico de serie muy completo.

El nuevo modelo, ya disponible, ofrece un amplio abanico de motorizaciones, entre las que destaca el primer motor híbrido diesel del mundo, el Hybrid4 Airdream, que desarrolla 200 CV con unas emisiones de CO2 reducidas, de 99 gramos por cada 100 Kilómetros.

Esta versión híbrida, con tres acabados como el resto de la gama, tiene un precio básico de 34.950 euros, similar al de las versiones más equipadas de motorización diesel.

Además, cuenta con dos mecánicas diesel, la HDi 160, que puede estar asociado a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades, y la e-HDi 110 Airdream CMP6, con tecnología micro-híbrida (star/stop).

El DS5 está disponible en tres niveles de acabado (Design, Style y Sport).

Mercedes también ha puesto precio a uno de sus nuevos lanzamientos, el deportivo SL, con un precio de venta al público que parte desde los 104.500 euros, correspondiente a la versión 350, equipada con un motor de gasolina de 206 caballos de potencia.

La gama del nuevo SL se completa con la versión 500 de 435 caballos, cuyo precio es de 135.000 euros.

Los nuevos SL, aunque pueden ser encargados ya, no llegarán a los clientes hasta el próximo mes de marzo

El nuevo SL está construido por primera vez casi por completo en aluminio y pesa hasta 140 kilogramos menos que su predecesor.

El nuevo SL está equipado con los nuevos motores BlueDIRECT, con un consumo que es hasta un 29% inferior al de la generación predecesora.

Fernando A. Marqués