Salón Paris 2000: Novedades con mayúsculas

a fondo :: Salón Paris 2000 1
Diego Zotes06 oct 2000
Inicio
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARIS

La novedad automovilística, el automóvil con mayúsculas ha vuelto al Salón de París, después de que en el último gran salón, el de Ginebra, Internet fuera el protagonista indiscutible. Hoy se da por hecho que la Red ya forma parte los automóviles. El Salón del Automóvil de París o Mondial de L"Automobile 2000, como así se denomina desde 1988, abrió sus puertas el sábado, día 30 de septiembre.

La muestra parisina abrió sus puertas en un momento de especial importancia para la industria del automóvil, porque puede verse afectada por una recesión producida por la escalada de precios de los carburantes, preocupación que ya fue expuesta en los primeros actos sociales del sector previos a su apertura.
Ochocientos expositores, la mayoría de ellos fabricantes de automóviles y componentes, viven una carrera en la que compiten por la mayor atracción posible de los medios de comunicación y de los visitantes en un escenario saturado de actos informativos y sociales.

Las puertas del Salón del Automóvil de París se cerrarán el día 15 de octubre con la esperanza de que sea superado el récord de visitantes registrado en la última edición de la muestra, en 1998, año en el que 1.250.000 personas se recrearon con lo último del automóvil.
BMW
Z9,   EL NUEVO CONVERTIBLE DE BMW

BMW ha convertido ahora su Z9 en un convertible y ha hecho de nuevo un gran ejercicio de estilo. El objetivo de la marca alemana es pulsar la opinión del público ante creaciones de este tipo.

El Z9 está construido con materiales ligeros, es un 2+2, con un motor que rinde 245 CV, construido con tecnología diesel de ocho cilindros.
El Z9 dispone del sistema iDrive con el que se controlan diferentes apartados, como la selección de CDs, el aire acondicionado y el sistema de navegación.

a fondo :: Salón Paris 2000 2

BMW Mini
BMW MINI,   ADAPTANDOSE A LOS CAMBIOS

La marca alemana de automóviles BMW está presentando en el Salón del Automóvil de París el nuevo modelo Mini, que se fabrica en una planta de la ciudad británica de Oxford. En total, BMW invertirá unos 50.000 millones de pesetas en la fábrica, de la que antes salían modelos de la marca Rover, y que ocupará a partir del verano del 2001 a unos 25.000 empleados para una producción inicial de unas 100.000 unidades que aumentará después hasta las 200.000.

BMW no se desprendió de la marca Mini cuando decidió vender a principios de año las instalaciones de Rover. En París se ha podido ver este nuevo producto que nació en 1961 y que ahora ha sido rediseñado. De serie lleva airbags laterales y frontales y un motor de 1.6 litros de 16 válvulas y cuatro cilindros. Dependiendo del modelo, el Mini puede ofrecer de 95 a 115 CV. BMW incluso planea una nueva versión que rinda 150 CV.

a fondo :: Salón Paris 2000 3

CITRÖEN
CREATIVIDAD Y FUERZA

Citroën ha elegido el Mundial del Automóvil 2000 para presentar un auténtico aluvión de novedades, fiel reflejo de la creatividad y fuerza de la marca.

CITRÖEN C5

En su stand y en primicia mundial se puede ver el nuevo Citroën C5, el futuro sustituto del Xantia. En el momento del lanzamiento, la gama se estructura en dos niveles de equipamiento y dos nuevos motores: el 2.2 HDi 136 CV dotado de un filtro de partículas (FDP) y el 3.0 V6 210 CV, ambos disponibles con caja manual o caja automática autoactiva con mando secuencial. Posteriormente, se lanzarán otras motorizaciones (2.0 HDi, 2.0i).
Paralelamente, seguirá comercializándose el Xantia, con una gama más reducida que la actual. El Citroën C5 ha sido desarrollado en tres años. Primer vehículo nacido tras la reorganización del grupo PSA Peugeot Citroën, el C5 inaugura la plataforma 3, sobre la que se desarrollarán todos los vehículos de los segmentos M2 y H; en especial el vehículo alto de gama Citroën, prefigurado por el C6 Lignage.



NUEVO CITRÓEN XSARA

Junto al C5, también está también el nuevo Citroën Xsara que con un renovado estilo, aún más seductor y atractivo, mejora claramente en términos de seguridad y equipamiento, sumando a su oferta de motorizaciones dos nuevos propulsores de gasolina: el 1.6i 16v de 110 CV y el 2.0i 16v de 138 CV.


NUEVO BERLINGO MODUTOP

El Berlingo, por su parte, muestra un revolucionario techo en el Citroën Berlingo Modutop. Este elemento aporta ingeniosas soluciones e infinidad de espacios a los que se accede con suma facilidad. La gran superficie acristalada en el propio techo, que cuenta con cinco claraboyas, proporciona una gran luminosidad al habitáculo y da al conjunto un atractivo aspecto.

OSMOSE

En este Mundial 2000 Citroën muestra un nuevo concepto de automóvil: el Osmose, un vehículo que se transforma en instrumento de sintonía entre el hombre y la ciudad. Este vehículo es capaz de llevar a bordo 3 personas, incluso con equipaje, en la parte de delante y la parte de atrás puede transformarse, de manera que puedan entrar dos personas más.
El conductor puede informar de su destino a los que pasen y de su disponibilidad de coger pasajeros, por medio de informaciones que aparecen sobre el panel lateral derecho del vehículo. Los peatones, por su parte, pueden avisar al conductor cuando OSMOSE esté parado, o por medio de un teléfono WAP que se comunicará con el OSMOSE mejor situado y se dirigirá hacia el destino deseado. El vehículo es capaz de localizar la llamada y el conductor puede volver a enviar un mensaje de confirmación dando su matriculación.

Durante el trayecto el conductor de OSMOSE y sus invitados pueden dialogar por medio de un sistema de comunicación interna (audio y vídeo). OSMOSE presenta un diseño exterior armonioso y suave. Es un vehículo compacto y manejable, con una gran altura (1,70 m), que sugiere un espacio interior de bienestar y de confort. El vehículo está dotado de dos puertas laterales correderas y de una parte trasera deslizante hacia el interior, liberando el espacio para los 2 invitados.

OTRAS NOVEDADES

Citroën, además de estos nuevos modelos, presenta en el salón un importante número de avances tecnológicos y soluciones innovadoras. De sobra es conocida la preocupación de la marca por la protección del medio ambiente y buena muestra de ello es el Sistema de Filtro de Partículas (FAP) que permite al motor 2.2 HDi del nuevo Citroën C5 reducir en más de un 95% la emisión de partículas.
Por su parte el Xsara Dynactive propone una modalidad de funcionamiento híbrido. El sistema de suspensión Hidractiva 3, muestra claramente la intención de Citroën de seguir siendo la referencia obligada en este campo. En lo que se refiere a comunicación y nuevas tecnologías, tanto los Citroën C5 como los renovados Xsara cuentan con una nueva opción denominada Auto PC.

a fondo :: Salón Paris 2000 4

DAEWOO
REDISEÑO Y NOVEDADES

Daewoo se presentó en París con varias novedades y con la necesidad de encontrar un comprador tras la retirada de Ford de las negociaciones. El Rezzo, uno de los modelos presentados, es un vehículo preparado para ser vendido en Francia, que cuenta entre sus características con asientos extraíbles traseros, que dejan un espacio de 1.847 litros de espacio. Este vehículo se vende en España con el nombre Tacuma, como en el resto de Europa y sus motores incluyen un 1.8 litros y un 2.0 litros con cuatro cilindros.

Daewoo también ha enseñado un Matiz minicar actualizado, que saldrá a la venta a principios del 2001. Cuenta con pequeño motor de 0.8 litros, tres cilindros y se ha levantado sobre la planta del Matiz. El último modelo novedoso de Daewoo es un concept-car de cinco puertas hatchback. Se llama Kalos y está pensado para competir con el Toyota Yaris.

a fondo :: Salón Paris 2000 5

FERRARI
EVOLUCIÓN E INNOVACIÓN

El primer coche que llegó a la factoría de Maranello en 1947 era una barcheta roja con un motor V12. La historia de los Ferraris con motor frontal empezó aquí. Pues bien, en el actual Salón de París, Ferrari ha mostrado el 550 Barcheta Pininfarina, la última evolución de este modelo pensado únicamente como descapotable. Su producción será muy limitada y lleva la firma del diseñador Pininfarina.

El 550 Barcheta, cuyo chasis es similar al del 550 Maranello, cuenta con una cilindrada de 5.474, alcanza una potencia de 485 CV y su motor está construido sobre doce cilindros. La velocidad máxima que alcanza son los 300 Km/h y su aceleración, espectacular, es de 4,4 segundos de 0 a 100 km/h.

a fondo :: Salón Paris 2000 6

FORD
AMPLIANDO HORIZONTES

El presidente de Ford en Europa, Nick Sheele, desveló en el Salón de París que su empresa espera colocar en el mercado 45 nuevos productos, contando con las novedades absoluta y con los rediseños. Este ha sido uno de los datos-estrella del Salón de París.

Ford Mondeo Wagon

El sustituto de la actual berlina de clase media-alta de la marca del óvalo ha sido mostrado al público por vez primera durante el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de París.
La nueva generación del Mondeo ha crecido más de 16 centímetros, lo que le convierte en el vehículo más grande de su segmento. La gama mecánica constará de propulsores de gasolina de entre 110 y 170 CV, así como diésel de 90 y 115 CV.



Saldrá a la venta este mismo mes de octubre en versiones de cuatro puertas y familiar, aunque habrá que esperar a la primavera para adquirir las variantes de cinco puertas. Dentro de la gama Mondeo, Ford ha cifrado sus expectativas de venta en que sean un 40% de las ventas totales de todos los Mondeos. Desde que este modelo se empezó a vender en 1993, más de 2.5 millones de unidades se han vendido en todo el mundo en 60 mercados distintos.

a fondo :: Salón Paris 2000 7

HONDA
NUEVA GENERACIÓN : COMPACTO CIVIC

Honda presenta en París la nueva generación de su compacto Civic, un vehículo que se lleva fabricando desde 1972. El renovado Civic tendrá una gama extensa, compuesta por carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas, junto con un cupé. Los motores tendrán cilindradas comprendidas entre los 1,4 y dos litros con tecnología V-Tec. El diésel llegará más tarde, junto con una versión eléctrica. Su comercialización, escalonada, empezará en enero del 2001 con la versión de cinco puertas.



Junto con el Civic de 5 puertas, Honda también ha dejado ver en el Salón de París el robot P3, el primer robot humanoide del mundo. El P3 se mueve por el stand de Honda demostrando sus aptitudes.

a fondo :: Salón Paris 2000 8

HYUNDAI
ELANTRA WAGON Y SANTA FE SPORT

Hyundai ha presentado y todavía deja ver, hasta el próximo día 15 cuando se cierra el Salón de París, el nuevo Elantra Wagon y el Santa Fe Sport.

a fondo :: Salón Paris 2000 9

MERCEDES
ACTUALIZACIÓN Y FRESCURA

Mercedes ha elegido el Salón de París para presentar tres importantes novedades. La primera el nuevo Clase C Sport Coupé, al que la marca alemana le ha dado una imagen fresca. En este Clase C Sport Coupé debuta el Sequentronic, un cambio de seis marchas que elimina el embrague. Este Clase C estará disponible en cuatro diferentes versiones, entre las que destaca una diesel con common-rail con inyección directa.


En París, Mercedes también ha hecho debutar a la última versión de la Clase G, introduciendo en su interior equipamientos provenientes de las berlinas de la marca. El G400 CDI viste un poderoso motor diesel. Y, por último, en París, Mercedes también ha mostrado el Smart City Coupé más actualizado, cuya producción está ya sobrepasando los 500 coches al día. Este modelo tendrá una versión roadster en el 2003.

a fondo :: Salón Paris 2000 10

MITSUBISHI
TODOTERRENOS A PUNTO

Mitsubishi siempre ha perseguido crear productos de alta calidad, con personalidad y en armonía con sus usuarios y la naturaleza. En el Salón de París muestra el nuevo Montero iO de 5 puertas, que es aún más amplio y versátil que el modelo que le precede.Sus asientos traseros pueden alojar 3 ocupantes y el mayor tamaño de su compartimento para equipaje aumenta su utilidad. Con los asientos traseros abatidos, tiene una capacidad de carga de 578 litros. Sus usuarios apreciarán, además, las ventajas añadidas de disponer de más enganches para carga y de un compartimento bajo el piso más largo.

El exterior del Montero iO 5 puertas responde a un diseño alegre y sencillo que refleja el legado de potencia y robustez del Montero. Su estructura vertical, baja y ancha, ofrece una excelente estabilidad y resistencia. Los elegantes marcos de las puertas y las amplias ventanillas lo dotan de un aire de calidad y sofisticación. El interior complementa el aspecto elegante general y es donde más se percibe la influencia de Pininfarina.


Un motor 2.0 GDI de reciente creación garantiza una relación adecuadamente deportiva entre potencia y peso. Basado en el motor 4G93 de 1.8 litros, el 4G94 de 4 cilindros en línea genera 129 CV a 5.000 rpm y 190 Nm de par a 3.500 rpm. Pese a una potencia y un par mayores, las eficaces prestaciones y controles de emisión de gases del nuevo motor le permiten no tener problemas para cumplir las nuevas y estrictas disposiciones STEP III, lo que demuestra las credenciales ecológicas del Montero iO.

Mitsubishi también anunció nuevas remodelaciones del Space Star y del Carisma. Los dos estarán disponibles en motores de inyección directa diésel.

a fondo :: Salón Paris 2000 11

OPEL
RENOVACIÓN Y ADAPTACIÓN.

Nuevo Opel Corsa

El de París ha sido el primer salón en el que Opel ha enseñado la tercera generación del Opel Corsa, un coche calificado como pequeño, pero en constante crecimiento. El nuevo Corsa iniciará la comercialización con una gama compuesta por tres motores multiválvulas de gasolina de 1.0 (58 CV), 1.2 (75 CV) y 1.4 (90 CV), a la que se sumará la próxima primavera una nueva mecánica de inyección directa de 1.8 litros y 125 CV de potencia. El ciclo diesel está conformado por dos motores multiválvulas, igualmente de inyección directa, de 1,7 litros y potencias diferentes de 65 y 75 CV.

La gama está compuesta por dos carrocerías de tres y cinco puertas, cinco niveles de equipamiento (Club, Sport, Comfort, Elegance y la deportiva Gsi), además de tres cajas de cambio: manual, automática y la mixta Easytronic que Opel estrena en el nuevo Corsa.

a fondo :: Salón Paris 2000 12

PEUGEOT
INNOVACION, MEDIO AMBIENTE Y DIVERSIÓN

Peugeot, que en el Mundial del Automóvil 2000, como siempre sucede en París, juega en casa, ha realizado una puesta en escena en su stand maravillosa, con modelos que se distinguen por tres conceptos: la innovación, el respeto al medio ambiente y la diversión. Junto al 206 CC ( un coupé convertible que rinde 138 CV con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros), otra de las fuertes apuestas de la marca francesa, Peugeot ha escenificado su presencia con cuatro nuevos prototipos bellísimos, encuadrados dentro de los denominados City Toyz series.


Son el Vroomster, el e-doll, el Boslid y el Kart-up. El primero de ellos es un coche para dos plazas, ultraligero, impulsado por un motor de 1.6 litros y 110 CV de potencia. El Bobslid y el Kart-up son máquinas deportivas minimalistas. El e-doll (para pronunciar el inglés idol, ídolo) es un vehículo puro de ciudad que puede cargar con tres personas y que lleva un par de motores eléctricos. En contraste a todo esto, Peugeot también ha presentado el Prométhée, una mezcla entre el Peugeot 607 y el 206 supermini. Es una propuesta muy elegante, perfecta para una nueva generación y un vehículo que se sitúa cerca del umbral de los coches de lujo.

a fondo :: Salón Paris 2000 13

PORSCHE
PORSCHE CARRERA GT:   EL DISEÑO

Ha sido una de las grandes revelaciones del actual Salón de París. Porsche desveló que se encuentra trabajando, con vistas a su comercialización en el año 2003, en el Carrera GT, un estudio de diseño sorprendente. El modelo no tiene desperdicio y es un prodigio. Viste un motor V10, de 5.5 litros de cilindrada, que es capaz de ofrecer una potencia de 558 CV. El Carrera GT está equipado con neumáticos de 265/30R19 delante, y de 335/30R20 detrás. La velocidad que alcanza es de 330 km/h.

a fondo :: Salón Paris 2000 14

RENAULT
AMPLIANDO LA FAMILIA

Con ocasión del Mundial del Automóvil 2000, el conocido Salón de París, Renault ha desvelado el Laguna II, proyecto que ha dado nacimiento a dos vehículos con filosofía diferenciada, un berlina de 5 puertas y un break. Como vedette también, el exclusivo Clio Renault Sport V6 de «calle» que será comercializado el próximo mes de noviembre. De entre las demás novedades presentadas en el stand Renault, se puede destacar también el nuevo Traffic, el nuevo Twingo, la nueva gama Mégane, el Scénic RX4, el noveodoso Avantime, la nueva gama Espace y el concept-car Koleos.

Renault Laguna II

Con el Laguna II, Renault da origen no a uno, sino a dos nuevos vehículos, un berlina de 5 puertas y un break, con una filosofía bien diferenciada, tanto en el plano del diseño como en el del contenido y del posicionamiento frente a los clientes. El Laguna II es, además, un concentrado de tecnologías orientadas a experimentar nuevas sensaciones y prestaciones en las áreas de la seguridad, del bienestar a bordo, del placer de conducir y de la serenidad de utilización. El Laguna II es el primer vehículo de su clase que se enciende sin llave, y sí con un sistema basado en la presión sobre un botón.





Renault Clio Sport V6

Presentado como primicia durante el Mundial del Automóvil de 1998 bajo la forma de un estudio derivado de la versión «Trophy» reservada a la competición, el Clio Renault Sport V6 será comercializado también en noviembre del 2000. Proyecto iniciado y pilotado por Renault Sport, el Clio Renault Sport V6 ha sido desarrollado y ensamblado en colaboración con TWR (Tom Walkinshaw Racing), también responsable del ensamblado en pequeñas series de piezas suministradas por Renault. Estricto dos plazas, con motor en posición central trasera y dotado de un diseño evocador de deportividad con un motor V6 3 litros 24 válvulas de 230 CV, asociado a una caja de velocidades de 6 marchas, el Clio Renault Sport V6 es un vehículo único.


Renault Trafic

En la categoría de los vehículos utilitarios, Renault presenta en el Mundial del Automóvil 2000 un nuevo furgón compacto, el Nuevo Trafic, desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre Renault y Opel en diciembre de 1996. Dotado de un estilo fuerte y expresivo, el Nuevo Trafic se enmarca dentro de la ruptura con la práctica tradicional de los utilitarios. Las gamas Master y Kangoo Express prosiguen su desarrollo en Europa Occidental proponiendo nuevas ofertas en cuanto a motores.


Otros coches en exposición

Junto con estas dos grandes novedades hay otras también interesantes en el stand de Renault, en el hall 1. Lanzado en abril de 1993, el Renault Twingo pasa ahora una página de su historia. Desde el recién terminado mes de septiembre, el nuevo Twingo propone un enriquecimiento particularmente consecuente, tanto en evoluciones técnicas como en equipamientos.

La familia Mégane, con sus cinco carrocerías, reforzará su atractivo desde el próximo mes de noviembre al enriquecer sus equipamientos así como su oferta de motorizaciones. Desde mayo, Renault comercializa en Europa el Scénic RX4, primer monovolumen compacto 4x4 de ocio. Tras la versión de gasolina 2.0 16V, el Scénic RX4 equipa, desde septiembre, el motor diesel 1.9 dCi de inyección directa «common rail».

Coupé vanguardista, el Avantime inaugura un nuevo concepto automovilístico conjugando placer de conducir y vida a bordo, deportividad e innovación. Primer vehículo de la ofensiva Renault en la gama alta, el Avantime se comercializará a lo largo del primer semestre de 2001. También está presente en el Salón de París la nueva gama Espace, que cuenta con el inédito motor diesel 2.2 dCi 16V. La gama Espace se enriquece también de numerosos equipamientos y redimensiona su sistema de frenado.

Y, por último, desvelado en el Salón de Ginebra de este año, el Koleos, concepto de vehículo de ocio de gama alta, se ha presentado por primera vez en París. Une las cualidades ruteras y el confort de un berlina de gama alta a las capacidades de franquear obstáculos de un 4x4. Al Koleos se le añade el innovador Operandi, perteneciente a la clase concept-van.

a fondo :: Salón Paris 2000 15

SEAT
AGUA, TIERRA Y FUEGO : NUEVOS SALSA Y AROSA

Seat Salsa

La marca española no se ha querido quedar atrás y ha presentado en el Salón de París el nuevo Salsa, ahora denominado Emotion. Tras el éxito alcanzado por el Seat Salsa en la pasada edición del Salón de Ginebra, ha dejado ver ahora una nueva versión evolucionada de este modelo. En ella, los ingenieros del Centro Técnico de Seat, que acaba de cumplir 25 años, han conseguido unir la esencia de los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.



El quinto elemento, el Seat Salsa, es un concept car que representa el concepto del automóvil multifuncional, la máxima expresión en el segmento de los todo camino. Gracias al desarrollo del MDC (Multi Driving Concept), sistema presentado con el primer Salsa, que adaptaba el ambiente del vehículo a las condiciones de conducción, el Salsa va más allá, modificando también las condiciones dinámicas y el aspecto exterior del vehículo en cada una de las posiciones.

Frente a la anterior versión, el nuevo Salsa es más ancho, más alto y con una apariencia más sólida acorde con el trato más exigente de este tipo de vehículos. Exteriormente se distingue por su color dorado, sus parachoques y aletines más prominentes. El interior también se ha adaptado a las nuevas exigencias, una gran burbuja de material traslúcido, donde se proyecta la información relativa a la climatización, teléfono, navegación y audio, sirve también para distribuir el aire climatizado de una manera difusa. La conexión del teléfono habilita la posibilidad de recibir y transmitir información a través de Internet, así como el uso de MP3, WAP y UMTS. Un poderoso motor 2.8 V6 de 24V y capaz de desarrollar hasta 250 CV empuja al Salsa Emotion.

Seat Arosa

Dentro un otoño cargado de novedades para Seat, la firma española también presenta en París el nuevo Arosa. El benjamín de la marca destaca por su diseño, y cierra un ciclo de renovación de toda la gama que comenzó hace dos años en este mismo Salón de París. Con un carácter mucho más marcado, el nuevo Seat Arosa adopta ahora la imagen del resto de sus hermanos de gama. Una amplia gama de motores, la posibilidad de disponer de cambio automático y una larga lista de equipamientos le convierten en un vehículo ideal para aquellos que no quieren renunciar a nada por el hecho de conducir un modelo de estas características.


Con la completa gama de propulsores disponible, no es difícil escoger el Arosa más adecuado, un agradable ciudadano de 50 CV y 1.0 de cilindrada, o un polivalente 1.4 de 60 CV disponible también con caja de cambios automática de cuatro velocidades, o el deportivo 1.4 16v de 100 CV. Aquellos que prefieran un motor diesel, pueden elegir entre el económico 1.7 SDi de 60 CV y el impresionante 1.4 TDi alimentado con conjuntos inyector-bomba de 75 CV. Tras la llegada del nuevo Arosa, toda la gama de productos Seat presenta un mismo estilo que transmite con fuerza el espíritu deportivo que caracteriza a la marca española.

a fondo :: Salón Paris 2000 16

SKÖDA
DINAMISMO, ELEGANCIA Y SOLIDEZ

La gama Skoda Fabia se ve ya complementada por el Skoda Fabia Combi, una versión de mayor longitud y más espaciosa concebida a partir del popular compacto y que es la estrella de la firma en el Salón de París. El original diseño de la parte posterior asemeja al nuevo modelo más a un compacto de cinco puertas que a un vehículo familiar propiamente dicho. La versión familiar del Fabia proporciona una impresión de dinamismo, elegancia y solidez. Con su parte posterior redondeada y el nuevo diseño de las puertas y el portón trasero, la carrocería es 262 mm más larga que la de la berlina.


El Skoda Fabia Combi tiene una distancia entre ejes de 2.462 mm, una longitud total de 4.222 mm, un ancho de 1.646 mm y una altura máxima de 1.452 mm. La óptima configuración del habitáculo acomoda con holgura a cinco pasajeros. El maletero de 426 litros de capacidad se amplía hasta los 1.225 litros con los asientos posteriores abatidos. Disponible en versiones Classic, Comfort y Elegance, el Fabia Combi se ofrece con cuatro motores de gasolina y dos diésel, desde 1.4 hasta los 2.0 litros.

Además del Fabia Combi, Skoda también expone el nuevo Octavia RS, un sedán con características deportivas, que está propulsado por un motor de 1.8 litros que rinde 180 CV. El RS alcanza los 100 km/h en 7.9 segundos, y su velocidad máxima son los 235 km/h.

a fondo :: Salón Paris 2000 17

SUBARU
COMPACTO PERO GRANDE

Subaru presentó en París el H6-3.0 Outback , un coche que va a ser introducido en Europa y cuya comercialización se iniciará el próximo mes de diciembre. El H6 3.0 Outback dispone de un motor de seis cilindros y 24 válvulas para generar 209 CV de potencia. Subaru se ha esforzado por compactar un motor muy grande y lo ha reducido bastante. Un dato.

Este motor es sólo 24 mm más largo que su equivalente con cuatro cilindros. El H6 3.0 Outback transmite su potencia a las ruedas a través de una caja de cambios de cautro velocidades, automática. La tracción es total a las cuatro ruedas.

a fondo :: Salón Paris 2000 18

SUZUKI
HEREDERO DEL WAGON R+

El Ignis, la estrella de Suzuki en el Salón de París, ha sido presentado al público por vez primera en la capital francesa. Este nuevo modelo hereda el planteamiento del Wagon R+, aunque crece en longitud para situarse claramente en el segmento B. Su motor 1.3 16v DOHC y cuatro cilindros desarrolla 83 CV, mientras que en su equipamiento de serie se incluyen aire acondicionado, doble airbag, elevalunas eléctricos y barras en el techo.

a fondo :: Salón Paris 2000 19

VOLVO
VOLVO S60 :VERSATILIDAD

Volvo ha llevado al Salón de París el sedan más nuevo de su gama, el S60. Su posición en la actual gama Volvo busca claramente el segmento más comercial. Dentro de la actual tendencia de la marca de desdoblar las versiones familiares de las berlinas en niveles distintos, el S60 se sitúa algo por debajo del V70 y claramente por encima del S40.


Con un chasis el doble de rígido que el anterior S70 al que releva (a su vez basado en el 850), cuenta con sus mismos motores multiválvula pentacilíndricos, que van desde 140 y 170 CV (2.4) a 200 CV (2.4 turbo "light") con el 2.3T (el turbo "racing") de 250 CV como alto de gama deportivo. En el 2001 Más adelante habrá una versión turbodiesel, con más de dos litros de cubicaje, inyección directa common rail y unos 150 CV de potencia. Volvo también ha anunciado en París que producirá su primer diésel propio. Será un 2.4 litros turbodiésel, que llegará en primavera, y que rendirá 163 CV.

a fondo :: Salón Paris 2000 20

VOLKSWAGEN
TRADICIÓN ALEMANA

El Salón de París, que ha contado con la presencia del presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, ha servido sobre todo para mostrar en exposición el nuevo Passat, que comenzará su comercialización a partir del próximo mes de noviembre en versiones Berlina y Variant. Este modelo, que se sitúa en una destacada posición dentro de su segmento, ha sido objeto de importantes modificaciones tanto en diseño como en tecnología. La gama mecánica disponible para el nuevo Passat incluye ocho motores (gasolina y TDI) con potencias comprendidas entre los 102 y los 193 CV. De ellos, cinco son absolutamente nuevos. Cuatro de los ocho motores pueden combinarse con la tracción integral 4Motion. En el caso del motor V6 de 193 CV, la tracción integral es estándar.


En cuando a diseño, el frontal y la parte posterior del nuevo Passat han sido completamente rediseñados y marcan claras diferencias de estilo con el modelo actual. El equipo de diseño ha creado una zona frontal con dos niveles claramente definidos, en las zonas de radiador y alojamientos de los faros. La rejilla de radiador, cromada, ha sido desplazada hacia adelante para convertirla en un elemento claramente definido del diseño que se unifica con las líneas del parachoques, más envolvente. Los laterales de la calandra se continúan en forma de "V" a lo largo del capó.

Los tres nuevos motores de gasolina son el 1.6 litros de 102 CV, el 2.0 de 115 CV y el V5 de 170 CV, en tanto que mecánicas turbodiesel de inyección directa que se agregan a la gama son el 1.9 TDI de 100 CV y el 1.9 TDI de 130 CV, que alcanza su máximo par de 310 Nm a 1.900 revoluciones, con un consumo medio de sólo 5,6 litros cada 100 kilómetros. A estos nuevos motores se añaden los ya conocidos 1.8T de 150 CV y 2.8 V6 de 193 CV gasolina, y el TDI 2.5 de 150 CV.

El Passat fue el modelo de mayor éxito en su segmento en Europa a lo largo de todo el año 1999. La nueva generación mantendrá esta tendencia, que se apoya en la excelente calidad del producto, un nivel de seguridad activa y pasiva destacable que incluirá ESP de serie, excelente espacio interior y una gama de mecánicas amplia y adecuada para todas las demandas.

a fondo :: Salón Paris 2000 21