Salón del Automóvil de París: Todas las novedades de la edición 2012

parisdestacado_c9e2b9872da2408d424ebc09c.jpg
Raúl Toledano30 sep 2012
40 marcas y alrededor de 90 lanzamientos entre prototipos, novedades absolutas y variantes/carrocerías de modelos ya existentes se dan cita entre el 29 de septiembre y 14 de octubre en el Salón del Automóvil de París 2012. ¡No te lo pierdas!
París, la cita bienal europea por excelencia en alternancia con Frankfurt, ambas exposiciones relegadas a un segundo nivel en relación al Salón de Ginebra (marzo), recupera parte del vigor de antaño en volumen de novedades aunque también es cierto que retrocede en espectacularidad, con una importante cantidad de modelos centrados en soluciones más prácticas y racionales, en consonancia con la crisis económica generalizada que vive el Viejo Continente. Esta preocupación por alternativas de movilidad sostenibles, tanto a nivel económico como medioambiental, se extiende a empresas de otros sectores, como es el caso de Orange, que participa en el evento con un estand de 400 m2 donde presenta innovaciones tecnológicas al servicio del automóvil.
Al margen de la “electrificación” instalada en los grandes salones mundiales en los últimos tiempos, el Salón del Automóvil de París 2012 pone sobre la mesa “realidades motrices”, esto es, primicias mundiales que a más tardar en 2013 veremos rodar por las carreteras. Y en este punto, nadie como los fabricantes franceses (los anfitriones) y los alemanes (los dominadores) para aglutinar las grandes novedades de la exposición parisina.

parisapoyo_f0d4f050d978e9bb9d7eb9896.jpg

Entre los primeros, Peugeot es la marca con más actividad, con primicias como el 208 GTI o prototipos como la versión radical y deportiva del coupé RCZ bajo el nombre RCZ R Concept. Citroën presenta la versión descapotable de su DS3: el DS3 Cabrio, o un restyling de su monovolumen compacto C3 Picasso. Renault también da el pistoletazo de salida a la tercera generación del Clio RS, un subcompacto deportivo de 200 cv que se pasa al "turbo”.
Precisamente los franceses de Renault también cargan con fuerza en la categoría de coches “low cost” o de bajo coste con su filial de origen rumana Dacia, que presenta los nuevos Sandero y Logan. En esta misma política trabajan, Fiat con la presentación en París del SUV más económico del mercado: Panda 4x4 2013, o Skoda, la marca checa perteneciente al grupo Volkswagen que presenta la berlina compacta Rapid. Por su parte, Kia, alejada en los últimos tiempos de una imagen "low cost" para asimilar un lenguaje de diseño más moderno y europeizado, presenta su monovolumen compacto Kia Carens.En plena crisis económica, los modelos low cost de marcas como Dacia, Skoda o Fiat tienen un peso muy importante en el Salón de París
La enorme repercusión del sector automotriz alemán llega, claro está, de la mano del grupo Audi-Volkswagen. Entre sus primicias mundiales destacan, en Audi, A3 Sportaback, S3, o RS5 Cabrio; en Porsche, los nuevos Carrera 4 y Carrera 4S o el prototipo Panamera Sport Turismo; en Volkswagen, la séptima generación de su compacto deportivo Golf GTI; o en la “hispanoalemana” Seat, la puesta de largo del superventas español León. Fuera del grupo VW-Audi, también hay vida en Alemania: en el stand de Opel destaca un nuevo descapotable, independiente de la gama Astra, y de nombre Cascada, así como el pequeño crossover Mokka, hermano gemelo del Trax, de la americana Chevrolet, ambas pertenecientes al gigante estadounidense General Motors.
La terna de los multiusos SUV’s, indiscutiblemente la categoría reina del mercado europeo, se completa con propuestas completamente nuevas como el Mini Paceman, la nueva generación del Honda CR-V, los restyling del Mitsubishi ASX y Ford Kuga, o la carrocería “disfrazada” para el campo Volvo V40 Cross Country, todos, de una manera u otra, destinados a frenar el empuje del Range Rover Evoque, el exitoso hermano pequeño del Range Rover 2013, otra primicia mundial del salón parisino.
ESPECTACULARES
Entre los modelos que serán más “flasheados” por el impacto de sus diseños aerodinámicos y carrocerías deportivas destacan, el nuevo Aston Martin DB9, el Maserati GranCabrio MC, Lamborghini Gallardo 2013 o el McLaren P1, sin olvidarnos del lúdico descapotable biplaza de Jaguar, el nuevo F-Type, o el prototipo híbrido Lexus LF-CC Concept.

parisapoyo_9c60dcc41bccf1f38110857da.jpg

Estas propuestas eléctricas y/o híbridas siguen teniendo gran apogeo en el stand de Toyota, líder en esta categoría como vuelve a demostrar en París con la presentación de la versión cero emisiones del iQ o la nueva gama compacta Auris que apostará por la tecnología HSD, también en una novedosa carrocería familiar Touring Sports.

parisapoyo_82b34334875bbd57c8f7c6509.jpg

Siguiendo por el camino de la ecología, otras marcas que también responden a las demandas de energías alternativas son: Mercedes con su Clase B impulsado por gas natural, Audi con su prototipo híbrido Crosslane Coupé, Mitsubishi con su prototipo híbrido enchufable Outlander PHEV o el restyling del coupé híbrido Honda CR-Z.Las propuestas eléctricas, híbridas o con otras energías alternativas tienen una gran importancia en el Salón de París 2012