Salón de Detroit: GM: Híbridos y concepts a gog

Diego Zotes18 ene 2006
General Motors sorprende al público del Salón de Detroit con impresionantes híbridos como el Saturn Vue Green Line, deportivos concept-cars como el Chevrolet Camaro o los más lujosos SUV, el terreno del Escalade y del Hummer.
Inicio
HIBRIDOS Y CONCEPTS DE TODO TIPO

a fondo :: Salón de Detroit: GM 1

Tras la crisis que han experimentado las marcas americanas en Estados Unidos, están cambiando esa situación mediante la producción de nuevos modelos interesantes para aquel mercado. Y uno de los grupos automovilísticos americanos que más está acelerando el ritmo de producción de novedades es General Motors, que en el Salón de Detroit 2006 presenta hasta seis nuevos modelos de varias de sus marcas, ampliando sus gamas con nuevos híbridos y con espectaculares e innovadores concept-cars como los de Chevrolet o Buick.   De hecho, en declaraciones del Vicepresidente de Ventas, Servicio y Marketing del grupo americano GM, Mark LaNeve, confirma la intención de GM de fabricar excelentes coches y camionetas con todo lo que los clientes americanos exigen de ellos.Es de dominio público que los SUV están de moda en todo el mundo, pero con mucha más fuerza en Estados Unidos, así como los coches ecológicos o de combustión poco contaminante (híbridos) están en su pleno desarrollo previo a una próxima comercialización a gran escala. Así GM se ha lanzado a conquistar el mercado americano con varios representantes de estos segmentos tan codiciados. Una de estas novedades es el híbrido Saturn Vue Green Line 2007, que revitaliza la imagen de la marca Saturn. Otro híbrido lanza Chevrolet, pero sobre la base de un SUV, el Tahoe 2008, el primer SUV del mundo con un sistema completamente híbrido de dos modos. Ya en el segmento Premium, llegan las marcas Cadillac y Hummer, la primera con dos SUV de lujo, el Cadillac Escalade ESV y el Escalade EXT, y la exclusiva Hummer con el H2 y el H3X.
p>Los concept-cars de GM se decantan sin embargo por explorar el terreno deportivo y de las altas prestaciones, como Chevrolet con el Camaro con un espectacular diseño estilo retro que revive el éxito del clásico deportivo de la marca, o Buick, que con su Enclave muestra la dirección a seguir en los vehículos todocamino de altas prestaciones.
Diego Zotes, Autocity.
18 de Enero de 2006
Concept cars

CONCEPT CARS

a fondo :: Salón de Detroit: GM 2


El nuevo prototipo Camaro renace para maximizar las prestaciones y la pasión de conducción que antaño fascinaba a los amantes de la deportividad. Actualiza su imagen, optimiza su chasis con suspensión independiente y evoluciona su grupo propulsor hacia la eficiencia de consumo. El objetivo es captar al público joven más entusiasta así como a los incondicionales, con un diseño que rinde homenaje al Camaro original con multitud de detalles inspirados en la aviación.
p>Las proporciones son de deportivo de pura sangre, un largo capó, la zona trasera compacta y reducida y una gran anchura. Acorde al diseño, el corazón es un V8 de bloque pequeño de aluminio, que rinde nada menos que 400 cv, mientras nos deja con la boca abierta con un reducido consumo en carretera de 7,7 litros a los 100 km, ¡alucinante!, gracias a la tecnología de empleo de cilindrada dependiendo de la demanda de potencia Active Fuel Management, además de un cambio de 6 velocidades.
p>El nuevo todocamino deportivo de Buick es el lujoso Enclave, que presenta una imagen atlética y compacta combinado con detalles clásicos de la marca. Los grupos ópticos delanteros y traseros de efecto joya, los delanteros direccionales, otorgan un toque de distinción y refinamiento al conjunto. El interior albergará hasta 6 pasajeros en un entorno exquisito, con dos tonalidades muy originales y detalles en madera. Un ambiente excelente al que contribuyen las consolas situadas entre los asientos de todas las filas, desde donde se pueden controlar las funciones de audio y temperatura, mientras que los respaldos de los asientos delanteros ofrecen bandejas abatibles y estuches de piel. De la luz se encarga el cristal panorámico que se extiende a lo largo de todo el techo.

LOS HIBRIDOS

a fondo :: Salón de Detroit: GM 3


El compromiso de GM con el medioambiente y la reducción de los consumos se plasma en la presentación de varios vehículos híbridos, como el Saturn Vue Green Line 2007 o el SUV híbrido de dos modos Chevrolet Tahoe, complementados por dos pick-ups también híbridos como el GMC Sierra híbrido y el Chevrolet Silverado híbrido, disponibles ya para el mercado estadounidense.
p>Muy representativo es el acuerdo de colaboración entre GM, BMW y DaimlerChrysler para el desarrollo de un sistema completamente híbrido de dos modos que aprovecha la tecnología de la transmisión automática y los controles electrónicos en un sistema que sirve tanto para motores gasolina como diesel. Con el precedente de su uso en autobuses de transporte urbano, este sistema permite un ahorro de combustible de hasta el 25% en vehículos de gran tamaño como SUVs o camionetas, además de unas mayores prestaciones.
p>El híbrido Vue Green Line 2007, basado en el SUV Vue, presenta un exclusivo generador eléctrico acoplado a un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros con distribución variable VVT que permite apagar el motor durante su marcha en vacío, logrando unos mínimos consumos de 7,2 litros a los 100 km. Pretende ser la opción ecológica más asequible, con un precio de acceso a la gama de unos 23.000 dólares cuando salga a la venta a mediados de 2006 en Estados Unidos.
p>Otro híbrido pionero es el Tahoe 2008, un SUV de gran tamaño que combina un sistema completamente híbrido de dos modos con un propulsor Vortec V8, ofreciendo una ahorro del 25% del combustible gracias a la tecnología de cilindrada según la demanda Active Fuel Management. El Tahoe saldrá al mercado para 2007 junto al híbrido de dos modos GMC Yukon.
SUVs de lujo

SUVS DE LUJO

a fondo :: Salón de Detroit: GM 4


La marca del grupo más relevante en este campo es Cadillac, que en los últimos años ha conseguido el renacimiento de su marca con productos de alta calidad, tecnología avanzada y altas prestaciones. Para este 2006 Cadillac pondrá en el mercado las variantes de altas prestaciones STS-V y XLR-V, además de la berlina de lujo DTS. Ya para 2007, presentará una nueva familia de SUVs de lujo Escalade, el ESV y el EXT.

a fondo :: Salón de Detroit: GM 5

p>El ESV ha posicionado sólidamente a Cadillac en el mercado de SUV de lujo y gran tamaño. Tiene una imagen muy elegante y atlética, a la que se le ha mejorado la aerodinámica aparentando un tamaño más reducido. Recoge elementos de diseño del concept-car Sixteen, como las entradas de aire en el paragolpes o la rejilla con el logotipo más protagonista. Es 53,4 cm más largo que el Escalade y añade al completísimo equipamiento el sistema de DVD con pantalla abatible de 8 pulgadas para los pasajeros de la tercera fila. Lo más novedoso en el Escalade es el cálido interior, con materiales de primera calidad y un diseño exclusivo.
p>El Escalade EXT es el nuevo SUT (Sport Utility Truck) con carrocería pick-up y elementos de SUV de lujo. Destaca un diseño fluido y refinado, con un parabrisas de gran inclinación de 57 grados que continúa la línea hacia el techo. Todos los Escalade incluyen nuevos grupos motrices, chasis, funciones de seguridad y diseño interior. El propulsor es un V8 de 6.2 litros de aluminio y distribución variable con 403 cv y 565 Nm de par motor.
p>Por otra parte, los Hummer continúan con la expansión de su gama con la llegada de los nuevos H3 y el H1 Alpha, uno el más accesible de la gama y otro el de más altas prestaciones de la marca.
p>Los prototipos que llegan a Detroit son el H3X, basado en el concepto H3 Street que se presentó en el SEMA Show de 2005, y propone un espectacular diseño personalizado de fábrica equipado con el acabado Luxury del H3 y con el paquete de elementos cromados, que también incluye la parrilla y el cofre de la rueda de repuesto en color carrocería, así como los neumáticos, las llantas y el cubrecárter exclusivos. Los clientes podrán personalizarlo con una selección de ocho colores y tres interiores de cuero. Y también desembarcan en el Salón dos ediciones especiales del H2 para los auténticos entusiastas de Hummer y de sus capacidades todoterreno: un SUV (Sport Utility Vehicle) edición limitada Azul Pacífico para 2006, que incorpora el paquete Premium Appearance con detalles de cromo y el interior símil fibra de carbono, y el SUT (Sport Utility Truck) para 2007 en color Naranja Fusión que incorpora protectores para los faros traseros, cubrecárter exclusivo y un sistema de cámaras traseras. Ambos modelos cuentan con un sistema de limpiaparabrisas térmico con líquido templado para eliminar la nieve y el hielo, además de un sistema de DVD para los pasajeros traseros con pantallas en los reposacabezas de los asientos delanteros y con auriculares inalámbricos.