Salón de Barcelona 2013: Todas las novedades

salonbarcelonaresumen_265af302056964bbd2832e77d.jpg
Raúl Toledano10 may 2013
El Salón de Barcelona 2013 arranca el 11 de mayo con la presencia de 22 marcas, 2 novedades mundiales y 4 europeas; el resto, son primicias a nivel nacional o incluso modelos que se venden en los concesionarios. Las ausencias más notorias las de BMW, Fiat, Citroën y Toyota.
En las instalaciones del Recinto Ferial de Montjuic de la ciudad condal, comienza el 37º Salón del Automóvil de Barcelona, que se alterna con el de Madrid, y que en relación a las ferias continentales (Ginebra y Paris/Frankfurt) o mundiales (Detroit) de gran tradición, tamaño y volumen de novedades, muy poco tiene que ver.
Pero además de tradición, el gran problema al que se enfrentaba este Salón de Barcelona 2013 es la situación del sector de la automoción en España, con un mercado en recesión y en los últimos meses levemente oxigenado por las promociones comerciales y fundamentalmente por los planes gubernamentales de ayuda a la compra del automóvil. En palabras del presidente de la muestra, Enrique Lacalle: “un milagro que se haya celebrado y que hayamos reunido al 60% de vendedores de España

apoyo_f3e728105f154ebf557b1ca85.jpg

En este contexto, la primera incógnita era saber el número final de fabricantes que iban a estar presentes en el recinto ferial de Montjuic. En relación al salón de 2011 se pasa de las 35 marcas de entonces a las 22 de ahora, con notorias ausencias como las de BMW, Citroën, Grupo Toyota, Opel, Fiat o Porsche, entre otros. Además, algunas de las marcas presentes como Mazda, Honda o Jeep, únicamente exponen modelos que ya están vendiendo en su red de concesionarios. Síntomas todos del momento que vive la economía en general y el sector en particular. Sí que hacen acto de presencia firmas superlujo y exclusivas como Ferrari, Maserati, Bentley o Aston Martin, una buena ocasión para que el común de los mortales puede ver y tocar algunas de sus ‘máquinas’ favoritas.

apoyo_ff134f578bdd1483dd33b3efa.jpg

Con este panorama, las novedades a nivel internacional (es decir, que no se hayan visto con anterioridad en ninguna otra exposición) se limitan a dos modelos, ambos con motorización eléctrica: Volkswagen e-Up y Renault Twizy RS F1. El primero es un urbano con el que el gigante alemán arranca su ‘electrificación’ en el sector, ofreciendo una autonomía oficial de 150 kilómetros; el segundo un prototipo que emana del Twizy convencional y que bajo su radical y deportiva estética recibe buena parte de la tecnología del mundo de la Fórmula 1.Las dos primicias novedades son VW e-Up y Renault Twizy RS F1, ambos modelos eléctricos
En cuanto a las novedades a nivel europeo, presentadas antes en los últimos salones de Shanghái y Nueva York, el número total se amplía a cuatro, una de ellas mecánicas, el motor diésel 1.5 dCi 110 cv que recibe el Nissan Juke. Las otras tres novedades son modelos de postín de las que en Autocity os hemos informado desde hace meses: Range Rover Sport, Audi A3 Sedán y Mercedes GLA. El resto del Salón de Barcelona 2013, inaugurado este viernes por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, se limita a 26 primicias nacionales.

apoyo_e5bc3ca7fbc2fde3936021b42.jpg

Coincidiendo con el GP de España de F1 y los X-Games, la organización del evento espera que acudan 150.000 visitantes con unas entradas a un precio de 12 euros (gratis los menores de 9 años) y atraídos por actividades paralelas al salón como una zona de pruebas en la que los visitantes pueden conducir algunas de las novedades, la exposición de los 50 Coches del Año en Europa desde 1964, o la celebración de conciertos de David Bustamante, La Unión o Blaumut.
Marcas presentes:

Seat
Nissan
Jaguar
Kia
Land Rover
Mazda
Mercedes 
Smart 
Volvo 
Dacia 
Peugeot 
Volkswagen 
Renault 
Hyundai 
Honda 
Maserati 
Lancia 
Jeep 
Ferrari 
Bentley 
Audi 
Aston Martin 

Novedades mundiales:

Renault Twizy Sport F1
Volkswagen e-up!

Novedades europeas:  

Audi A3 Sedan
Mercedes GLA
Nissan Juke 1.5 DCI
Range Rover Sport

Novedades nacionales:

Aston Martin V8 Vantage SP10
Aston Martin Vanquish
Audi A3 Sportback e-tron
Bentley Flying Spur
Ferrari F12berlinetta
Ferrari 458 Spider
Hyundai ix35 Hyundai con pila de combustible 
Hyundai i20 WRC
Kia Carens
Lancia Ypsilon GLP
Lancia Delta S
Jaguar F-Type
Maserati Quattroporte
Mercedes Clase CLA
Mercedes Clase E
Nissan Note
Renault Zoe
Renault Captur
Seat León SC
Volkswagen XL1
Volkswagen Jetta Hybrid
Volkswagen Beetle Cabrio
Volvo S60
Volvo V60
Volvo XC60