Sainz y Despres afianzan sus lideratos tras la segunda etapa:

Europa Press04 ene 2011
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, y el francés Cyril Despres (KTM), en motos, han aumentado sus respectivos lideratos en el Rally Dakar al adjudicarse el triunfo en la segunda etapa del "raid", disputada entre las localidades argentinas de Córdoba y San Miguel de Tucumán, sobre 324 y 300 kilómetros.

El madrileño y el galo, defensores del título sobre cuatro y dos ruedas, volvieron a sentar cátedra, y se adjudicaron su segunda victoria parcial consecutiva en una jornada que dominaron de principio a final.

El veterano bicampeón del mundo de rallys, que abrió pista por haberse impuesto en la primera jornada puntuable, volvió a ser fiel a su estilo y lanzó su ataque desde los primeros compases lo que le permitió liderar en todos los puntos de control.

A pesar de todo, Sainz cedió terrero en los últimos compases y comenzó a sentir el aliento de su compañero de equipo y gran rival, el qatarí Nasser Al-Attiyah, que fue segundo tras una remontada en el tramo final y se mantiene tercero en la general a 3:19 del español.

Debido al empuje del emiratí, la estrategia de Sainz volverá a ser ir en cabeza de los cuatro Volkswagen ya que el madrileño está convencido de que su director deportivo, Kris Nissen no emitirá órdenes de equipo, como ya ocurriera el pasado año.

Por otra parte, el francés Stephane Peterhansel (BMW), vencedor en nueve ocasiones del Dakar, pero ninguna en el continente sudamericano, tuvo que conformarse con la tercera posición en la etapa de este lunes aunque se mantiene segundo, a 3:05 de Sainz, en la general, después de ser superado al final por Al-Attiyah por 15 segundos.

Además, el sudafricano Giniel de Villiers, vencedor en 2009, también al volante de un Volskwagen, fue cuarto en la etapa en la que el cuarto corredor del equipo alemán, el estadounidense Mark Miller, que ha hecho podio en las dos últimas ediciones, perdió mucho tiempo y quedó descolgado.

En motos, el tricampeón Cyril Despres también se anotó su segunda etapa consecutiva después de que la fortuna le adjudicara de madrugada la primera por la penalización de un minuto al portugués Rubén Faria (KTM).

Instalado en el liderato, Despres tuvo que abrir pista y se encontró muy cómodo ya que pasó en cabeza por todos los puntos de control. Así, se impuso con un registro de 3 horas y 19 minutos, por delante del español Marc Coma.

El catalán, que se quedó a un minuto y 49 segundos del vencedor, repitió la posición de la primera jornada, en la que también salió favorecido por la penalización al piloto luso. Ahora, está a 2:35 de Despres en la general después de una jornada en la que no quiso arriesgar con los neumáticos.

Por otra parte, la tercera posición en la etapa fue para el también francés David Casteu (Sherco), que en la primera jornada atropelló a un espectador, que marcha sexto en la general. Mientras que la cuarta plaza fue para el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), que ocupa idéntico puesto en la general.

Además, el también español Juan Pedrero (KTM) se mantiene entre los diez primeros, con su octava posición, a pesar de que sólo pudo ser decimocuarto en esta jornada.

Mañana martes se disputará la cuarta etapa de este Rally Dakar, con un recorrido todavía por suelo argentino entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, con 521 kilómetros de especial para las motos y 500 para los coches.