Sainz y Coma ceden tiempo pero siguen al frente en el Dakar:

Agencia EFE10 ene 2011
Los pilotos españoles Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) cedieron algunos segundos a sus perseguidores en la séptima etapa del Dakar, pero siguen liderando sin apuros la competición de autos y motos.

Mientras a Sainz le tocó la difícil tarea de abrir pista por el desierto, a Coma se le atragantó el polvo de una moto que rodaba delante suyo y tardó en poder imprimir su ritmo, aunque ambos finalizaron la jornada satisfechos.

El madrileño finalizó los 252 kilómetros de especial entre Arica y Antofagasta en segunda posición, ya que el triunfo fue para el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que le arañó 1:20 en la clasificación general y se puso a solo 1:22 de Sainz.

Sainz explicó que la etapa le fue bien, con las dificultades que implica abrir el trazado. "Era difícil abrir, como siempre ocurre en este rally, y había una zona de dunas complicada", dijo.

Al Attiyah, por su parte, se mostró convencido de que el título se dirimirá entre Sainz y él en un apasionante duelo, y descartó al francés Stéphane Peterhansel (BMW), que hoy fue cuarto y cedió casi ocho minutos en la general, donde está a 21:11 del líder.

El galo parece no levantar cabeza con los pinchazos y hoy reventó de nuevo un neumático cuando solo había recorrido una quincena de kilómetros.

Asustado por el amargo recuerdo de la sexta etapa, en la que sufrió hasta cuatro reventones, decidió ir con pies de plomo y perdió algunos valiosos minutos en el crono.

El español Joan "Nani" Roma consiguió una valiosa novena plaza que le sirve para ganar confianza tras el varapalo de la última jornada, en la que se quedó tirado en el desierto durante siete horas por problemas en su Nissan.

"Nani" Roma marcha decimoquinto en la general a más de nueve horas de la cabeza de carrera.

El abandono más destacado de la jornada fue el del argentino Orlando Terranova (BMW), que iba séptimo en la general, pero que en el último tramo de la especial volcó su auto y dio varias vueltas de campana.

Aunque el piloto y copiloto salieron indemnes, la parte frontal del automóvil quedó prácticamente destruida y no pudo retomar la marcha.

En la categoría de motos la jornada deparó el primer triunfo de etapa del chileno Francisco "Chaleco" López, que superó al francés Cyril Despres y al español Marc Coma.

El galo consiguió recortar casi un minuto y medio la distancia que lo separa del catalán en la general, y la dejó en 7:24.

"Chaleco" López, en tanto, se llevó un empuje moral y se asentó en la tercera plaza de la general, a 18:27 del líder y con más de un cuarto de hora de ventaja sobre el cuarto clasificado, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

El español Joan Pedrero (KTM), escudero de Coma, fue décimo y se mantiene séptimo en la general, mientras que Jordi Viladoms (Yamaha) fue decimoctavo y marcha noveno en el rally.

El también español Marc Guasch (Yamaha), que iba decimonoveno hasta la última etapa, sufrió una caída al principio de la especial y se vio obligado a decir adiós al Dakar.

En quads, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) perdió más de una hora por una caída y cedió el liderato a su compatriota Tomás Maffei (Yamaha).

En camiones, en tanto, el checo Ales Loprais (Tatra) se llevó de nuevo la etapa con 5:03 sobre el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), que se mantiene en la primera plaza de la general.

Mañana, en la octava etapa, el Dakar sigue escalando su nivel de dificultad. Los competidores enfrentarán 508 kilómetros de especial entre Antofagasta y Copiapó.