Sainz suma nuevo triunfo en autos y Coma administra su ventaja en motos:

Agencia EFE08 ene 2011
El español Carlos Sainz (Volkswagen) sumó hoy un nuevo triunfo en la sexta etapa del Dakar 2011, mientras que en la categoría de dos ruedas Marc Coma (KTM) no corrió riesgos innecesarios y sigue como líder.

Antes de llegar a la jornada de descanso frente al mar, el Dakar deparó una agitada etapa entre Iquique y Arica que los líderes de ambas categorías supieron sortear de la mejor manera.

Como advirtieron los organizadores antes de empezar, el rally se pondrá más difícil día a día. Este jueves ya abandonaron la carrera 43 pilotos y es una incógnita cuántos lo harán al final de esta etapa dado que pueden llegar al campamento hasta el sábado por la tarde.

Sainz consiguió su cuarto triunfo de etapa nueve segundos por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) y conserva el liderato a 2:42 de su compañero de equipo.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW), el tercer competidor en liza, vivió una jornada para el olvido con cuatro pinchazos y perdió más de 12 minutos con Sainz que lo dejan a 14:51.

El español explicó que la etapa fue "muy difícil y peligrosa", con dos sectores de dunas y el temido "fesh fesh", en el que es sencillo quedar atrapado y difícil salir.

Como muchos otros pilotos, Sainz no se salvó de los pinchazos y reventó un neumático al pisar una piedra cuando rodaba muy cerca de Al Attiyah.

Aunque el más perjudicado en ese sentido fue Peterhansel, que pinchó en cuatro ocasiones y además cometió un error en la navegación que le hicieron perder fuelle en la general.

Cuando la carrera llega casi a su ecuador, Sainz y Al Attiyah siguen fuertes arriba, seguidos de cerca por Peterhansel, mientras que a más de media hora está el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen).

En la categoría de motos, los portugueses se llevaron el protagonismo de la jornada aunque Marc Coma es quien sigue en lo más alto de la clasificación.

La etapa la ganó el luso Ruben Faria (KTM), seguido de su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) y del francés Cyril Despres (KTM).

Coma fue cuarto a poco más de 5 minutos del ganador y sigue primero en la general a 8:48 de ventaja sobre Despres.

El catalán admitió que la etapa se le hizo extremadamente larga por su dureza. "Tenía muchas ganas de llegar, esto no se terminaba nunca", exclamó al llegar al campamento en Arica.

Su rival Despres incluso consideró un "milagro" llegar a la meta, tras recorrer más de 200 kilómetros con unas incómodas vibraciones en su KTM.

El chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) consiguió la sexta posición a nueve minutos del vencedor y mantiene la tercera plaza en la general, aunque pierde comba y ya está a 22:12 de Coma.

El español Jordi Viladoms (Yamaha) fue octavo y marcha sexto en la clasificación, mientras que Joan Pedrero (KTM), "mochilero" de Coma, fue decimoquinto y bajó a la novena posición en la general.

En quads la victoria fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que afianzó su liderato y ahora comanda la carrera con 16:31 de ventaja sobre su compatriota Tomás Maffei (Yamaha).

En camiones, en tanto, ganó el checo Ales Loprais (Tatra) por delante del ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), que sigue líder.

Los competidores tendrán mañana la jornada de descanso, que unos pocos aprovecharán para reponer fuerzas y otros para finalizar la compleja etapa de este viernes.

El domingo se reanudará la carrera con la séptima etapa, entre Arica y Antofagasta, que ofrecerá la especial más larga del rally, con 631 kilómetros cronometrados para las motos y 611 para los autos.