Sainz dice que quieren que el Polo sea competitivo 'desde el primer tramo':

Sainz dice que quieren que el Polo sea competitivo 'desde el primer tramo' 1
Agencia EFE13 oct 2012
El español Carlos Sainz trabaja con el equipo Volkswagen para que el Polo sea competitivo desde el primer tramo, aunque ve difícil que puedan luchar por el título mundial de rallys el primer año, y admitió que se ha propuesto regresar al Dakar.

El bicampeón mundial español habló para EFE en San Marino, donde asiste al Rally Legend, una carrera de coches clásicos, donde ha hecho debutar el Polo WRC con el que Volkswagen llega el próximo año al mundial de rallys, aunque lo hace con el número cero, por lo que sus tiempos no se contabilizan para la clasificación general.

Pregunta: ¿Cómo encuentra el Polo WRC?

Respuesta: Desde que empezamos con el programa del WRC ha habido tres evoluciones del coche: el cero, que es el que tenemos aquí y después dos más. El desarrollo va como estaba previsto y estos dos o tres meses antes del Montecarlo van a ser los más intensos.

El coche nació bien, tiene una excelente base y va a ser competitivo pero nuestros competidores llevan muchos años corriendo y salen con cierta ventaja.

P: ¿Se sabe qué estructura tendrá el equipo el próximo año?

R: Va a haber un equipo con dos coches, y ocasionalmente podría aparecer un tercero, aunque no está decidido.

P: ¿Hasta dónde llega su capacidad de influencia en el equipo?

R: Cuando terminó el proyecto del Dakar, surgió la oportunidad de colaborar con el equipo Volkswagen para preparar su salto al mundial de rallys, que es donde tengo más experiencia. Era un reto bonito y estoy intentando ayudar al equipo en todos los niveles, y eso incluye la búsqueda de pilotos, mecánicos, ingenieros, la estructura y también poner el coche a punto lo mejor posible.

P: ¿Cuáles son los objetivos del equipo este primer año?

R: Volkswagen es una marca que debe aspirar a todo pero hay que pensar que es su primer año y que va a luchar con equipos que tienen muchísima experiencia, por lo tanto tienen que ser objetivos ambiciosos pero a la vez realistas. Me gustaría que nuestros pilotos luchen por los mejores puestos. Con el tiempo estaremos ganando.

P: ¿Pero estará en la lucha por el título?

R: El primer año lo veo difícil.

P: ¿Cómo encuentra el Nacional de Rallys en España?

R: Creo que hay nivel, la federación ha hecho bien abriendo la posibilidad de que nuevos vehículos puedan participar, y ahora hay que esperar a que haya más marcas que se interesen por participar.

P: ¿Cómo encuentra a las nuevas generaciones que llegan al nacional? ¿Ve a alguno compitiendo a alto nivel en el mundial?

R: Lo veo difícil. Hay que tener en cuenta que para los pilotos españoles el reto de la tierra es importante. En asfalto vamos bien pero donde hay que dar el campanazo es en los tramos de tierra. Además, el WRC es un campeonato donde hay que tener un gran apoyo.

P: ¿Cómo ve a María de Villota en su reaparición pública?

R: Espectacular. Acudí a la rueda de prensa en la que reapareció. Es impresionante verla cómo se ha recuperado a pesar de las secuelas que tiene y con el accidente que tuvo.

La vi guapísima, de cabeza perfecta, tiene unas graves secuelas, pero viendo su tesón, su fuerza de voluntad y su superación que ha demostrado, es indudable que se va a recuperar y que va a ser un ejemplo para todos, los mayores y los jóvenes.

P: ¿Qué le parece la evolución de su hijo, Carlos Sainz júnior?

R: Veo que hay muchas expectativas, tiene que dar los pasos adecuados, con humildad y aprendiendo. Ha tenido un año duro en el que empezó bien pero tanto él como el equipo han sufrido bastante, pero lo importante es que ha aprendido.

En el mundo del motor no siempre se puede tener un año perfecto, y de eso también se aprende. Creo que tiene talento, la edad y lo tiene todo para conseguir sus metas.

P: ¿Cuál es su próximo reto deportivo?

R: Estoy tratando de correr el Dakar pero todavía no hay nada concreto. Creo que es sano y bonito que aunque vayas cumpliendo años se puedan tener nuevos retos. El reto de estar aquí con Volkswagen desarrollando este coche es un reto muy bonito.