Sainz aprieta y lidera en autos; Barreda sufre y Despres naufraga en el Dakar:

Sainz aprieta y lidera en autos; Barreda sufre y Despres naufraga en el Dakar 1
Agencia EFE09 ene 2014
La cuarta etapa del Dakar dejó hoy al español Carlos Sainz (SMG) como líder en la categoría de coches tras una dura jornada en la que el madrileño sacó un buen trecho a sus perseguidores.

En motos se vivió una etapa especialmente movida. Marc Coma (KTM) se acercó a la cabeza, Joan Barreda (Honda) pudo mantener el liderato pese a una infinidad de problemas y el francés Cyril Despres (Yamaha) naufragó debido a una avería eléctrica y quedó lejos de la lucha por la victoria.

La jornada, entre las localidades argentinas de San Juan y Chilecito, tuvo recorridos separados para los autos y las motos, aunque no fue sencillo para nadie, especialmente para los vehículos de dos ruedas, que llegaban de una etapa maratón.

Sainz aprovechó las características del buggy y la ventaja de salir algo atrasado para pisar el acelerador y lograr un holgado triunfo.

Le sacó más de 6 minutos al galo Stéphane Peterhansel (Mini) y casi 9 minutos al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), mientras que el español Joan 'Nani' Roma (Mini) quedó octavo a 16:04 y perdió el liderato que había logrado un día antes.

A 'Nani' le tocó la papeleta de abrir pista en uno de los días menos indicados, con zonas muy rotas de difícil navegación debido a las lluvias que han caído en los últimos días.

Aun así solventó el embrollo sin grandes contratiempos y mañana saldrá en una buena posición para tratar de ganar tiempo.

Después de la cuarta etapa la clasificación general se aprieta con Sainz en cabeza con una renta de 2:06 sobre 'Nani' y de casi 7 minutos sobre Al Attiyah, tercero.

El francés Peterhansel recuperó algunos minutos de los que perdió en la tercera etapa y marcha quinto a 18:10 del líder.

Tanto o más ajetreada fue la etapa de motos, donde el español Joan Pedrero (Sherco) logró la victoria tan solo 29 segundos por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM).

El español Marc Coma (KTM), que había cedido tiempo en la jornada anterior, se repuso hoy y finalizó tercero, lo que le permitió aproximarse al primer lugar de la general, que sigue comandada por su compatriota Joan Barreda (Honda).

Barreda las vio hoy de todos los colores después de tomar la dirección errónea en un punto del mapa. El piloto dijo estar convencido de que el libro de ruta estaba mal hecho y se mostró muy contrariado al llegar al campamento.

Contó que al no ver el camino se puso nervioso y sufrió varias caídas en un sector pedregoso que le dejaron muy magullado el brazo derecho, aunque espera poder recuperarse para la próxima etapa.

Barreda se serenó en la parte final y terminó la etapa en sexto lugar a casi 14 minutos del primer clasificado.

De este modo mantiene el liderato aunque Coma se acerca a 3:10 y 'Chaleco' se ubica a 5:12 en el tercer puesto.

El naufragio de la jornada corrió a cargo del francés Cyril Despres (Yamaha), actual campeón, que tuvo una avería eléctrica en su moto y perdió más de 42 minutos.

Se trata de una distancia prácticamente insalvable, aunque ni sus rivales ni él mismo se resignan a descartarlo dada su experiencia en los Dakar.

Este jueves se disputará la quinta etapa, la más larga del rally, con 912 kilómetros entre Chilecito y Tucumán. Todas las categorías circularán por el mismo trazado, con 416 kilómetros de especial.