SAHARA AVENTURA: Competición 4x4

Diego Zotes22 dic 2000
Inicio
I TROFEO DE NAVEGACIÓN SAHARA AVENTURA

a fondo :: SAHARA AVENTURA 1

En esta ocasión componentes de ESCAPA TT nos hemos desplazado al Sáhara, para participar en una prueba denominada I Trofeo de Navegación Sáhara Aventura.
La prueba transcurrió por el Sur de Marruecos, partiendo de la zona de MERZOUGA y recorrió distintos lugares como N KOB, ZAGORA, FOUM ZGUID, TATA, para finalizar en la población de TAFRAOUTE. La prueba constaba de 5 etapas de navegación que al acabar la prueba determinarían una clasificación final. La Organización de la prueba permitía cualquier modificación en estructura, motores, suspensiones etc. corriendo a cargo de cada conductor la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de alumbrado, señalización y homologación de los vehículos todo terreno
Dejemos un poco de lado los datos técnicos y sumerjámonos en la aventura; sí, digo bien, en la aventura, ya que cualquier prueba de estas características, está repleta de situaciones complicadas, anécdotas, enfados, algún que otro susto y de un montón de situaciones y lugares que nunca olvidarás.
Bueno pues la aventura comenzó el pasado jueves día 30 de Noviembre en la SALA OASIS; por cierto, voy a aprovechar la ocasión para felicitar a todo el equipo de la mencionada sala, en especial a su dirección por facilitarnos tanto las cosas en la organización de una reunión de estas características.
Volvamos a la fiesta, en el parking exterior de la Sala Oasis, se expuso una representación de Marcas de vehículos todo terreno, en la cual estaban presentes lo mejor del mercado actual: MITSUBISHI, GALLOPER, TOYOTA, ISUZU, LAND-ROVER etc. y en el interior de la Sala se montó una exposición de QUADS a cabo de la prestigiosa marca en este tipo de vehículos POLARIS.
Al día siguiente y alrededor de media tarde, empezaba nuestra aventura con un viaje que realizamos de noche hasta la población de Algeciras, lugar donde teníamos que embarcar hacia nuestro destino: Marruecos. Llegamos a primera hora de la mañana y pudimos embarcar en el primer Ferry, sin ningún tipo de retraso. Los retrasos vendrían posteriormente a la hora de atravesar la frontera, quien haya visitado Marruecos entenderá perfectamente cómo llegas a desquiciarte en cualquier puesto fronterizo; con este país, los tramites burocráticos son desesperantes y siempre hay algún problema. Uno muy común es cuando te comunican que tu vehículo se encuentra dentro del país, y uno pone cara de asombro y se arma de paciencia e intenta demostrar y explicar que tu vehículo se encuentra en la frontera y que ha salido y entrado de su país varias veces, enfin no me quiero extender con este tema porque sería muy largo y se me pone mal genio, sólo de recordarlo.
Primeras etapas
I PRUEBA DE ORIENTACION Y HABILIDAD 4X4

a fondo :: SAHARA AVENTURA 2

Por fin ya estamos en Marruecos, y ponemos rumbo a la ciudad de FES, ciudad en la cual aprovecharemos para dormir y descansar y también para darnos una vuelta por su enigmática Medina donde se pueden observar los famosos lavaderos de pieles en los cuales se desarrolla todo el proceso de coloreado de las mismas. A la mañana siguiente, de vuelta a la carretera y rumbo a nuestro punto de salida de la prueba, las dunas de Merzouga, donde, entre las 16 h. y las 20 h. debían de pasarse las verificaciones administrativas y técnicas.
DIA 4- LUNES- SALIDA 8 H. ERG CHEBBI-N KOB Nº WPTS: 38
Empieza la prueba, la organización nos comunica la coordenada del punto de salida, donde se nos hará entrega del road-book (libro de ruta) con las fotografías y las coordenadas de los w.p. que tenemos que encontrar. La etapa discurre al sur de la carretera 3454 que une Erfoud y Tazzarine, nos encontramos con pistas rápidas, algo de dunas y bastante arena, cosa que agradecemos. Disponemos de 8 h. y 30 minutos para la realización de la etapa; la jornada se nos da bastante bien y sumamos cerca de 300 ptos. , pero cuando nos dirigíamos hacia el punto de llegada, se nos cruzaron en nuestro camino un par de apetitosos w.p. que no podíamos dejar de puntuar y nuestra avaricia nos llevo a provocar un retraso de mas de 30 minutos, lo que motivó que no pudiéramos sumar ningún punto y nuestra desesperación fue mayor cuando pudimos comprobar que sólo pudieron entrar en los tiempos 5 equipos. Esta penalización la pagaríamos cara el resto de la prueba, ya que la regularidad es primordial. No nos desanimamos y mañana será otro día.
DIA 5 MARTES SALIDA 8 H. NKOB-ZAGORA Nº WPTS: 48
La etapa discurría al sur de Nkob, en las zonas del Valle del Draa, Jbel Rhart y Jbel Tadrart, con llegada a la mítica ciudad de Zagora. Enseguida nos encontramos con el típico paisaje desértico sahariano, las pistas son bastante rápidas pero muy pedregosas, lo que hace que extrememos las precauciones y vayamos cuidando las mecánicas. Hoy tenemos bien aprendida la lección del día anterior y entramos en meta con algunos minutos de adelanto (entre las 16 h. Y las 16,30 h. se puede entrar sin penalizar); no se nos ha dado mal la etapa y sumamos nuestros primeros puntos. A la llegada a Zagora, nos esperaba un reconfortante alojamiento, el HOTEL REDA, observamos que un gran número de vehículos se encuentran en el pueblo intentando arreglar las averías de la etapa, pinchazos, suspensiones rotas, algún cárter rajado, etc. en resumidas cuentas la prueba ya empieza a pasar las primeras facturas a los vehículos.
DIA 6 MIER. SALIDA 8 H. ZAGORA-FOUM ZGUID Nº WPTS: 52
La etapa reina de la prueba, que discurría en su totalidad en la franja comprendida entre el Jbel Bani y el Qued Draa, en la zona del majestuoso lago Iriki. Es la etapa más larga y más desértica. La organización realiza una verificación del material obligatorio a la salida de la etapa. En el día de hoy, nos encontramos con todo tipo de terrenos, desde las infernales pistas de piedras negras del principio de la etapa, hasta las zonas más lisas y desérticas, donde los equipos disfrutan de lo lindo, y por fin también, nos encontraremos con un buen recorrido entre dunas, en las que la organización había dispuesto algún que otro w.p. La etapa marcaría las primeras diferencias en la clasificación general, en la cual había que demostrar ser un buen estratega y acertar con el recorrido que permitiera hacer el mayor número de puntos, los vehículos que disponían de sistemas informáticos para la navegación, marcarían las diferencias en esta ruta. En las clasificaciones generales, los equipos mejor preparados se encontraban al frente de la general; destacar al equipo TIRAMILLAS-MITSUBISHI MADRID con los nuevos Montero y patrocinados por el periódico deportivo MARCA, al equipo ISUZU RUMBO ZERO, al equipo NISSAN JAZZTELL, etc. A la llegada, la organización había preparado una zona de acampada, la cual dio lugar a numerosas reuniones o fuegos de campamento junto a una buena taza de café y unos buenos amigos (Tiramillas) la velada fue diluyéndose entre comentarios sobre la prueba, vehículos y anécdotas, y nos fuimos a dormir.
Desenlace
I PRUEBA DE ORIENTACION Y HABILIDAD 4X4

a fondo :: SAHARA AVENTURA 3

DIA 7 JUEVES SALIDA 8 H. FOUM ZGUID-TATA Nº W PTOS: 56
La mayoría de la etapa discurría al norte de la crta. 6811, que une Foum Zguid con Tata, por las últimas estribaciones del ANTI ATLAS. Las pistas por las cuales discurría la etapa, de nuevo volvían a ser infernales: caminos muy rotos y pedregosos; algunos accesorios de nuestros vehículos empezaban a desarmarse como defensas, faros de largo alcance, e incluso llegamos a perder un bidón de gasolina por romperse los enganches que lo sujetaban; afortunadamente cosas sin importancia que pudimos solventar a nuestra llegada a meta. La organización había preparado para esta etapa 56 w.p., en alguno de ellos resultaba bastante complicada su puntuación, mas que por su localización, por su acceso. De nuevo, a la llegada a la población de Tata los equipos inundaban los pequeños talleres mecánicos intentando arreglar en todo lo posible los problemas que presentaban algunos vehículos, los pinchazos fueron numerosos y alguna rotura de algún vehículo con desperfectos serios. De nuevo, nos esperaba una reconfortante ducha de agua caliente y una cama donde poder descansar.

a fondo :: SAHARA AVENTURA 4

DIA 8 VIERNES SALIDA 8 H. TATA-TAFRAOUTE Nº W PTOS: 52
La última etapa de esta prueba, discurría entre la carretera 7085, que une Tata con Igherm, y la ciudad de Tafraoute, en el centro del ANTI ATLAS. Aunque os sorprenda la hora de salida era engañosa, porque la salida se encontraba alrededor de 100 Km. de la ciudad de Tata donde habíamos descansado. Hoy nos esperaban 52 w.p. por delante, para intentar mejorar nuestra clasificación; de nuevo nos volvimos a encontrar con pistas muy rotas y pedregosas, y con w.p. verdaderamente dificultosos por su acceso. Los equipos intentaban echar el resto en esta última etapa y se les podía ver rapidísimos por las pistas, afanándose por encontrar los w.p. lo más rápidamente posible.
Bueno pues la organización puso el colofón preparándonos un magnifico hotel LES AMANDIERS, donde pudimos celebrar la tradicional cena de despedida, entrega de trofeos y las fotos de rigor. Desde estas líneas el equipo ESCAPA TT quiere felicitar a todos los componentes de la organización y en especial a Esteban y Alberto que siempre procuraron estar pendientes de todos los participantes para solventarles las dudas que se les pudieran plantear, respetar el compromiso de los horarios como, breafings, cenas, y sobre todo la celeridad en dar las clasificaciones de cada etapa; sería injusto no reseñar la gran profesionalidad de Antonio (responsable de imagen) y su colaborador, los cuales iban disparados por las pistas intentando captar las mejores imágenes de los equipos, y cómo no, a nuestro médico Juan Luis que afortunadamente no tuvo que ejercer su profesión; en resumen a toda la organización, ENHORABUENA. Nos vemos en el II Trofeo de Navegación Sahara Aventura
Después de la tradicional comida vino la entrega de premios que fueron repartidos de la siguiente manera:

PRIMER CLASIFICADO: AL ANDALUS / ALCOY 4X4
SEGUNDO CLASIFICADO: NISSAN JAZZTELL
TERCER CLASIFICADO: TIRAMILLAS- MITSUBISI