Saab cancela el acuerdo de suscripción con los chinos Pang Da y Youngman:

Agencia EFE24 oct 2011
Swedish Automobile (Swan), propietaria de la marca automovilística Saab, ha anunciado hoy que ha quedado cancelado, con validez inmediata, el acuerdo de suscripción firmado en junio pasado por la compañía sueca con sus socios chinos Pang Da y Youngman.

En un comunicado, Swan ha explicado que ha tomado esta decisión porque las compañías chinas no han confirmado su compromiso con el "Acuerdo de Suscripción" y con las transacciones en los términos convenidos y contemplados en el mismo.

Tampoco han cumplido, ha añadido Swan, con los acuerdos explícitos y vinculantes firmados el pasado 13 de octubre relacionados con la financiación del préstamo puente a Saab Automobile AB durante la reorganización voluntaria de la compañía.

También ha explicado que la red de concesionarios chinos de China Pang Da y el grupo Youngman presentaron entre el 19 y el 22 de octubre ofertas condicionales para comprar el cien por cien de las acciones de Saab Automobile, que entró en bancarrota en septiembre, las cuales, ha señalado Swan, son inaceptables.

La compañía sueca propietaria de Saab concluye, no obstante, que a pesar de estas circunstancias las negociaciones siguen su curso.

En junio, Pang Da y Youngman habían acordado hacerse con el 24 y el 29,9 %, respectivamente, de la matriz de Saab, Swedish Automobile.

Saab está paralizada desde marzo pasado y trata de reorganizar su deuda con sus proveedores para poder reanudar la producción, medio año después de que dejaran de enviarle componentes por impagos.

La marca sueca está a la espera de recibir un préstamo a corto plazo por parte del fabricante automovilístico y de componentes Youngman Louts, por valor de 70 millones de euros.

El acuerdo firmado en junio entre ambas firmas orientales con la matriz holandesa de Saab implicaba también la formación de empresas mixtas de fabricación y venta de modelos de Saab en China

Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget Compañía Sueca de Aviación), fue fundada en 1937 como fabricante de aviones y presentó en público su primer prototipo de automóvil para transporte de pasajeros diez años después, tras la creación de Saab Car Division.

En 1990, Saab Automobile AB fue creada como compañía independiente bajo la propiedad de Saab Scania Group y General Motors, y se convirtió en filial de General Motors en 2000.

En febrero de 2010, el grupo holandés Spyker Cars N.V. (actualmente Swedish Automobile N.V.) se convirtió en propietario de Saab Automobile.