Saab 93 2.2 TiD: Lo más moderno de Saab

Diego Zotes04 nov 2002
La nueva generación 9-3 ya está aquí. Es más juvenil pero mantiene la personalidad de la marca y posee el elástico motor diesel 2.2 litros.
Inicio
LO MÁS MODERNO DE SAAB

a fondo :: Saab 93 2.2 TiD 1

La llegada de la nueva generación del Saab 9-3 es un acontecimiento para la tradicional firma nórdica. Se trata del cambio de diseño más atrevido que se han planteado quizá en los últimos 30 años y el reto es evidente. Saab intenta captar clientes que hasta ahora se decidían por otras marcas quizá apabullados por la gran personalidad de sus berlinas. Al mismo tiempo los valores tradicionales se mantienen invariados, para seguir satisfaciendo a una de las clientelas más fieles del mundo.

a fondo :: Saab 93 2.2 TiD 2

El motor 2.2 TiD es el mismo que ya equipaba desde hace aproximadamente un año y medio el anterior 9-3. Se trata de un cuatro cilindros y 16 válvulas con inyección directa y common rail soplado mediante una turbina con conductos de entrada de sección variable. La potencia es de 125 caballos y el excelente par máximo, de 280 Nm, llega a 1.500 rpm y se mantiene constante hasta 3.000 rpm.
Por supuesto, las medidas encaminadas a la seguridad de los pasajeros están muy elaboradas, mejorando los choques laterales respecto al anterior modelo y equipando de serie 6 airbags, control de tracción y ABS. La gama de precios comprende desde 26.300 hasta 29.500 euros.

Carlos Lera, Autocity.
5 de Noviembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Saab 93 2.2 TiD 3

Todos los aspectos sujetos al diseño han recibido un rejuvenecimiento evidente, que se manifiesta en la ganancia de volumen dedicado al cuerpo central de la carrocería, es decir, al espacio interior. La longitud ahora es de 4.635 milímetros, seis centímetros más largo que en la generación anterior, y del mismo modo la batalla crece 7 cm hasta 2.675 mm.
La elección de una carrocería de tres volúmenes apuesta por una imagen más elegante y representativa. El maletero ha sido el gran perjudicado de la nueva tendencia, ofreciendo una capacidad algo justa, 425 litros frente a los 500 del anterior. Lo que pierde en capacidad para el equipaje lo gana en espacio para las piernas de los pasajeros traseros, continuando la tendencia marcada por los modelos competidores más recientes.
La gama se compone de tres posibilidades de acabado: Linear, Arc y Vector. El Linear es el acceso a la gama mientras que el ARC posee detalles elegantes como las inserciones de madera y el Vector explota la orientación más deportiva, con llantas de 17 pulgadas (neumáticos 215/50).
Todos ellos poseen una amplia dotación en medidas de seguridad, con ABS, control de tracción, reposa cabezas activos de segunda generación, airbag frontales adaptativos, laterales superiores de cortina y laterales para el abdomen.
El equipamiento de serie es completo desde la versión inicial, al disponer de climatizador automático con dos zonas de control, apertura por llave sin espada con control remoto, reproductor de CD y pantalla de información central. Los acabados superiores incluyen tapicería de cuero.
Motor
MOTOR

a fondo :: Saab 93 2.2 TiD 4

El motor ofrece muchas y buenas cualidades, destacando por encima de todo la excelente respuesta desde bajo régimen, lograda gracias a una curva de par sensacional que "hace levantar el vuelo" del Saab en marchas largas de forma sensacional. Por esta razón los consumos reales son fácilmente contenibles en límites bajos, al no merecer la pena recurrir a bajar marchas en adelantamientos o cambios de ritmo.Esta excelente progresividad se conjuga con una entrega de potencia fantástica, que permite disponer de 125 caballos con inmediatez gracias al brío con el que gana revoluciones.
El consumo medio oficial es de 6,4 litros cada 100 kilómetros y los únicos retoques aplicados al motor han ido encaminados a eliminar en lo posible las vibraciones con muy buen resultado. Donde se echa en falta algo más de atención es en la reducción de los ruidos mecánicos, pues en el interior se introducen demasiados decibelios procedentes del motor.