Saab 9-5 V6 Turbo Aero: Exquisitez sueca

a fondo Saab 9-5 V6 Turbo Aero 1
Diego Zotes01 abr 2011
Disfrutamos de las excelentes prestaciones y lujos que ofrece el nuevo buque insignia de Saab, que destaca entre los modelos premium con un precio de 58.000 euros en su versión tope de gama Aero.
A fondo
Probamos una de las berlinas de lujo recién llegada al mercado, que supone el renacimiento de la marca escandinava Saab tras su traumática separación de General Motors, puesto que han hecho una fuerte apuesta por este modelo que se convierte en su buque insignia. Se trata de la reedición del 9-5 que es tan Saab como siempre, pero con diseño mucho más atractivo, refinado y elegante, unas dosis de lujo interior y atención por el detalle desconocidos hasta la fecha en ediciones anteriores y unos propulsores muy potentes y eficientes en combinación con un chasis a la altura de las circunstancias.A favor:
-Motor V6 Turbo muy potente
-Diseño elegante y muy original
-Comportamiento excelente con tracción total XWDEn contra:
-Consumo elevado
-Plazas traseras algo justas
-Detalles interiores de aspecto mejorable
a favorA favor:Motor V6 Turbo muy potenteDiseño elegante y muy originalComportamiento excelente con tracción total XWDen contraConsumo elevadoPlazas traseras algo justasDetalles interiores de aspecto mejorable
Lo más característico de este nuevo 9-5 es su original diseño claramente escandinavo y con un evidente legado aeronáutico, que se percibe en la forma de la superficie acristalada con la luneta delantera y los pilares frontales del chasis totalmente camuflados al estilo de un avión. La carrocería por su parte dibuja una silueta estilizada y musculosa con clara inspiración en el impresionante prototipo deportivo Aero X de la marca escandinava. Otro factor muy relevante en el nuevo 9-5 es que presenta unos sistemas tecnológicos hasta la fecha inexistentes en sus antecesores, convirtiéndolo en el modelo de la marca más avanzado técnicamente, con sistemas como el Head-Up Display (información en el cristal delantero), iluminación adaptativa con faros bi-xenón, control adaptativo de la velocidad, chasis dinámico adaptativo con control continuo de la amortiguación, acceso y arranque sin llave, asistente de aparcamiento o sistema de tracción total Saab XWD con la posibilidad de incorporar un diferencial autoblocante trasero electrónico e-LSD."El Saab 9-5 se coloca por su grandes cualidades entre modelos más premium del segmento de grandes berlinas"El Saab 9-5 se coloca por su grandes cualidades entre modelos más premium del segmento de grandes berlinas
Todo este despliegue le sirve automáticamente para colocarse entre los vehículos más premium del segmento de grandes berlinas, convirtiéndose en una alternativa perfecta a los deseados alemanes de lujo que arrasan en ventas, como el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E o el Audi A6, con unos precios además bastante más asequibles. Eso sí, la versión Aero con motor de gasolina V6 Turbo y tracción total XWD que probamos no es precisamente económica, puesto que hay que desembolsar nada menos que 58.000 euros de base, que en nuestra unidad completamente equipada se va hasta fácilmente hasta casi los 70.000 euros, aunque siempre es más económico que sus rivales a igualdad de equipamiento.

a fondo Saab 9-5 V6 Turbo Aero 2

Original diseño sueco
El aspecto general del 9-5 resulta muy original frente al de sus rivales, además de mucho más deportivo y distinguido que el de la anterior generación. Destaca fundamentalmente la línea lateral, con una curiosa caída del techo hacia la zaga al estilo coupé que recoge diseños clásicos de la marca, recordándonos al Saab 900, con un frontal prominente y alargado, un habitáculo de grandes dimensiones con una clara inspiración en el sector aeronáutico y una zaga corta y liviana. La inmensa superficie acristalada envolvente se asemeja a la estética de la cabina de un avión. Los toques más modernos vienen de la mano de una carrocería muy suavizada con trazos redondeados combinados con discretos elementos en cromo satinado, consiguiendo una elegante distinción. Nos encanta la estética y protagonismo de la nueva parrilla con marco cromado de forma semiovalada, a juego con los marcos de los antiniebla, y el ensanche de la carrocería mediante un tremendo ancho de vías y unos pasos de rueda abombados. Éstos albergan opcionalmente para nuestra unidad unas impresionantes llantas de 19 pulgadas con los radios en forma de turbina que calzan neumáticos de 245 mm de ancho. El lateral ostenta una línea de cintura marcada que le otorga robustez y mantiene una tensión dinámica en la imagen general, enfatizada por unos pilares C traseros muy gruesos que sugieren fuerza y aplomo. La zaga resulta ultramoderna, con un único grupo óptico que va de lado a lado abarcando hasta las aletas laterales y se ilumina completamente por luces de led. El elegante paragolpes prominente envuelve las dos salidas de escape rectangulares a ambos lados.
El diseño fluido y dinámico se extiende hacia el interior, con un aspecto mucho más lúdico y atractivo que antes, aunque con una evidente orientación típica del origen de la marca hacia lo sencillo y funcional. Con un estilo similar al de su antecesor, aunque más amplio en todas las plazas, resulta mucho más ergonómico envolviendo al conductor en su cuadro de mandos limpio y claro, con una integración absoluta entre ambos y con todo al alcance de la mano. Un simple vistazo es suficiente para apreciar la cantidad de elementos tecnológicos de última generación que presenta este nuevo 9-5 en su versión alta de gama Aero, como un sistema de acceso y arranque con llave electrónica, un proyector de información sobre el parabrisas (Head Up Display), climatizador de triple zona, asistente de aparcamiento pilotado con medidor de distancia y varios sistemas de información y entretenimiento opcionales como un navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas y equipo de audio Harman Kardon de la mejor calidad con sonido envolvente, con conexión de teléfono por bluetooth y conexiones de equipos multimedia.

a fondo Saab 9-5 V6 Turbo Aero 3

Un guiño al sector aeronáutico es el indicador de velocidad en forma de altímetro en la pantalla central digital del velocímetro. Los asientos realizados en suave piel en nuestro Aero es de lo mejor que hemos visto a nivel de confort y sujeción en todas las plazas, resultando auténticas butacas.
Además, entre su innovador equipamiento de ayuda a la conducción ofrece un sistema de control adaptativo de velocidad con alerta de colisión, chasis adaptativo con control continuo de la amortiguación, iluminación inteligente bi-xenón, tracción total XWD con diferencial autoblocante electrónico (eLSD).La versión Aero ofrece un motor V6 Turbo de 2.8 litros con 300 cv que acelera hasta 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 250 km/h
Tremendo V6 de 300 cv
En cuanto a dinamismo el 9-5 va sobrado para rivalizar con los contendientes del segmento, gracias al motor de gasolina más potente disponible para la versión Aero que probamos, el gasolina 2.8 litros Turbo V6 que consigue entregar 300 cv de potencia y un elevado par motor muy plano de 400 Nm desde las primeras 2.000 rpm gracias a la distribución variable. Además se combina magistralmente y en exclusiva con un avanzado sistema de tracción total XWD de control electrónico, así como con un cambio automático con convertidor de par de 6 velocidades con opción de cambio manual desde la palanca o las levas del volante. Para extraer el mayor rendimiento de la conducción, permite elegir manualmente entre tres modos mediante el control adaptativo del chasis Saab DriveSense, el Intelligent, que se adapta a la conducción en tiempo real actuando sobre la rigidez de la amortiguación, el Comfort y el Sport. Éstos actúan sobre la suspensión, la reacción del pedal del acelerador y la asistencia de la dirección. De serie con este motor monta una suspensión con reglajes muy deportivos. Consigue acelerar sin pérdidas de tracción hasta los 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Técnicamente, el motor V6 de 2.8 litros Turbo está equipado con gestión electrónica de la inyección, control electrónico del acelerador, cuatro válvulas por cilindro y un turbocompresor de doble entrada refrigerado por agua para aumentar la longevidad del bloque. Asimismo, con estas cualidades se minimiza el consumo de combustible y se obtienen mejores prestaciones.
En cuanto al chasis, nuestro 9-5 alto de gama con tracción total XWD incorpora de serie un chasis deportivo, que supone una reducción de 10 mm de la altura de la carrocería, una barra estabilizadora delantera más gruesa y firme y muelles y amortiguadores más duros, en nuestra versión Aero una suspensión específica. Delante, en lugar de la convencional configuración McPherson monta una suspensión denominada HiperStrut, que hace las veces de un doble triángulo reduciendo las inclinaciones y consiguiendo como resultado un mejor tacto de la dirección, mejorando el comportamiento y la frenada. Para el eje trasero se ha destinado una suspensión trasera con brazo en H con tirantes, logrando el mayor confort, reduciendo las vibraciones y mejorando el aplomo en conducción dinámica.
Estas características se combinan con uno de los más eficaces sistemas de tracción total bajo demanda, el Saab XWD, que mediante un embrague multidisco Haldex permite entregar la mayor parte de la fuerza al eje trasero en función de las necesidades, mientras que si además añadimos el diferencial autoblocante electrónico e-LSD, también controla el par que llega a cada rueda de ese eje dependiendo de las condiciones de agarre.
Para mejorar la experiencia de conducción, por primera vez Saab ofrece opcionalmente, asociado siempre al cambio automático, un control de velocidad adaptativo, que regula la distancia que nos separa del vehículo que nos precede.