Saab 9-5 3.0 V6 TiD: Calidad a precio razonable

Diego Zotes29 oct 2001
La gama completa 95 incorpora modificaciones en las suspensiones, frenos y acabados que ya se encontraban presentes en el TiD, como por ejemplo estabilizadoras más firmes lo mismo que las suspensiones en ambos ejes, cuyo efecto en el caso del tren trasero se une a un nuevo diseño de los anclajes, ahora mediante un subchasis independiente sujeto a la estructura principal por
Inicio
CALIDAD A PRECIO RAZONABLE

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 1

La gama completa 95 incorpora modificaciones en las suspensiones, frenos y acabados que ya se encontraban presentes en el TiD, como por ejemplo estabilizadoras más firmes lo mismo que las suspensiones en ambos ejes, cuyo efecto en el caso del tren trasero se une a un nuevo diseño de los anclajes, ahora mediante un subchasis independiente sujeto a la estructura principal por "silent blocks" . La parrilla frontal forma ahora una sola pieza con el paragolpes, mientras que los faros principales han variado su diseño para ofrecer más intensidad lumínica.
En la toma de contacto que realizamos el Saab 95 3.0 TiD destacó por una excepcional suavidad de marcha y la ausencia casi total de ruidos mecánicos en el interior. La potencia del motor se hizo patente cuando se requiso su presencia, siempre con docilidad pero pecando de cierto retardo en la acción del turbo, algo que deberemos comprobar en una prueba más exhaustiva al ser una unidad de preserie, sin algunos ajustes que incorporarán las unidades que se pongan a la venta.

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 2

El 95 sigue siendo un coche extremadamente cómodo y agradable de conducir, que huye de las reacciones deportivas a favor de un mayor relax al volante. El único elemento discordantes en esta atmósfera de "placer" es el tacto del cambio de marchas, impreciso, áspero y lento.
La seguridad es otro elemento incrementado en esta segunda serie del 95, adoptando refuerzos en diversas zonas estratégicas del bastidor y un airbag de inflado diferenciado en función de las características de la colisión.
Equipamiento y precio
EQUIPAMIENTO Y PRECIO

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 3

La gama 95 TiD se articula en tres nuevas variantes de acabado denominadas Linear, Vector y Arc, de menor a mayor equipamiento. Las tres se encuentran disponibles tanto en carrocería de cuatro puertas como en con figuración familiar y sus precios van desde 34.576"23 euros (5.753.000 pesetas) hasta 39.288"16 (6.537.000 Ptas.).
Frente a sus competidores alemanes la diferencia de precio es cuando menos de 500.000 pesetas (respecto al BMW 530d, tomando el 95 Arc, mucho más equipado), por lo que es una opción recomendable para quien busque la mejor relación calidad-precio.

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 4

El equipamiento de serie en todas las versiones incorpora control de tracción, ABS, ordenador de viaje, climatizador con dos zonas diferenciadas, las llantas de aleación ligera, cierre centralizado con control remoto y cuatro airbags. En la versión Vector se añaden faldones laterales en la carrocería, tapicería mixta cuero / tela, volante forrado en cuero, luces antiniebla y equipo de sonido con CD. Finalmente la versión Arc incorpora salpicadero acabado en madera de nogal y tapicería de cuero.
Motor
MOTOR

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 5

Pocos coches pueden presumir de contar en su gama con un motor turbodiesel de 176 caballos, y Saab, a pesar de la reciente introducción del gasóleo en su gama, apuesta firmemente por este combustible en su modelo insignia.
El propulsor elegido, de origen Isuzu, incorpora una avanzada tecnología para reducir drásticamente los ruidos mecánicos. Además ofrece una potencia máxima de 176 caballos que, si bien se encuentran por debajo de los 193 cv del 3.0d de BMW y de los 180 cv del 2.5TDi de Audi, supera ligeramente los 170 que ofrece el 270CDI de Mercedes.

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 6

El material del bloque y la culata es aluminio, y la configuración es de seis cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro. La admisión se realiza mediante inyección directa por Common Rail y cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape que contribuye a reducir las emisiones junto con los dos catalizadores. Al contar con tracción delantera el propulsor está montado en posición transversal, unido a una única caja de cambios manual de cinco velocidades.
En unos meses la gama diesel del 95 se verá completada por el 2.2 cuatro cilindros de 125 cv que equipa actualmente el 93, y que sí podrá incorporar trasmisión automática.
GALERIA

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 7

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 8

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 9

a fondo :: Saab 9-5 3.0 V6 TiD 10