Saab 9-5 2.3t BioPower: Aumenta la gama limpia

Enrique Marco05 jun 2006
La gama BioPower de Saab con sus motores de bioetanol va poco a poco tomando fuerza, y todo apunta a que este sistema se van a extender al resto de Europa.
Aumenta la gama limpia
La gama BioPower de Saab con sus motores preparados para funcionar con bioetanol va poco a poco tomando fuerza, y todo apunta a que, además del importante éxito que obtiene en Suecia al vender nada menos que un 70% de los 9-5 con sistema BioPower, estos productos se van a extender al resto de Europa.

a fondo Saab 9-5 2.3t BioPower 1

Una nueva versión se presenta ahora, el 9-5 2.3t con 210 cv, tanto para la carrocería sedán como para la Station Wagon. Con este ya son tres los motores BioPower de Saab, pues se suma al 2.0t de 180 cv y al Aero de 310 cv (y ya se habla de un próximo 2.8 V6 Biopower de 400 cv). En principio el nuevo 9-5 2.3t BioPower va a salir a la venta a finales de este mismo año en Suecia, Reino Unido e Irlanda; y para 2007 se anuncia que llegará a otros países europeos, entre ellos España. De hecho, es interesante recordar que existe un proyecto de la Unión Europea para la introducción de biocombustibles en el cual participa España a través del Ayuntamiento de Madrid, el Ente Vasco de la Energía y el Gobierno de Aragón. Así las cosas, es previsible que en breve se implante una red de estaciones de servicio que puedan servir bioetanol E85 a estos vehículos.
Hay varias características que hacen de los Saab Biopower unos vehículos muy recomendables. En primer lugar porque el motor es casi idéntico al de gasolina, y tan sólo es necesario cambiar los conductos de la alimentación, válvulas y poco más; lo que se traduce en un incremento de precio mínimo respecto a uno de gasolina convencional (en torno al 5%). Como segunda ventaja podríamos decir que los Biopower funcionan exactamente igual tanto con gasolina como con etanol, por lo que cuando se llegue a una estación de servicio que no disponga de etanol se puede repostar perfectamente gasolina sin plomo 95 y el coche funcionará sin problema alguno (sólo que desarrollará un poco menos de potencia). Y tercero que el etanol es más respetuoso con el medio ambiente, además de venderse un 25% más barato (precios en Suecia) que la gasolina sin plomo 95, y de proporcionar mayor rendimiento gracias su octanaje superior (104 octanos).
Antes de pasar a explicar las características del Saab 9-5 Aero Biopower explicaremos brevemente unos conceptos básicos del etanol. El bioetanol (E85) que se vende en Suecia posee un 85% de etanol y un 15% de gasolina (se sigue poniendo un pequeño porcentaje de gasolina para asegurar un buen arranque en frío), y está considerado como una energía sostenible y renovable. De hecho se extrae de diferentes materias primas, por ejemplo del maíz en Estados Unidos, del trigo en Suecia, o de la caña de azúcar en Brasil.
Cuando Saab anunció sus planes de comercializar automóviles preparados para funcionar con etanol apenas había unas pocas gasolineras en el país nórdico que servían este combustible, pero en la actualidad ya hay unas 200 y para 2008 se espera que el 25% de la estaciones de servicio del país sirvan bioetanol. Y como decíamos antes, si es necesario repostar gasolina 95 no sucede absolutamente nada. Por último decir que está demostrado que de este modo se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se evita por tanto el efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta.

El modelo que hoy presentamos y que llegará a España en 2007, el 9-5 2.3t Biopower de 210 cv, deriva del ya conocido y disponible en nuestro mercado 2.3t que con gasolina convencional desarrolla 185 cv y 280 Nm. Al adaptarlo para el uso de bioetanol, cuando se utiliza este combustible la potencia aumenta hasta los 210 cv y el par hasta 310 Nm, mejorando notablemente las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8,3 segundos con gasolina). Por supuesto no se han facilitado precios de este modelo, pero tendiendo en cuenta el ligero aumento que supone la adaptación para el uso de bioetanol, el Saab 9-5 2.3t Biopower de 210 cv podría costar en nuestro mercado en torno a los 37.000 euros.