Saab 9-3 2.2 TiD: Con seguridad

Diego Zotes15 nov 2000
Inicio
SAAB 9-3 2.2 TiD

Saab siempre se ha distinguido por ser un fabricante de coches con altas medidas de seguridad. El 9-3 2.2 TiD no es una excepción. Este modelo obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque realizadas por la entidad Euro NCAP, y también la máxima puntuación en las pruebas de colisión lateral. La estructura de la carrocería está diseñada para absorber y distribuir las fuerzas del impacto y crear, junto con la jaula de seguridad alrededor del habitáculo (con componentes de acero de alta resistencia), un espacio de supervivencia en caso de colisión. El diseño de la carrocería contribuye a su deformación progresiva. Con el diseño de las puertas se ha comprobado que, en caso de colisión lateral, se reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y el tórax, las zonas más sensibles.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 1

El Saab 9-3 incorpora, además de los airbags frontales, airbags laterales de serie de gran volumen, que protegen con la máxima eficacia la caja torácica y la cabeza de los ocupantes. Cuando la bolsa de aire se activa, primero se hincha la parte inferior, para proteger la caja torácica, la parte del cuerpo que primero recibe el impacto en caso de colisión lateral. Con esta zona ya protegida, parte del gas se desplaza hacia arriba para proteger la cabeza.
El reposacabezas activo de Saab SAHR (Saab Active Head Restrint) también viene de serie en este vehículo. Este sistema contribuye a reducir los riesgos de lesiones por el denominado latigazo cervical, ya que limita el movimiento de la cabeza en el caso de una colisión. El reposacabezas está unido a través de un sistema de articulación a una placa de alta presión en el respaldo.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 2

Todas las variantes del modelo 9-3 (tres y cinco puertas) están equipadas en la nueva gama con puntos de fijación Isofix en los asientos traseros, algo muy útil para multiplicar la seguridad de los niños pequeños.
Motor
MOTOR

El motor Saab 2.2 TiD tiene 2,2 litros, cuatro cilindros en línea y dieciséis válvulas, con turbocompresor e intercooler. La potencia máxima que genera este propulsor es de 125 CV a 4.000 rpm, mientras que la cifra máxima de par, 280 Nm, se alcanza a un régimen de sólo 1.500 revoluciones (el conductor dispone de 100 CV a 2.500 rpm). Esto supone que este motor se caracteriza por su capacidad de aceleración y por su elasticidad. El Saab 9-3 TiD de 125 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h con un consumo medio reducido: 6,2 litros por cada cien kilómetros recorridos. El Saab 2.2 TiD sólo necesita 8,1 segundos para bajar de 60 a 100 km/h en cuarta marcha, y 11,9 para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 3

Esas son las cifras generales. Pero, ¿qué han utilizado los ingenieros de Saab para mejorar este motor? El desarrollo del propulsor se ha basado en un turbo vanguardista de geometría variable (VNT), que proporciona una reserva de potencia de 280 Nm disponibles desde 1.500 rpm hasta las 2.500. Por ejemplo, a 1.500 rpm este motor es un 55% mejor que su predecesor. Este turbo elimina el momento de inercia de otros turbos de menor sofisticación. El turbo VNT con intercooler ejerce su función en conjunto con un sistema de inyección directa de combustible a alta presión. Este sistema inyecta gotas diminutas de combustible a alta presión en la cámara de combustión, que proporcionan una mezcla más eficaz de combustible con aire, y a la vez reduce radicalmente las emisiones de partículas y gases (gracias a la tecnología de recirculación de gases de escape).
El nuevo motor ha experimentado modificaciones en las bielas y ha reforzado su mecánica. También se ha reforzado el sistema de engrase para ayudar a refrigerar con la máxima eficacia las cargas térmicas más elevadas. Este propulsor incorpora una centralita de gestión electrónica. El chasis ha sido desarrollado para que el automóvil se comporte de manera totalmente predecible en la carretera, además de ser confortable. La suspensión delantera es de tipo Mcpherson con muelles, amortiguadores de acción directa a gas y barra estabilizadora. Saab ofrece para este modelo neumáticos de 205/50R16, que mejoran el agarre a la calzada durante las aceleraciones y frenadas.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 4

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

El Saab 9-3 2.2 TiD de 125 CV presenta una serie de innovaciones en el equipamiento, entre las que destacan la llave de contacto con diseño modificado y mando a distancia, la incorporación de nuevos colores a la gama de tonalidades de pintura de la carrocería, la preinstalación de Isofix para asientos de niños, la preinstalación de telefonía, llantas de aleación de serie y la utilización del símbolo corporativo tanto en los emblemas de la carrocería como en las llantas.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 5

La relación de Saab con el mundo de la aeronáutica siempre ha beneficiado a sus coches. Así, desde sus inicios la ergonomía en el puesto del conductor ha sido muy importante. Los asientos delanteros son más amplios, con un contorno de respaldo más profundo, lo que mejora la comodidad y el soporte lateral. Los instrumentos y los mandos han sido agrupados y mejorados. La escala del velocímetro está comprimida por encima de los 140 km/h para que la lectura sea mejor a velocidades más bajas. Cuando oscurece, el conductor sólo recibe la información que necesita.
El Saab 9-3 TiD de 125 CV se comercializa con un completo equipamiento de serie en sus tres versiones de acabado, SEK, S y SE. Tanto el modelo inicial SEK como el S equipan tapicería Velour de lujo, y el modelo SE incorpora tapicería de cuero.

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 6

El acabado inicial incluye ABS con EBD, airbags de conductor y pasajero, airbags laterales para cabeza y torax para las plazas delanteras, barras de protección contra impactos laterales, reposacabezas activos en los asientos delanteros y reposacabezas convencionales en los asientos traseros dentro del amplio equipamiento destinado a la seguridad.
En el apartado de confort, el Saab 9-3 TiD SEK incorpora dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, control remoto de apertura del maletero, elevalunas y retrovisores eléctricos, reglaje de los faros delanteros, limpialuneta trasero y tercera luz de freno.
El acabado S agrega llantas de aleación de cinco radios, climatizador automático, sistema de sonido con radio/CD y mandos integrados en el volante. El acabado SE añade detalles de máxima elegancia y funcionalidad, entre los que pueden resaltarse el salpicadero de madera en nogal, ordenador de a bordo y control automático de velocidad.
Como novedad en las tres versiones de acabado, se incluye una llave de contacto más pequeña y con control remoto integrado. La gama también ha ampliado su banda de colores. El rojo láser y el gris acero son nuevos.
Características Técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Saab 9-3 2.2 TiD 7