Saab 9-2X: Un japonés que se hace el sueco

Diego Zotes12 dic 2003
Saab ha presentado las primeras imágenes del familiar compacto y deportivo que planea empezar a vender en los mercados norteamericanos a partir del 1 de julio de 2004. Se trata del 9-2X, el primer modelo con tracción total de la marca sueca y disponible solamente en carrocería familiar.
Inicio
UN JAPONES QUE SE HACE EL SUECO

a fondo Saab 9-2X 1

Saab ha presentado las primeras imágenes del familiar compacto y deportivo que planea empezar a vender en los mercados norteamericanos a partir del 1 de julio de 2004. Se trata del 9-2X, el primer modelo con tracción total de la marca sueca y disponible solamente en carrocería familiar. Para los más avezados no costará mucho encontrar paralelismos entre este coche y el Subaru Impreza SW, y es que ambos se fabrican en las instalaciones de la marca japonesa en el país del sol naciente y comparten plataforma y mecánica.

a fondo Saab 9-2X 2

La pertenencia de ambas marcas a General Motors ha sido vital para poner en marcha un proyecto en el que Saab se aprovecha de la experiencia y reputación de Subaru en el campo de la tracción total, manteniendo según las fuentes oficiales la calidad y los acabados propios de la firma europea, una de las más valoradas en Estados Unidos.
  El 9-2X es un proyecto curioso, porque no es común que una marca europea fabrique un coche en Japón para venderlo exclusivamente en América... ¡Qué lío! Sin embargo la idea es realmente buena y supone un destacable esfuerzo de integración de las sinergias presentes en el seno del gigante GM. La marca Saab vende, Subaru tiene uno de los mejores sistemas de tracción total permanente y el mercado americano desea este tipo de coche (un 40% de los norteamericanos declara que su próximo coche tendrá tracción a las cuatro ruedas). En el fondo todo es de lo más lógico.
Sin duda la zona que más recuerda otros productos con la insignia de Saab en la parrilla es el frontal, muy parecido a la del 9-3 Sport Sedan. El capó de la unidad que sirve de modelo para las fotos corresponde a la versión Aero, caracterizada por la gran toma de aire para el intercooler. La batalla es de 2.525 mm., la misma del Impreza Sport Wagon, mientras que la longitud total es de 4.460 mm., algo superior a la del modelo "clonado". En el interior como se puede apreciar en las fotos tampoco hay muchos cambios, salvo diferentes tejidos y colores.
El 9-2X estará disponible con dos motores de cuatro cilindros de origen Subaru, probablemente con configuración boxer. Uno de los motores será de dos litros de cilindrada dotado de turbocompresor y capaz de entregar 227 cv a 6.000 rpm y 294 Nm de par motor a 4.000 rpm. El otro motor será de 2.5 litros, atmosférico y rendirá 165 cv a 5.600 rpm con un par motor máximo de 225 Nm a 4.000 rpm. Ambos equipan cambio manual de 5 velocidades, con la opción de una transmisión automática de 4 relaciones. El motor turbo dará lugar a la versión más deportiva, que siguiendo la tradición de Saab se denominará Aero.
El precio del 9-2X en Estados Unidos estará por debajo de 25.000 dólares. La llegada a Europa es algo que aun no está decidido, que se encuentra en fase de estudio y que si llega a suceder en cualquier caso no se produciría por lo menos hasta 2005.
Carlos Lera, Autocity.
12 de diciembre de 2003.