Rutas alternativas a carreteras principales: ¡Evita las retenciones!

a fondo :: Rutas alternativas a carreteras principales 1
Diego Zotes31 jul 2009
Con motivo de los desplazamientos vacacionales de verano, desde Autocity queremos indicarte algunas carreteras que se muestra como la ruta más acertada para evitar las retenciones kilométricas...
Evita las retenciones
Con motivo de los millones de desplazamientos vacacionales que a partir de hoy, último día del mes de julio que para colmo coincide con viernes y comienzo del fin de semana hasta la última hora de la tarde del domingo 2 de agosto, van a experimentar las principales vías españolas con epicentro en Madrid y alrededores, que a buen seguro van a causar el colapso casi absoluto del tráfico con las consabidas y odiadas retenciones kilométricas, la Dirección General de Tráfico DGT va a desplegar un dispositivo especial denominado Operación Especial 1º de agosto para este fin de semana, el más voluminoso en cuanto a desplazamientos masivos vacacionales, para combatir esta situación y regular la circulación.
Entre las principales medidas que adoptará la DGT, figuran restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7,5 toneladas durante los tramos horarios con mayor circulación del tráfico, así como se suspenderán las obras en fase de ejecución en el período de tiempo total que dure el dispositivo y se dispondrán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación en la vías principales de salida como la A-3 entre Madrid y Tarancón (53 kms.), en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 kms.), en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 kms.) y en la A-6 entre las Rozas y el túnel de Guadarrama (30 kms.).
Itinerarios alternativos recomendados
De todas estas carreteras, evidentemente las más concurridas desde primera hora de la mañana de este viernes serán como siempre la autovía de Valencia A-3 y la de Andalucía A-4, por lo que, desde Autocity, queremos dar algunas recomendaciones para optar por las rutas alternativas a estas carreteras nacionales de salida hacia los puntos de costa o incluso hacia puntos del interior de la geografía española que también se verán afectados por esta huida masiva

a fondo :: Rutas alternativas a carreteras principales 2

1º) Entre zona Centro Madrid y zona Levante:
Para viajes con destino Levante Norte (Castellón):
Puede utilizarse como opción a la A-3 el trayecto por la A-2 hasta Alcolea del Pinar en el pk. 135, para luego tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, la A-23 hasta Teruel continuando por la misma hasta Sagunto y luego por la A-7, CV-10 o AP-7 (peaje) hasta Castellón.
Para viajes con destino Levante (zona Valencia) se puede optar por dos itinerarios:
-Primer itinerario: Madrid Valencia:Se sale desde Madrid por la A3 o por la autopista de peaje R-3, continuando por la autovía A-3 hasta Valencia.
-2º itinerario: Madrid Valencia por autopista de peaje:Se sale de Madrid por la autopista de peaje R-4 hasta el pk. 51 o por la autovía A-4 hasta el pk. 66 ambos en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el pk. 122 (cruce de San Clemente) donde se sigue por la autovía A-43 hacia Atalaya de Cañavate, y desde aquí se toma la autovía A-3 hasta Valencia.
Para viajes con destino Levante Sur (Alicante y Murcia) puede optarse por dos rutas:
-Primer itinerario: Madrid - Murcia y Alicante: Puede utilizarse la A-42 dirección Toledo hasta el kilómetro 77 y por la CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso y enlazando a través de la CM-400 hasta Munera y a continuación por la N-430 donde se coge la CM-313 a Hellín (pk. 309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
-2º itinerario: Madrid Albacete Murcia y Alicante:También puede utilizarse la R-4 para salir de Madrid hasta el pk. 51 o por la autovía A-4 hasta el pk. 66, ambas salidas en Ocaña, donde enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el pk.147 en La Roda donde se sigue por la autovía A-31 hacia Albacete, y desde aquí enlaza con las siguientes carreteras según destinos: para Alicante por la A-31 hacia Almansa y Alicante, por la A-31 hasta Almansa y continuando por la A-35 a Valencia o por la A-30 para Murcia y Cartagena.
2º) Entre Andalucía Occidental y zona Norte:
Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 )Córdoba ( por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 ( Ruta de la Plata ) hasta las siguientes poblaciones:- Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria,Castilla y León y País Vasco.- Benavente para destinos Asturias y Galicia.
3º) Entre Andalucía Oriental Levante y zona Norte:
Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante,Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto, de aquí por A-23 y N-234 a:- Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y desde allí porla autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.
4º) Entre Andalucía Occidental y Aragón Cataluña:
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por laautovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población deMontoro se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 aManzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 dondese enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la A-7con los siguientes destinos:- Sagunto, donde se toma la carretera A-23 y N-234 a Aragón- Continuando por A-7 y CV-10 ó AP-7 (peaje) sentido Castellón, paradestino Cataluña.
5º) Entre zona Levante y Castilla y León:
Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la A-7 ó autopista AP-7(peaje) hasta Sagunto, para tomar la autovía A-23 hacia Teruel, de aquí por la N-221a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentidoZaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde seenlaza con la C-116 al Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta las siguientespoblaciones:- Aranda de Duero donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos.- Valladolid para destinos León, Zamora y Palencia.
6º) Entre zona Centro y Andalucía Occidental:
Dos opciones:
-Desde Madrid por la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 343 (Mérida),donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla.-Desde Madrid por la autovía A-42 o autopista AP-41 (peaje) hasta Toledodonde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real continuando por A-41 y N-420 a Montoro (punto kilométrico 359 de la autovía A-4), desde aquí por laautovía A-4 sentido Sevilla a:- Sevilla y por A-45 a huelva, o por N-IV / AP-4 a Cádiz.- Cordoba y por A-45 a Málaga.