Ruta Montes de Biel: Travesía

Diego Zotes20 mar 2001
Inicio
TRAVESIA "MONTES DE BIEL"

a fondo :: Ruta Montes de Biel 1

Exito de participación en la Travesía Montes de Biel. El domingo por la mañana nos reunimos en la gasolinera Avanti, Ctra. de Huesca alrededor de 30 vehículos (todo terreno y quads) y unas 60 personas. Partimos de la Ctra. De Huesca, con dirección a la Urbanización "El Zorongo" y una vez llegado a este punto, tomamos la pista que sale por la derecha, para adentrarnos poco a poco en los Montes de Zuera o más bien conocidos como los Pinares de Zuera.

Los Pinares de Zuera y más adelante la zona de la Sierra de Sto. Domingo, forman con sus extensos pinares de carrasco un importante "pulmón", y acogen una variada fauna, jabalí, gato montes y rapaces. Es una importante zona ornitológica por la presencia de aves de presa como el águila culebrera, águila real y águila calzada.

La ruta discurría paralela a la alambrada militar que rodea el campo de maniobras del CIR. Para ascender lentamente hasta el Alto de Esteban, en los Montes de Castellón, descendimos rápidamente por pistas en buen estado, hasta llegar a la población de Castellón de Monegros. El casco urbano se encuentra ubicado en las faldas de un monte coronado por la ermita de Sta. Ana.
Precisamente la salida de Castellón la realizamos por la pista que asciende a la ermita, para posteriormente dejarla a la izquierda y dirigirnos a uno de los puntos más espectaculares de la ruta, por las vistas que tenemos del Pirineo, lugar donde realizamos un merecido y reconstituyente almuerzo.
Erla
RUMBO A ERLA

a fondo :: Ruta Montes de Biel 2

El descenso de la sierra de Sto. Domingo, se realizó por pistas en peor estado a consecuencia de las abundantes lluvias caídas en días pasados. Nos dirigimos rumbo a la población de Erla, circulando por pistas con excelente firme y con precaución por la gran cantidad de vehículos agrícolas que se concentran en la zona, a consecuencia de las transformaciones agrarias que se están realizando en la comarca.
Unos pocos kilómetros antes de llegar a Erla, nos encontramos de frente con el castillo de Paúles, en muy buen estado, ya que fue reconstruido por sus propietarios en 1926, aunque su origen data del siglo XII. Salimos del Castillo por la pista principal de entrada al mismo, franqueada a sus laterales con majestuosos arboles que forman un pasillo de lo más elegante y que hacen recordar, épocas pasadas de gran esplendor.
Erla se encuentra ubicada a la derecha del río Arba, fue fortaleza medieval y apenas quedan una pocas ruinas de su castillo, en el cerro que domina el pueblo y de su muralla, en el casco antiguo.
Luna
DIRECCION LUNA

a fondo :: Ruta Montes de Biel 3

Continuamos dirección Luna, cruzando campos de cultivo y pistas con muy buen firme, con unas tonalidades que nos anunciaban la primavera. Luna se encuentra también situada a la derecha del río Arba.
Muy cercano a Luna se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Monlora, de gran tradición religiosa en la comarca y mirador con excelentes panorámicas. El conjunto arquitectónico conserva en su casco histórico, edificaciones con elementos góticos y renacentistas como la torre del Reloj, el palacio de los condes de Luna, de finales del siglo XV o la iglesia de San Miguel y Santiago, del siglo XVIII.

Una vez que atravesamos Luna, nos dirigimos dirección a Biel, y a poco menos de un kilómetro de la salida, tomamos una pista a la derecha, en la que parecía que nos ibamos adentrado en una pequeña vaguada. La pista se encontraba en mal estado y abundaban las zonas de barro. A partir de este momento el paisaje cambió por completo al acercarnos al pre-pirineo y a la provincia de Huesca.

La pista se iba cerrando poco a poco al adentrarnos en un cañón, junto al cauce del río.
Pronto llegamos a la población de Junez, que se encuentra abandonada y por la cual es gratificante darse un paseo. A partir de este momento, la pista fue subiendo lentamente y cerrándose debido a la espesa vegetación de la zona. Este lugar resultó ser uno de los tramos más bonitos de la travesía.
Vadeando
VADEANDO UN RIO

a fondo :: Ruta Montes de Biel 4

Una vez que llegamos al alto, el firme de la pista fue mejorando. Al llegar al río Arba, donde realizamos un vadeo muy agradable, los vehículos no tuvieron ningún problema para realizarlo y pudimos tomar unas fotos bastante espectaculares.
Una vez vadeado el río, llegamos a la población de El Frago, núcleo urbano muy próximo a la zona fronteriza con la provincia de Huesca. Al salir de la pista y encontrarnos de frente con la carretera giramos a la derecha y tomamos dirección Fuencalderas, población muy cercana a Biel y que dejamos a la izquierda.
La pista nos llevaba por inmensos bosques, con abundante vegetación. Alguna pequeña zona de barro, provocó que tanto vehículos como conductores se esforzaran al máximo a la hora de sortear el mencionado obstáculo. Las atascadas en el barro fueron solucionadas sin ningún problema, ya que el compañerismo entre todos los participantes fue encomiable.
Poco a poco la travesía fue llegando a su final, aproximándonos a las poblaciones de San Felices y Agüero. Este último tramo discurre por un cañón majestuoso, donde el agua esta presente por todas las partes.
Agüero
AGÜERO: FIN DE LA TRAVESIA

a fondo :: Ruta Montes de Biel 5

Llegando a la población de Agüero, nos encontramos con una balconada desde donde la vista era espectacular. La población de Agüero se encuentra situada en una ladera, a los pies de los mallos que llevan el mismo nombre.
Los Mallos de Riglos y de Agüero son los más típicos y visitados de esta zona. Aquí se encuentra una importante colonia de buitres leonados controladas por el censo nacional de la especie. Hay contabilizadas unas 32 parejas. La época prevista de incubación coincidió con la fecha de la travesía, por lo que se aconsejo evitar la concentración de publico a pie de roca.
La llegada a la población de Agüero supuso el fin de la travesía y llegaó el momento de disfrutar de un magnifico cabrito asado en el Hostal Agüero.

Como resumen, reseñar que los participantes de esta travesía, se mostraron muy satisfechos con la organización de la misma, a la cual felicitaron y animaron para que vuelva a preparar otra nueva en fechas próximas.
Por último sólo me queda contaros que nuestra próxima travesía tendrá como destino el Monasterio de Piedra.
Galería 1
GALERIA FOTOGRAFICA 1

a fondo :: Ruta Montes de Biel 6

     

a fondo :: Ruta Montes de Biel 7

Galería 2
GALERIA FOTOGRAFICA 2

a fondo :: Ruta Montes de Biel 8

     

a fondo :: Ruta Montes de Biel 9

Galería 3
GALERIA FOTOGRAFICA 3

a fondo :: Ruta Montes de Biel 10