Rubalcaba, contento con la bajada del número de fallecidos en las carreteras:

Agencia EFE30 jul 2011
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a mejorar la seguridad vial y se ha mostrado contento con la bajada del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos ocho años.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión con los representantes de seis asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, que han apelado a la responsabilidad de la sociedad civil para que no haya muertos ni lesionados en las carreteras.

Rubalcaba ha destacado que el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha bajado de 4.000 en el año 2003 a 1.700 el año pasado y este año hay cien muertos menos en el primer semestre, de forma que el número de víctimas mortales baja por octavo año consecutivo.

"Hay diez mil ciudadanos que hoy viven por lo que hemos hecho entre todos", ha manifestado el candidato socialista, quien ha resaltado que la seguridad vial será una prioridad en su proyecto político.

Rubalcaba ha agradecido la contribución de las víctimas de accidentes de tráfico, que, en su opinión, ha marcado "un antes y un después en la política de seguridad vial".

Ha asegurado que se seguirá ocupando y preocupando de la política de seguridad vial, al tiempo que ha destacado la importancia de que se hable de seguridad vial, se busquen acuerdos para mejorarla y haya una Comisión específica en el Parlamento para debatir sobre estos asuntos.

Rubalcaba ha señalado que la reducción del número de víctimas mortales en las carreteras es "un éxito de todos" y ha estimado que la seguridad vial debe estar en "la agenda política y de los ciudadanos".

También ha apostado por adaptar y mejorar el baremo de indemnizaciones con el objetivo de "cambiarlo radicalmente" por considerar que está pensado para tiempos distintos en los que no había tanta supervivencia a los accidentes de tráfico.

En pleno fin de semana de operación salida, cuando millones de ciudadanos van o vuelven de sus lugares de veraneo, les ha recordado que "lo importante de las vacaciones es volver" y les ha pedido que cumplan las reglas, vayan despacio, no pierdan la atención, paren cuando estén cansados y, sobre todo, lleguen a casa.

En la reunión, han participado representantes de la Asociación de Lesionados Medulares, Stop Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA, la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym).

La presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares, Mar Cogollos, ha apelado a la sociedad civil para conseguir el objetivo de que haya "cero muertos y cero lesionados" en las carreteras.