Rover Streetwise 2.0D: Apariencia robusta

Diego Zotes10 mar 2004
La moda es la moda, y hoy lo que más se lleva es la apariencia todo camino. Como no todos podemos acceder a, por ejemplo, un Audi All Road; Rover, con muy buen criterio, ha decidido lanzar un modelo derivado del 25 y prepararlo a nivel de estética, equipamiento y suspensión; todo con el propósito de convertirlo en un resistente coche diseñado para la jungla del asfalto.
Inicio
APARIENCIA ROBUSTA

a fondo :: Rover Streetwise 2.0D 1

  La moda es la moda, y hoy lo que más se lleva es la apariencia "todo camino". Como no todos podemos acceder a, por ejemplo, un Audi All Road; Rover, con muy buen criterio, ha decidido lanzar un modelo derivado del 25 y prepararlo a nivel de estética, equipamiento y suspensión; todo con el propósito de convertirlo en un resistente coche diseñado para la jungla del asfalto, o también ¿por qué no? para realizar alguna excursión que discurra por caminos de tierra.

a fondo :: Rover Streetwise 2.0D 2

Entre toda la gama, la opción más apetecible es la que hoy probamos, el Streetwise SE 2.0D 5p, el cual por menos de tres millones de las antiguas pesetas nos ofrece un motor con mucho empuje, unos consumos muy ajustados y un plus de versatilidad sobre el resto de utilitarios y compactos. El Rover Streewisse 2.0 D de 101 cv no es un vehículo de los más refinados hoy día si lo comparamos con la competencia, pero continúa manteniendo unas estupendas cualidades que lo hacen muy recomendable para ciertos conductores.
Enrique Marco, Autocity
15 de marzo de 2004.
 
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Rover Streetwise 2.0D 3

Estéticamente el nuevo Streetwise podrá gustar o no gustar, pero lo cierto es que su diseño resulta práctico para su uso cotidiano por varias razones. Los parachoques negros, además de aportarle personalidad, no acusan los pequeños roces de los aparcamientos; la mayor altura de las suspensiones y por consiguente su mayor distancia libre al suelo, le facilita el acto de subir bordillos, descender pronunciadas rampas, o el discurrir por carreteras rotas o con piedras.
También las barras del techo, el maletero facilmente ampliable abatiendo los asientos hasta más de 1.000 litros de carga, o los numerosos huecos para dejar objetos, hacen que el Streetwise se práctico por su habitáculo. Práctico y también bonito, pues con el acabado SE de nuestro coche de pruebas, de serie se incluían unos asientos deportivos con remates de cuero y el volante forrado en cuero, además de los insercciones en "look" aluminio y el fondo azul del cuadro de mandos. Exteriormente, las llantas de aleación de 16 pulgadas y los faros antiniebla se encargan de rematar el conjunto.
A nivel de equipamiento, junto a lo antes comentado, el Streetwise lleva aire acondicionado, ABS, y doble airbag para el conductor en todas la versiones; aunque ni el control de tracción ni el de estabilidad están disponibles.
 
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Rover Streetwise 2.0D 4

Cuando Rover lanzó el motor diesel 2.0 de 101 cv hace ya unos años para los 25 y 45, éste sobresalía por su empuje y consumos ajustados. Ha pasado el tiempo, y aunque otros coches de reciente aparición le sacen 30 cv o incluso más de ventaja, al rendimiento de este motor se le puede seguir calificando de notable. De hecho, pensamos que no es necesaria más potencia, e ilustrativa es la buena marca que logra en aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos. Su empuje es por tanto muy poderoso, ya que también el peso razonable le ayuda (1.215 kilos); y en consumo medio se conforma con 6,0 l/100 km (4,9 l/100 km en carretera).
Sólo podemos considerar que este motor se ha quedado algo por debajo de la media respecto a las últimas apariciones turbodiesel en sonoridad y refinamiento. En ese aspecto sí que se ha visto claramente superado, ya que el tacto de Rover 2.0 D se le puede calificar hoy de algo tosco.
Otro de las puntos fuertes del Rover 25 era su comportamieto dinámico, y en este apartado comprobamos que sigue posicionándose muy bien frente a la competencia actual; pues el trabajo que en su día se hizo a nivel de chasis y suspensiones -y hoy retocado para el Streetwise- puede seguir considerándose como muy logrado. Así pues, el Streetwise 2.0 D pasa muy bien por las curvas, sin balanceos acusados y con un grado muy alto de comodidad, confianza y seguridad. A esto último contribuyen notablemente los neumáticos con 205 de sección y 16 pulgadas.