Rover 75 Tourer: Familiar con clase

Diego Zotes08 jun 2001
Inicio
FAMILIAR CON CLASE

a fondo :: Rover 75 Tourer 1

El Grupo MG Rover acaba de presentar su primer modelo desde que camina en solitario. Se trata del Rover 75 Tourer, una versión familiar de la elegante berlina británica que competirá directamente con automóviles como los Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring, Mercedes Clase C familiar o Volvo V40.
Se comercializará en España a finales de septiembre con el motor turbodiesel de origen BMW y experimentará un incremento de precio respecto al sedán de 200.000 pesetas. No obstante, todas las versiones que ofrece la berlina -cuatro opciones mecánicas y tres niveles de equipamiento- estarán disponibles bajo pedido en un periodo máximo de dos meses, tanto con cambio manual como automático. De esta forma, desde 4,3 millones de pesetas se podrá acceder a un elegante coche familiar con un precio competitivo y una capacidad de carga superior a la de los rivales antes mencionados.

a fondo :: Rover 75 Tourer 2

Enrique Marco, Autocity. 8 de junio de 2001
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Rover 75 Tourer 3

La carrocería del 75 Tourer es 45 milímetros más larga que la del modelo de cuatro puertas, lo que prolonga la longitud total hasta 4,79 metros. Estas generosas medidas exteriores proporcionan una gran capacidad de carga que, en el caso del volumen del maletero disponible sin abatir los asientos, está más cerca de las medidas del segmento superior (Audi A6 Avant, Volvo V70...) que de las de la categoría a la que realmente pertenece. Nada menos que 680 litros ampliables a 1.222 litros al abatir los asientos traseros. La longitud máxima del suelo de carga es de 2.060 mm mientras que la anchura oscila entre 960 mm y 1.480 mm.
Pero no todo son medidas. Además del espacio disponible, en un vehículo familiar se valoran otros atributos como la practicidad o la comodidad de carga y descarga del equipaje. Ambos aspectos están sumamente cuidados pues el maletero dispone de redes, anclajes y compartimentos ocultos idóneos para dividir la carga. La otra gran ventaja es el sistema de doble apertura del portón trasero, mediante el cual el cristal se puede abrir independientemente. En caso de abrir el portón totalmente, éste abre hasta la sección del paragolpes para que el umbral de carga resulte bajo y facilite la entrada y salida de bultos.

a fondo :: Rover 75 Tourer 4

Por lo demás, el 75 Tourer mantiene el estilo clásico y elegante tanto en el interior como en el exterior. La habitabilidad es muy buena e incluso en las plazas posteriores pueden viajar cómodamente tres pasajeros. Salvo la parte trasera, nada ha cambiado y sólo las barras del techo negras con acabado satinado se añaden a la lógica variación que requiere la configuración de familiar. Como hemos dicho antes, los niveles de acabados son exactamente iguales que los de la berlina: Confort, Classic y Club.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Rover 75 Tourer 5

Todas las opciones mecánicas de la berlina estarán disponibles en el Tourer. Es decir: 1.8, 2.0 V6 y 2.5 V6 en gasolina y 2.0 CDT en diesel, aunque en España se espera que la mayoría de la ventas recaigan en esta última. También el cambio puede ser manual o automático, ambos de cinco velocidades.

a fondo :: Rover 75 Tourer 6

En el día de la presentación las unidades dispuestas para la prensa eran dos: 2.5 V6 y 2.0 CDT, tanto en versión automática como en manual, por lo que analizaremos únicamente el comportamiento de estas dos motorizaciones. El motor 2.5 V6 de 177 caballos del Rover 75 consigue un resultado fantástico en cuanto a suavidad y silencio de marcha se refiere. No es que desarrolle unas prestaciones espectaculares que digamos, sobre todo con el cambio automático, aunque se dispone de potencia más que suficiente para realizar rápidos adelantamientos. Las cifras obtenidas no difieren en demasía de las de la berlina pero sí resultan apreciables, 211km/h y 9,4 segundos para pasar de 0 a 100km/h (206 y 10,2 en el automático), lo que significa una penalización de 9km/h y 0,6 segundos respectivamente debido al mayor peso. Los consumos son bastante elevados, y en el caso del automático pueden llegar hasta los 16 litros cada 100 km en ciudad.
Sin lugar a dudas la motorización estrella va a ser la de cuatro cilindros de inyección directa con turbocompresor y sistema "common rail". Este es el mismo motor que el que monta el BMW 320d aunque con unos ajustes más conservadores que dejan la cifra de potencia máxima en 116cv. El elevado par motor obtenido, 260 newtons/metro a 2.000 revoluciones por minuto, hace que las reacciones del 75 2.0 CDT Tourer a bajos y medios regímenes sean muy vivas, consiguiendo brillantes recuperaciones. Sólo en la zona alta, a partir de 3.000rpm, observamos un comportamiento quizá demasiado discreto, lo que no perjudica a la filosofía de conducción propia de Rover. Por último, el consumo medido en carretera resulta muy moderado, al nivel de las últimas evoluciones tecnológicas en mecánicas turbodiesel.
En comportamiento, Rover ha tenido un especial cuidado a la hora de ofrecer una carrocería muy rígida, consiguiendo uno de los mejores valores de su categoría y permitiendo así una conducción precisa y segura. Las suspensiones han sido mejoras respecto a la berlina teniendo en cuenta que la carga puede ser mucho mayor y, opcionalmente, se puede instalar el sistema de suspensión autonivelante (entre 80.000 y 100.000 pesetas). Por último, otro logro de Rover ha sido mantener el silencio de marcha de la berlina gracias a unos óptimos ajustes y estudiados diseños de los materiales.
Ficha
FICHA TECNICA Y PRECIO

a fondo :: Rover 75 Tourer 7

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,792 mts Anchura 1,778 mts Altura 1,424 mts Distancia entre ejes 2,746 mts Peso 1.545 kgs Posición Motor Delantero, transversal Alimentación Inyección directa "common rail" Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.951 c.c Potencia 116 CV a 4.000 rpm Par máximo 260 Nm a 2.000 rpm Velocidad máxima 185 kms/h Aceleración 0-100 12"3 seg Dirección Asistida Diámetro de giro 11,3 mts Frenos Discos ventilados (DEL.)
Discos (TRAS.) Suspensión delantera McPherson Suspensión trasera Eje Z Neumáticos 195/65 R 15 Consumo mixto 5"8 l. Capacidad depósito 65 l. Capacidad maletero 680-1.222 l. Precio Desde 4.490.000 pesetas  

a fondo :: Rover 75 Tourer 8

Galería
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Rover 75 Tourer 9

 

a fondo :: Rover 75 Tourer 10