Rosell critica el debate político centrado 'desgraciadamente' en la política local:

Joan Rosell pide 'otra reforma' en el sector público y 'reducir' su déficit 1
Agencia EFE20 may 2014
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado hoy que en los debates sobre las elecciones europeas se esté hablando mucho 'desgraciadamente' de política local y no de economía 'y de más Europa'.

Rosell dijo que reducir el déficit público 'es el objetivo para avanzar en la recuperación económica'.

El presidente de la CEOE aprovechó esta Asamblea para repasar desde su punto de vista la situación económica en España.

En esa radiografía subjetiva, el presidente de los empresarios españoles reiteró que 'parece ser que los datos económicos en España empiezan a ser mejores'.

'Hay una ligera tendencia a ser positivo, a una ligera recuperación. Venimos de una situación muy complicada. Especialmente en el año 2009', añadió.

'En España', recordó, 'el problema es que no supimos adaptarnos en ese momento a las circunstancias, al contrario que en algunos países europeos, como Alemania'.

El presidente de CEOE clarificó ante los congresistas del sector de los concesionarios de automóviles los 'problemas más importantes de la economía' en España.

'Tenemos un problema de déficit público. No supimos sostener los ingresos ni retener los gastos. Reducirlo es el objetivo. Hemos hecho alguna reforma, pero aún habrá que hacer más retoques, y tienen que venir más. Hay que adaptar las empresas a la realidad', dijo Rosell.

La 'dificultad legislativa' es a juicio del presidente de CEOE otro problema en España.

El presidente de la patronal incidió en la 'abundante' legislación emanada de las comunidades autónomas y, por ello, solicitó 'menos leyes, mejores y en clave europea'.

Rossel también abundó en el 'tamaño' del sector público, sobre el que opinó que 'es necesario otra reforma'.

En cuanto a otros datos económicos, Rossel resaltó el 'crecimiento del sector exterior', que cifró en un 34,5 %, así como en la 'vuelta de la inversión' a España.

'Esto quiere decir que aquí, en España, hay confianza. Generamos confianza', explicó.

Rossel abogó por recuperar las inversiones en I+D y en una concienciación de la realidad económica desde la educación.

'Sin empresarios y sin empresas no hay creación de empleo y, por tanto, no hay riqueza. Y eso me cuesta leerlo en los libros de texto', reiteró.

El presidente de FACONAUTO, Jaume Roura, recordó el lema de este Congreso en Madrid, 'Acelerando: los concesionarios, impulsores de la recuperación'; y aseguró que, el colectivo que preside, se ha convertido 'en uno de los motores de la recuperación económica del país'.