Roma cierra al tráfico de vehículos privados los alrededores del Coliseo:

Roma cierra al tráfico de vehículos privados los alrededores del Coliseo 1
Agencia EFE03 ago 2013
El cierre al tráfico de vehículos privados de un tramo de la avenida de los Foros Imperiales que pasa por delante del Coliseo se ha activado hoy, en una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Roma pretende revalorizar este espacio en el que se ubica uno de los monumentos más famosos del mundo.

Desde las 5.30 hora local (03.30 GMT) los automóviles privados tienen prohibido el paso por esta zona, en lo que el nuevo alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, ha definido 'el inicio de un sueño y una gran revolución para la ciudad'.

Para permitir que se lleve a cabo este proyecto, que contempla que puedan circular por ese tramo de vía sólo los medios de transporte público y los vehículos de emergencia, el consistorio ha reorganizado el tráfico y los sentidos de marcha de las calles colindantes.

Se trata de unas modificaciones que supondrán un cambio significativo para los romanos, puesto que la avenida de los Foros Imperiales es una de las principales arterias de circulación en el centro de la ciudad.

El último automóvil de uso privado en recorrer el tramo de la avenida ha sido un Smart gris, pocos minutos antes de que se pusiera en marcha la prohibición, explicó el diario romano 'Il Messaggero'.

En las primeras horas tras la puesta en marcha de la prohibición de circular no han faltado, sin embargo, escenas de confusión entre los conductores, muchos de los cuales desconocían la iniciativa y desconcertados pedían indicaciones a los efectivos de la policía municipal desplegados en el lugar.

Algunos de ellos lamentaban que esta nueva distribución del tráfico 'es un lío', al tiempo que denunciaban que en muchos puntos todavía no se han instalado las señales de tráfico necesarias para indicar el sentido de la nueva circulación.

Un policía local, por su parte, explicó que la situación durante las primeras horas de la mañana estuvo 'bajo control', destacando, sin embargo, que todavía no se había registrado una hora punta de tráfico.

La mayor prueba, sin embargo, será ver cómo funcionan los cambios, cuando a la del tramo se sume la activación de los controles en las zonas de tráfico restringido del centro histórico de la capital italiana, que se ponen en marcha durante determinadas horas del día.

Para celebrar la realización de este proyecto, el Ayuntamiento de Roma ha organizado además diferentes actos para el día de hoy, en una iniciativa que ha sido bautizada con el nombre de 'La Noche de los Foros', con la que se celebrará de forma simbólica la 'liberación' de esta vía del tráfico.

Unas celebraciones que comportarán el cierre total de calle al tráfico a partir de las 19 horas del sábado (17.00 GMT) y durante un día, permitiendo que se convierta en un espacio peatonal por unas horas.