Roma asegura tener ganas y opciones de ganar el Dakar 2014:

Roma asegura tener ganas y opciones de ganar el Dakar 2014 1
Agencia EFE12 dic 2013
El español Joan 'Nani' Roma ha reconocido durante la presentación del equipo Mini para la carrera más dura del mundial de raids que se encuentra 'con ganas y creo que con opciones de ganar el Dakar 2014'.

Roma fue una de las estrellas de la presentación del equipo de fábrica Mini que componen el piloto español, el primero en ganar en la categoría de motos en 2004, y el francés Stephane Peterhansel, vencedor en once ocasiones de la prestigiosa carrera, seis en moto y cinco en coche, las dos últimas consecutivas, 2012 y 2013, al volante de un Mini.

Tanto Roma como Peterhansel se mostraron muy optimistas para la presente edición del Dakar, que se disputará del 5 al 18 de enero y en la que ambos cuentan con opciones de aspirar a la victoria, a pesar de la estrecha relación que les une a ambos fuera de la competición.

'Mucho más importante que las pruebas y los entrenamientos resulta la competición, en donde verdaderamente aprecias el nivel real en el que te encuentras y nosotros este año hemos participado en cuatro carreras de la Copa del mundo y hemos tenido la suerte de ganarlas, aunque es verdad que faltaban algunos rivales importantes', explicó 'Nani' Roma.

'El Dakar nunca es fácil, pero sería muy bonito ganarlo y creo que estamos en condiciones de aspirar al máximo', afirmó Roma, quien ganó el Dakar en moto a su noveno intento (2004) y en la edición 2014 de la carrera afronta su novena participación en la categoría de coches, un dato meramente estadístico pero quizás revelador.

'Este año tenemos un muy buen coche y nos puede ir muy bien pero también es cierto que el objetivo es que gane un Mini y todos trabajamos para el equipo, que es lo importante, pero al final será la propia carrera la que dicte los aspirantes al título', reconoció 'Nani' Roma al ser preguntado por la posibilidad de que en algún momento pudiese haber órdenes de equipo.

Roma explicó que las mejoras en el vehículo eran importantes, con un chasis completamente nuevo y un distinto reparto de pesos, pues se han colocado las ruedas de repuesto en la zona bajo los asientos, además de montarse una suspensiones más blandas. 'Pero la gran baza de nuestro coche es la fiabilidad de su motor, que no se ha roto en toda la temporada'.

En cuanto a la competición en sí y los rivales, tanto 'Nani' Roma como el francés Stephane Peterhansel coincidieron en que estos serían los pilotos de Toyota, en particular Giniel de Villiers, el estadounidense Robbie Gordon y el 'buggie' de Carlos Sainz, a pesar de las diferencias técnicas entre los coches, además de, obviamente, los pilotos de Mini, que cuenta con cuatro equipos oficiales y siete privados.

En este aspecto, el de los rivales, Joan 'Nani' Roma reconoció que por las especiales características de la carrera en Suramérica ellos tenían ciertos límites 'cuando la carrera es fuera de pista'.

'Quizás en las dunas estemos empatados y en pista los más fuertes probablemente seamos nosotros', indicó.

Su compañero de equipo, Mr. Dakar, Stephane Peterhansel, ganador en once ocasiones de la carrera y las dos última de manera consecutiva al volante de un Mini es obvio que tiene como principal objetivo volver a ganar la carrera en la que dijo que tendrá rivales duros como el catarí Nasser Al Attiyah, el estadounidense Robbie Gordon, De Villiers o su propio compañero de equipo, 'Nani' Roma.

'Roma es un piloto más joven que yo y ha demostrado ser muy rápido y por eso y otras muchas cosas le respeto y, además, es obvio que en un futuro ganará el Dakar también en coches', aseguró Peterhansel sin dar muchas más explicaciones y agregando: 'el gran valor que tenemos nosotros es la experiencia, que es el secreto el éxito en esta carrera, en la que la táctica y la estrategia son importantes'.