Rinspeed X-treme: Bestial preparación del Cayenne

Enrique Marco10 ene 2008
Con este trabajo el preparador suizo consigue que el SUV de Porsche ofrezca 600 cv y ronde los 300 km/h de velocidad máxima. La envidia de muchos deportivos.
Seguramente la firma Rinspeed sonará desconocida para muchos, pero los más aficionados al mundo del automóvil, y sobre todo los apasionados de las preparaciones sobre vehículos de la marca Porsche, habrán oído hablar de este preparador suizo; que no sólo “tunea” los prestigiosos deportivos alemanes, sino que construye prototipos de fabricación propia, como el Exasis, un biplaza con carrocería de plástico inyectado del que ya hablamos anteriormente en Autocity.

a fondo Rinspeed X-treme 1

La última de las creaciones de Rinspeed desarrollada a partir de modelos Porsche se llama X-Treme, y como todos habrán podido adivinar tras contemplar las fotografías se trata de un trabajo realizado sobre el SUV de lujo Cayenne. Para impresionar todo lo posible, se parte, como no, de la versión tope de gama: el Porsche Cayenne Turbo, que ya de serie desarrolla 500 cv y cuesta unos 120.000 euros. Al enorme todoterreno de lujo alemán se le montan unos paragolpes más deportivos, llamativos y ligeros, así como un difusor trasero y unas grandes tomas de aire en la parrilla central y en el capó. Pero si los aditamentos aerodinámicos llaman la atención, más lo hace el equipo de neumáticos elegido para la ocasión: unos enormes “rodillos” en medida 315/25 R23.
Las salidas de escape también se han modificado, y, además de resultar muy ligeras, proporcionan un sonido espectacular al motor de este Cayenne modificado. En el chasis no sólo se ha trabajado sobre el equipo de neumáticos, sino también en la suspensión neumática, la cual, con un nuevo módulo electrónico, puede descender la altura de la carrocería 35 mm más que el Cayenne Turbo de serie. Rinspeed no ha homologado cifras de prestaciones para este X-Treme, pero conociendo los números del Cayenne Turbo y observando las modificaciones que se han hecho en el motor es fácil pensar que la marca de aceleración de 0 a 100 km/h bajará de los cinco segundos y rondará los 300 km/h de velocidad máxima. Y es que trabajando sobre el turbo este motor V8 de 4,8 litros de cilindrada se han ganado nada menos que 100 cv para situar la cifra de potencia máxima en 600 cv. En la misma medida ha aumentado la cifra de par motor, que pasa de 700 a 810 Nm.
Únicamente nos viene a la cabeza un posible rival para este Rinspeed X-Treme, y es el Brabus Widestar, del cual ya informamos en Autocity y se basa en una preparación del Mercedes ML.