Rinspeed sQuba: El coche que nada y bucea

Enrique Marco28 feb 2008
Este prototipo de coche anfibio tiene tres motores eléctricos y batería de ion-litio. Para circular por asfalto usa un motor eléctrico de 54 kw, con el que alcanza los 120 km/h. En agua, su velocidad máxima es de 6 km/h.
El coche que nada y bucea
Poco a poco vamos acostumbrándonos a las extravagancias del señor Frank M. Rinderknecht. Este constructor de automóviles suizo ha presentado en diversos salones del automóvil de prestigio espectaculares bólidos de características técnicas casi increíbles. Pero lo que nos va a presentar en el Salón de Ginebra (el 4 de marzo) es el no va más: un coche que circula por encima del agua y, también, ¡por debajo! Es decir, un coche-submarino.

a fondo Rinspeed sQuba 1

Evidentemente es un prototipo, y seguramente nunca llegará a ser homologado, al menos en unos cuantos años. Pero lo cierto es que si la casa Rinspeed quería asombrar desde luego que lo ha conseguido. Resulta que el propio Frank M. Rinderknecht se ha confesado apasionado de las películas de James Bond, y desde que hace 30 años vio en la película La espía que me am un coche por el agua no ha parado de pensar en c㔳mo podría él construirlo.
El sueño se ha hecho realidad, y en este caso sí se puede decir que la realidad siempre supera o por lo menos iguala- a la ficción. Lo curioso es que se ha optado por un coche descapotable, lo cual, en principio, parece un poco contraproducente para sumergirse en el agua, porque evidentemente los pasajeros se mojan. Pero todo tiene una explicación, pues en caso de fallo de algún sistema no sería seguro ir bajo el agua con un modelo cerrado, ya que es muy difícil abrir las puertas estando sumergido debido a la presión. Por tanto, se dota al sQuba de unas mascarillas de oxígeno y listo; ¡a darse un buen baño!
Para mover al Rinspeed sQuba se cuenta con tres motores eléctricos y batería de ion-litio, por lo que estamos ante un coche de totalmente limpio. Para circular normalmente por el asfalto se recurre a un motor eléctrico de 54 kw, con el cual se pueden alcanzar los 120 km/h. Es muy ágil, ya que debido al bajo peso (unos 920 kilos) puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. En el agua funcionan los dos motores de 3,6 kw cada uno, de forma que puede alcanzar sobre el agua 6 km/h. Si se procede a la inmersión habrá que tener en cuenta que sólo se puede llegar a los 10 metros de profundidad y la velocidad máxima bajo el agua será de 3 km/h.