Resumen de pruebas 2015: Lo mejor que hemos conducido

pruebasmejores_5b14485adc242e460ac250a94.jpg
Raúl Toledano29 dic 2015
Recoplimos en el siguiente reportaje algunas de las mejores presentaciones, pruebas y comparativas que hemos realizado durante el año 2015.
Opel Corsa. Arrancó 2015 con la primera prueba de contacto con el Opel Corsa de quinta generación, fabricado en Figueruelas (Zaragoza). Destaca por romper con los cánones de diseño y acabados espartanos que reinaban en el segmento B y apostar por un completo equipamiento de segmento tecnológico superior, así como motores mucho más refinados y ecológicos (ver prueba completa).
Audi ultra y e-tron. Audi nos mostró en febrero las dos caras de la eficiencia, por un lado sus automóviles con motores tradicionales que bajo la marca ultra se optimizan para ofrecer unos consumos irrisorios, y por otro los turismos con esquemas de propulsión alternativos como los híbridos enchufables que en el caso de Audi tienen nombre y apellido, A3 Sportback e-tron (ver prueba al completo).
Volkswagen Scirocco R. Con motivo de una ligera actualización, estrujamos a fondo la versión más potente (280 CV) y rápida (5,5 segundos de 0 a 100) del coupé de Volkswagen, que estrenó en 2015 una imagen exterior más agresiva y equipamientos más modernos y a la altura de un turismo de orientación deportiva y de más de 40.000 euros de tarifa (ver prueba al completo).
Citroën Grand C4 Picasso 2.0 BlueHDI. Espacio y tecnología quedan ligados para siempre en la última entrega del monovolumen grande de Citroën, el Grand C4 Picasso. Lo probamos con el motor diésel BlueHDi de 150 CV de potencia y con el acabado Executive para concluir que es el vehículo perfecto para familias multimedia (ver prueba al completo).
Porsche Macan S Diésel vs. Lexus NX 300h. Enfrentamos al Porsche Macan con el Lexus NX, dos formas distintas de entender el lujo y el refinamiento dentro del mercado SUV premium. El modelo alemán, un seis cilindros diésel (258 CV) y un tacto deportivo inherente a la marca; y el japonés, un híbrido de 197 CV, un chasis de un aplomo sobresaliente y un diseño muy ambicioso (ver prueba al completo).Comparamos dos SUV premium con genéticas muy distintas
Renault Kadjar. Acudimos a la presentación de este proyecto de superventas. Crossover de segmento C fabricado en Palencia para todo el mundo comparte plataforma de desarrollo con el exitoso Nissan Qashqai, siendo una extensión en formato más grande del Captur y con la intención comercial de relevar a un Koleos sin oficio ni beneficio. Para todo ello, ofrece mayor capacidad y polivalencia, así como motores más potentes y eficientes de hasta 130 CV de potencia (ver prueba al completo).
Mazda CX-3. Hermano pequeño del CX-5, con cotas compactas y el aplomo de todo un Mazda 3 y la manejabilidad de un Mazda 2 con el que comparte chasis, el CX-3 nos maravilló en un primer contacto con él, espcialmente por la calidad sobresaliente de sus motores Skyactiv y la agilidad mostrada en carreteras con curvas lentas y cerradas (ver prueba al completo).
Skoda Octavia RS Combi. Para el mes de asueto por excelencia, agosto, nos reservamos la prueba de este Octavia con carrocería famliar (¡y 590 litros de maletero!) y un motor gasoina turboalimentado 2.0 litros de 220 CV que nos saca la mejor de las sonrisas, y más si contamos con la colaboración del cambio automático DSG (ver prueba al completo).
Infiniti Q70 2.2d GT Sport. Una prueba para paladares exigentes, motor diésel de origen Mercedes aparte. Y es que salvo por la poca finura de la mecánica para esta categoría de coches, el Q70 soprende por lo bien que se mueve para una berlina de su tamaño y peso. Dentro, todo está cuidado para disfrutar de la conducción sin la menor perturbación (ver prueba al completo).
Lexus RC F Luxury. Un deportivo contracorriente, mitad coupé de altas prestaciones, mitad gran turismo de lujo. Así fue la semana con el Lexus RC F Luxury, la alternativa japonesa al M4 Coupé de BMW. Y la verdad, consideradndo aspectos como el asombroso diseño exterior, los impecables acabados del habitáculo y la filosofía mecánica (motor atmosférico de 5 litros de cilindrada y tracción trasera), puede plantar cara a cuantos rivales se pongan por delante (ver prueba al completo).El deportivo contracorriente que Lexus nos 'regaló' durante una semana
Seat Ibiza Cupra. No todos los días cierran al tráfico un tramo de carretera de montaña para extraer el máximo potencial de un coche, en este caso, del nuevo Seat Ibiza Cupra, que por encima de cualquier otro aspecto destaca por un motor más grande de 1.8 litros y 180 CV que empuja prácticamente a cualquier régimen (el par sube de 250 a 320 Nm). Otras novedades son la nueva caja manual de seis marchas (antes DSG) y la suspensión regulable con dos programas normal o sport (ver prueba al completo).
Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport. La penúltima semana del año 2015, víspera de Navidad, publicamos la última prueba a fondo del curso, y la verdad, resultó ser una de las más gratificantes de los últimos doce meses. El Peugeot 208 GTi evolucionado por Peugeot Sport (PS) es un sorprendente subcompacto deportivo, todo un regalo para los amantes de los pequeños deportivos de tracción delantera, y que, salvando las distancias, aspira a rememorar el idilio de la marca de león y el mundo de la competición en la dorada década de los 80 (ver prueba al completo).Papá Noel se adelantó una semana para sacarnos la mejor de las sonrisas con este Peugeot Sport