Renault Zoe: Un salón para tres

Diego Zotes02 mar 2005
Renault propone un nuevo concepto de coche ciudadano, en esta ocasión de lujo y con habitáculo para tres pasajeros.
Inicio
UN SALON PARA TRES

a fondo Renault Zoe 1

Hace ya más de diez años Renault sorprendió lanzando el Twingo, un modelo urbano que rompía con todo lo visto hasta la fecha y que triunfó por su sobresaliente funcionalidad. Ahora, ya en el siglo XXI, Renault propone un nuevo concepto de coche ciudadano, en esta ocasión de lujo y con habitáculo para tres pasajeros. De momento es sólo un prototipo que se expone estos días en el Salón de Ginebra, pero conociendo la filosofía innovadora de Renault no sería de extrañar que finalmente se lanzara un modelo de estas características al mercado.
  El Renault Zoe mide 3,43 metros (prácticamente lo mismo que los tres urbanos de Toyota, Citroen y Peugeot), pero su habitáculo ofrece un configuración nada habitual. Su particularidad más destacable es la de prescindir de un asiento de la fila trasera y disponer ese espacio para el maletero. De esta forma se obtienen tres cómodas plazas, fácilmente modulables con tres posiciones preestablecidas y un “sistema pass” que almacena datos personales para crear un habitáculo a medida.
De ancho mide 1,68 metros, y de alto 1,42 metros; siendo su distancia entre ejes de 2.245 mm. Su curiosa disposición le permite un maletero de 297 litros (un 17% más que un Clio). Otro aspecto muy particular del Reanult Zoe es el techo y las puertas. La parte alta tiene dos superficies acristaladas que se elevan al abrir las puertas. Y es que lo de las puertas es un tanto extraño, pues mientras la del conductor es convencional de apertura batiente, la del pasajero es corrediza, con el fin de permitir un cómodo acceso al sillón trasero.
Además de funcional el Renault Zoe se espera muy dinámico, pues sólo pesa 950 kilos y posee un motor de gasolina pequeño pero potente. Se trata de un 1,2 litros 16v alimentado por turbocompresor, del que se extraen 100 cv. Va asociado a una caja de cambios robotizada de cinco velocidades cuyos tiradores para el cambio están colocados bajo el volante.
Enrique Marco, Autocity
4 de Marzo de 2005