Renault y sindicatos acercan posturas en competitividad y costes salariales:

Renault y sindicatos acercan posturas en competitividad y costes salariales 1
Agencia EFE07 nov 2012
La dirección de Renault y los representantes de los trabajadores han acercado hoy posturas en asuntos que se consideran esenciales con vistas a mejorar la competitividad, como son los costes salariales, aunque CCOO y UGT han calificado los avances de 'mínimos e insuficientes'.

Es la principal conclusión a falta tan sólo de dos reuniones para que venza el plazo máximo dado por la sede para presentar un Acuerdo Social, que posibilite a las fábricas españolas optar al Plan Industrial de la empresa automovilística, según han explicado fuentes de la empresa y sindicales en sendos comunicados.

Al Plan que aspiran las plantas de Renault en Francia y Turquía y su aprobación supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Megane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

En este sentido, además del abono económico -no consolidable- propuesto por la empresa, que equivaldría al 50% del IPC para cada uno de los tres años que se están negociando y que estaría ligado a la consecución de objetivos, la representación de los trabajadores ha propuesto hoy que se consolide, sólo para 2016, el 50% restante del IPC.

A lo largo de la reunión de hoy también se han acercado posturas en lo que respecta a la nueva categoría de entrada para la que Renault había pedido dos años de duración y un salario del 65% del de un oficial de tercera.

La contrapropuesta presentada por la representación de los trabajadores pasa por limitar su duración a un año y dotarla de un salario del 72,5% del de un oficial de tercera, siempre y cuando la dirección de la empresa retire su petición de suprimir las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

En lo que respecta a la flexibilidad también ha habido aproximaciones, ya que Renault estaría de acuerdo en que la supresión del plus de los sábados se limite a 5 sábados por trabajador y año, y que dicho plus se empiece a abonar a partir del sexto sábado trabajado.

La representación sindical, por su parte, ha respondido a este movimiento de Renault aceptando bajar el coste del plus de estos cinco primeros sábados al importe de la retribución de base, siempre y cuando se añadan cuatro horas de descanso individual, además de un día a la bolsa de horas, por cada uno de estos cinco primeros sábados trabajados.

A lo largo de la jornada de hoy la empresa ha aceptado la petición de las centrales sindicales de retirar del Acuerdo Social la posibilidad de recurrir a Empresas de Trabajo de Temporal para cubrir necesidades puntuales de contratación y ha anunciado que se abriría el contrato de relevo no sólo para el año 2014 sino también para 2015, según la normativa vigente para ese momento.

El potencial de contratos de relevo en las condiciones legales actuales se elevaría en el primer año a 437 personas (290 del grupo obrero y 147 del técnico-administrativo) y en 2015 a 273 trabajadores (197 del grupo obrero y 76 del técnico-administrativo).

La tercera propuesta que ha hecho hoy Renault en materia de empleo ha sido la transformación de 400 contratos de relevo (del actual Convenio 2010-2013) en contratos indefinidos, a lo largo del periodo 2014-2016.

Las partes mantiene diferencias en materia de salarios debido a que la parte social mantiene la cláusula de revisión salarial y se niega a aceptar la propuesta de la compañía de cinco sábados a coste cero, según han informado fuentes de UGT y CCOO.

CCOO ha reclamado a la empresa que cuantifique las inversiones para cada planta y las producciones previstas para Carrocerías-Montaje de Valladolid.

Las dos últimas reuniones previstas para tratar de alcanzar un acuerdo están programadas para mañana y pasado mañana, 7 y 8 de noviembre.