Renault Vel Satis: Novedoso alto de gama

Diego Zotes28 jun 2002
El Vel Satis es ante todo un coche práctico y funcional, que además es lujoso y original. Una originalidad razonable, que hunde sus raíces en valores irrenunciables como la seguridad, el confort o el placer de conducir.
Inicio
LA REINVENCION DEL ALTO DE GAMA

a fondo :: Renault Vel Satis 1

Para un constructor generalista como Renault, lanzar un modelo de gama alta supone siempre un desafío especial, ya que la opción de seguir la estela tradicional de las conservadoras soluciones de las marcas especialistas implica renunciar a soluciones innovadoras, que por otra parte, suelen ser siempre minoritarias. Por eso esta vez Renault ha optado con el Vel Satis por la reinvención del alto de gama buscando un modelo revolucionario creado "de dentro hacia fuera".

a fondo :: Renault Vel Satis 2

Muy llamativo, con su original frontal y sus grandes dimensiones (4,86 m de largo por 1,86 m de ancho y 1,58 m de alto), el Vel Satis ofrece un diseño de gran turismo 5 puertas vanguardista, de arquitectura monocuerpo y original trasera. Con cuatro motores -dos gasolina y dos diesel- en 4 y 6 cilindros, escalonados de 165 a 245 CV, sus prestaciones están a la altura de las propias de un alto de gama del segmento H, el más lujoso, cuyo especial diseño se debe entre otras cosas, a haber sido concebido según Patrick Le Quément, director de diseño industrial de Renault, "desde dentro hacia fuera". Con puertas y capós de aluminio, y un desahogado interior con numerosos detalles de mucho lujo, se presenta en tres niveles de acabado (Expression, Privilege e Initiale), reservada esta última -la más lujosa- a las motorizaciones de 6 cilindros 3.5 V6 gasolina y 3.0 dCi diesel.
UN CONCEPTO DISTINTO DE LUJO

a fondo :: Renault Vel Satis 3

Pero ante todo, el Vel Satis representa un experimento nuevo de crear un alto de gama que rompa los moldes y clichés que presiden este segmento del mercado automovilístico. A la hora de consolidar su afianzamiento en la categoría, Renault tenía dos opciones: diseñar un vehículo de mayor tamaño respecto a la categoría precedente, respetando su arquitectura (una especie de Super Laguna, por ejemplo), mejorando ingeniería y equipamiento, o bien ofrecer un modelo radicalmente distinto, aprovechando su experiencia en diseño y producción industrial, renunciando a ofrecer "más de lo mismo". Y ha sido esta segunda alternativa la elegida.
El Vel Satis es ante todo un coche práctico y funcional, que además es lujoso y original. Una originalidad razonable, que hunde sus raíces en valores irrenunciables como la seguridad, el confort o el placer de conducir. Pero que huye de la imagen conservadora de la berlina tricuerpo "estatutaria". El Vel Satis se dirige al segmento más exigente de la clientela acomodada, pero en todo caso a un núcleo distinto, una clientela emergente e inconformista que no quiere un coche convencional.

a fondo :: Renault Vel Satis 4

Todo el Vel Satis ha sido pensado para mejorar la sensación de calidad percibida. Su apariencia, con sus faros trapezoidales y su parrilla doble, resalta su estilo absolutamente propio y personal, sin parecerse a ningún otro automóvil, reforzado por su original trasera, que no renuncia a la quinta puerta aunque esta vez resuelta de un modo mucho más espectacular, en su caída casi vertical, tras una luneta casi semicircular. En el lateral, las ruedas de gran diámetro (17 ó 18 pulgadas, según niveles) y los estudiados voladizos delantero y trasero contribuyen en lograr una estampa equilibrada del Vel Satis, compensando su mayor altura, proporcional también a sus grandes ruedas. Un diseño único para un coche único.
El silencio es también un detalle de calidad.- Por eso el Vel Satis es el coche más silencioso de su categoría, habiendo obtenido el premio Decibelio de Oro otorgado en Francia por el Consejo Nacional del Ruido, al haber logrado rebajar en 3 Db sus emisiones sonoras totales (71 db) frente a los niveles ya de por sí muy bajos estipulados por la normativa europea. Para ello Renault ha estudiado la acústica banda por banda de frecuencias, reduciendo ruidos de rodamiento a base de soportes filtrantes en ejes y motores, ha insonorizado al máximo los motores, en especial al más ruidoso, el 4 cilindros diesel 2.2 dCi al que ha dotado de dobles árboles contrarrotantes de equilibrado y un doble volante amortiguador, y finalmente ha colocado una lámina amortiguadora de vibraciones (Multi Layer Energy Absorber) tras el grupo motopropulsor.
A ello se suman la fijación por 4 puntos del motor, el generoso silencioso con una cámara de 20 litros, la obturación de puntos huecos para eliminar vibraciones y resonancias, el parabrisas atérmico bicapa especialmente aislante, las escobillas limpiaparabrisas de accionado antagónico y brazo flexible, etc El resultado es el vehículo más silencioso que hoy se ofrece en el segmento H sea cual sea la motorización que equipe.
TECNOLOGIA DE VANGUARDIA

a fondo :: Renault Vel Satis 5

Con suspensión independiente en ambos ejes, el tren posterior estrena un sistema multibrazo muy compacto denominado "eje en trígono", mientras que los frenos de disco ventilados delanteros llevan pinzas de doble pistón. Son sofisticaciones mecánicas consustanciales a un diseño que le permite una gran capacidad interior, gracias a sus 2,84 m de batalla, con un maletero que cubica 460 litros, destacando sobre todo sus innovaciones técnicas desde el nivel Expression (freno de mano automático por botón, testigo de desgaste del embrague, trampilla de apertura de depósito con tapón integrado, portaobjetos pivotantes traseros, arranque sin llave, asientos con doble reglaje de espalda y cinturón integrado con bloqueo eléctrico, climatizador con "booster"y reglaje independiente para los pasajeros traseros, portón de apertura y cierre electromotorizada, etc).
Y en su dotación de seguridad, el Vel Satis cuenta con airbags delanteros, laterales y de cabeza, así como ABS, ASR, ESP Luego quedan otros detalles como los sensores de aparcamiento, el regulador de velocidad con mando a distancia, el sistema de vigilancia de la presión de neumáticos, o los hasta 8 airbags totales que puede incorporar el Vel Satis en sus niveles superiores, que incluyen refinamientos tales como el RADAR (regulador de velocidad con control de distancia), accionamiento automático de faros y limpiaparabrisas, tarjeta manos libres, el sistema de navegación Carminat y hasta reproductor DVD (Home cinema) para las plazas trasera.

a fondo :: Renault Vel Satis 6

Habitabilidad
REFINAMIENTO A TODOS LOS NIVELES

a fondo :: Renault Vel Satis 7

El puesto de conducción ha sido exquisitamente cuidado, con múltiples reglajes eléctricos y materiales de primera calidad (cuero y madera en los Initiale), al tiempo que se han mimado las plazas traseras donde domina la sensación de luminosidad y espacio, con una anchura de banqueta más que suficiente para tres adultos, si bien el diseño general ha sido concebido para ofrecer el máximo confort trasero a sólo dos. 13 cm más alto de la media de un sedan normal, el Vel Satis permite un acceso muy natural a su interior, sin contorsiones, además de facilitar un campo visual interior más amplio. En los asientos se ha buscado conjugar seguridad y confort; el cinturón de seguridad va integrado en el respaldo y equipa tensores eléctricos que apenas presionan el pecho, y los asientos delanteros poseen una doble articulación en los respaldos, así como una banqueta modificable por delante para mejor soportar los muslos. Además, poseen cinco reglajes eléctricos memorizables.
Seguridad
SEGURIDAD: POR ACTIVA Y POR PASIVA

a fondo :: Renault Vel Satis 8

Y en materia de seguridad, el Vel Satis no renuncia a ofrecer el máximo nivel en seguridad activa y pasiva, mas allá de todo lo ofrecido hasta hoy. Así, en las suspensiones, los triángulos inferiores del eje Mac Pherson delantero se han diseñado a la medida de su arquitectura, mientras que el eje trasero estrena un sistema independiente patentado, que Renault denomina "trígono" y que disocia los movimientos en sus distintos planos, permitiendo en cualquier apoyo el máximo guiado y sujeción. En cuanto a accesorios electrónicos, el Vel Satis cuenta con ABS+EBD en los frenos, complementado por el SAFE (servofreno de emergencia), el ASR (control de tracción), ESP (control dinámico de estabilidad), SCPN (control de presión de neumáticos), etc.
Igualmente se ha estudiado a fondo el diseño de las zonas de absorción de energía en caso de choque, dirigiendo la misma tanto por el suelo como por el techo, a través del capó y los pilares frontales. También se han reforzado los costados para lograr una mayor protección ante los impactos laterales, mediante una sólida viga de acero conformada en frío. Un trabajo que ha permitido al nuevo Renault Vel Satis obtener una calificación de 4 estrellas -la máxima de su nivel- en el test de seguridad Euro NCAP. A todo ello se añade el Sistema de Protección Inteligente (IPS) desarrollado por Ford, con airbags frontales de apertura diferenciada en dos tiempos (de serie en toda la gama) y airbags laterales y de cabeza -de cortina, protegiendo tanto a los ocupantes delanteros como traseros-, ya en opción o según los diversos niveles de acabado. Además en el IPS se incluyen los cinturones con pretensor y limitador de esfuerzo, el pedalier plegable, la columna de dirección plegable (hasta 75 cm), etc, etc. Nada se ha olvidado y nada se ha dejado al azar.

a fondo :: Renault Vel Satis 9

EXCELENCIA MECANICA

a fondo :: Renault Vel Satis 10

Finalmente, y analizando su mecánica, el Vel Satis ofrece también notables innvovaciones. El V6 3.5 estrena el mayor motor de gasolina de Renault en más de medio siglo, con un bloque de 6 cilindros en V a 60º de 3.498 cc que da 245 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 34,3 mkg a 3.600 rpm del que el 85% está ya disponible desde 1.200 rpm. Totalmente en aluminio, este 3.5 V6 cuenta con distribución variable a través de dos desfasadores en la admisión (de 0 a 12º), distribución por cadena y bajo mantenimiento. El otro 6 cilindros es de ciclo diesel, un 3.0 V6 dCi también de 24 válvulas (2.958 cc), alimentado por inyección directa "common rail" y turbocompresor de geometría variable. Da 180 CV a 4.400 rpm, con un par máximo de 36,4 mkg a 1.800 rpm, y goza igualmente de un mantenimiento muy reducido (precalentadores con 200.000 km de vida, por ejemplo).
En 4 cilindros, ofrece también dos opciones -una gasolina y otra diesel-. La primera es el 2.0 16V turbo, con 165 CV y 26 mkg constantes entre 2.000 y 4.250 rpm, además con un turbocompresor (Twin scroll) de doble entrada, y la segunda el 2.2 dCi 16V con 150 CV y 33,3 mkg de par a 1.750 rpm, también por inyección "common rail" y conductos separados por cada válvula.

a fondo :: Renault Vel Satis 11

Conclusiones
CONCLUSIONES

a fondo :: Renault Vel Satis 12

En resumen, con una mecánica avanzada, un diseño vanguardista y una perfección insólita en sus cualidades dinámicas, el Renault Vel Satis nace como un modelo de alto de gama orientado hacia un nuevo tipo de clientes, de espíritu flexible, abiertos a un mundo en evolución y predispuestos receptivamente a los valores de la innovación sin estridencias. Una clientela de referencia que huye de la vulgaridad anodina de los "coches de chófer", de la ostentación y del conformismo establecido, valorando la modernidad y la libertad de espíritu, el arte de vivir, la ética y la cultura, la calidad de vida y el bienestar. Un cliente exigente en el fondo y en la forma que busca un coche que ofrezca el máximo nivel funcional, y no sólo que lo parezca. Para ellos, Renault ha creado el Vel Satis.