Renault Twin’Run Concept: El retorno del 'Culo Gordo'

renaultconceptportada_b8a6379462f9939dbfd9c2a72.jpg
Raúl Toledano28 may 2013
Renault presenta un deportivo de tamaño ultracompacto, chasis tubular, peso pluma, a propulsión y con motor central trasero V6 de 320 cv inspirado en sus antepasados más radicales, R5 Turbo2 y Clio V6. Su nombre es Renault Twin'Run, y por el momento es únicamente un concept.
La firma del rombo quiere reanudar su tradición de modelos deportivos de competición, algunos derivados del Mundial de Rallys, como el Renault 5 Turbo 2 ‘Culo Gordo’ que a mediados de los 80 fue uno de los protagonistas del trepidante Grupo B. El Renault Twin’Run Concept, todavía en fase de prototipo, recogería el guante del citado ‘Culo Gordo’ y del Clio V6, anticipando las líneas del futuro urbano francés.
El pequeño misil, presentado el fin de semana del 71º Gran Premio de Mónaco, tiene una carrocería de tres puertas con una longitud de 3,68 metros, una anchura de 1,75 m y una altura de 1,49 metros. El átomo galo, construido sobre un chasis tubular con muelles y amortiguadores específicos de competición, utiliza fibra de vidrio y poliéster con aplicaciones en carbono por toda la carrocería, rebajando su peso final hasta los 950 kg con un reparto de 57% delante y 43% detrás.Con una carrocería fabricada en fibra de vidrio y poliéster con aplicaciones en carbono, el peso final del Twin'Run se reduce a 950 kg
El diseño, con el color azul predominante y las franjas rozas en estriberas, retrovisores o alerón, es un guiño al Renault 5 Turbo ‘Culo Gordo’, como también lo son, el número ‘5’ inscrito en las puertas, el dibujo de los cuatro faros delanteros con tecnología LED o los abultadísimos pasos de ruedas traseros que precisamente dieron lugar al apodo de su antepasado. De garantizar la mejor aerodinámica posible se encargan un prominente alerón trasero fijo que lo pega al suelo a alta velocidad y un difusor que canaliza el flujo de aire debajo del vehículo.
El motor del Renault Twin’Run Concept va colocado justamente detrás del habitáculo, en posición longitudinal y en configuración de seis cilindros en “V”. Su cilindrada es de 3.5 litros, un bloque existente en modelos surgidos de la alianza Renault-Nissan, y que asociado a una caja de cambios secuencial de seis relaciones, desarrolla 320 cv de potencia a 8.000 rpm y 380 Nm de par motor a 3.800 rpm sobre el eje trasero. Según el fabricante francés, su último prototipo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Con un motor central trasero V6 de 320 cv es capaz de acelerar de 0 a 100 por debajo de los cinco segundos
Lo que podría ser el futuro urbano de Renault –por medidas se asemeja al actual Twingo-, es hoy en fase de prototipo un coche en el que de principio a fin persisten los detalles emanados de la competición de rallys. También en el interior, donde existe una estructura antivuelco de jaula de seguridad, los asientos tipo baquet con arneses, tapizados en Alcántara y anclado al chasis. Sin olvidarnos de los pedales de aluminio, el freno de mano hidráulico, la palanca del cambio en posición alta, o la pantalla de LCD de 5,5 pulgadas detrás del volante forrado en Alcántara con dígitos en rojo y azul que ofrece diferentes informaciones como el régimen motor, la presión de gasolina, del embrague y del aceite, entre otros parámetros.